Ver cielo 14 agosto en valladolid

Iniciado por Javierdc, 31-Jul-07, 01:03

Tema anterior - Siguiente tema

Javierdc

Hola amigos, he estado echando un ojo a vuestro interesante foro, y como siempre me dió el gusanillo de la astronomia, he decidido ir poco a poco profundizando en el tema.
Me gustaría llevar a mis hijas a ver las perseidas el dia 14 (creo que la noche-buena es la anterior pero el trabajo es el trabajo) y me gustaría que me indicarais un lugar bueno de observacion cercano (mas o menos) a Valladolid. Iremos con una autocaravana, así que tampoco puedo ir por caminos muy estrechos o con ramas bajas, claro. Algun montecito o similar había pensado yo, pero seguro que vosotros estáis muchiiisimo mas enterados de un buen sitio.
Muchas gracias.

narmer

Hola paisano :bravo:! Bueno, aunque actualmente no resido en Valladolid. Respecto al tema, como puedes comprender, cuánto más lejos te vayas de Valladolid, mejor. Hay mucha CL (contaminación lumínica). Yo hace años iba por la zona de Corcos y Trigueros del Valle, pero es mejor que primero tantees algo tú mismo, ya que por lo que comentas vas con carabana, aunque por esa zona no creo que tengas problemas.

A ver qué dices los demás, si conocéis la zona...

Un saludo  :salu2:

MACysuscanon

Pues vas a tener que alejarte bastante de Valladolid, Justo entre León y Valladolid hay un pueblo que se llama Albires (bueno, está ya dentro de León.... :lol:) es pequeñito, está lejos de todo y hay buenas vistas del cielo, lo malo es que todos los terrenos que rodean el pueblo son tierras de labranza y sería conveniente que te acercases un par de días antes para contactar con alguien del pueblo y que te de permiso para montar el "campamento base de observación"  :mrgreen: en sus terrenos, tienes otra opción: http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=1597.msg16223;topicseen#new  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: yo por esas fechas estoy de vacaciones y no me importa pasar otra noche más a la serena, Valladolid no quedan tan lejos de León como para no poder hacerlo  :P

No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Manueleón Clavileño

Bienvenido al foro, Javierdc:
Desde Valladolid es mal sitio, pero hay sitios aceptables.
Después de la reunión de Astrcyl
http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=1303.15

Nos fuimos a Cigoñuela a 15 km al oeste de VA: A una era/campo de fútbol que hay a la salida en dirección a Robledillo. El cielo era aceptable.
:salu2:

mintaka

Bienvenido Javierdc, a mí me pilla un poco lejos y para colmo trabajo. Suerte :wink:.

Saludos :D

narmer

Sí, manueleon, Ciguñuela puede ser buena opción. También en alguno de la zona del Valle del Esgueva, por la zona de Villanueva de los Infantes (hay buenas zonas, hay he ido alguna vez, está a 20 km), o Piña de Esgueva (está a 30 km), y ya hay poquita luz.

Javierdc

Ok, muchas gracias. Si, vi el mapa de c.l. (creo que lo llamais así) y una opción era en direccion villafuerte de esgueva o irnos hacia villafáfila.
Pero estamos sopesando la posibilidad de acercarnos hacia Sanabria, así pasamos el dia luego en el lago. Creo recordar que por los alrrededores del lago había bastante altura, así que por allí será fácil encontrar un buen sitio.
Otra duda que tengo es, teniendo en cuenta que vamos el día 14, bueno, la madrugada del 15, hacia que hora será la mejor para observar, me parece haber leido que mas proximo al amanecer? no estoy muy seguro.
Graaacias.

narmer

Javierdc, Villafuerte es buena opción. De Sanabria, yo trabajé en Puebla de Sanabria, se tienen buenos cielos por allí, y hay muy buenos montes, prueba subiendo por San Martín de Castañeda y Truchas. De CL poquita.

En este año el máximo será entre las 21:30 h. y las 23 h. del día 12 de Agosto, según he leído en alguna página.

Espero haberte ayudado

Javierdc

Muchas gracias a todos. Debido a cambio de fechas posiblemente terminemos observandolo desde algun punto de la montaña palentina. Gracias por vuestros consejos.

narmer

Por qué parte? Porque por la zona de la ruta de los pantanos (entre Guardo y Cervera de Pisuerga) hay buenas zonas, y sobre todo muy poca CL. Esa zona también la conozco y ya verás como os va a gustar.

Javierdc

Pues finalmente estuvimos en lo alto de la PEña de Francia, pero no hubo suerte, se nubló. Otro año será. :lloro:

Manueleón Clavileño

Cita de: Javierdc en 17-Ago-07, 01:06
Pues finalmente estuvimos en lo alto de la PEña de Francia, pero no hubo suerte, se nubló. Otro año será. :lloro:
Pues si que errasteis: de Valladolid, a Sanabria y a la Peña de Francia... pues nosotros estuvimos a 40 km de allí y el cielo estuvo despejado.  :nosena:
:salu2:

Javierdc

Ya Manuel, lo que pasa que nosotros estuvimos la noche del Sábado, pues el lunes había que currar. Me asomé a la 1:10 y estaba totalmente nublado, salvo el zenit se dice? (mi vertical) y puse el despertador a las 06:20 que segun leí era la hora de máxima visión y pufff peor imposible, ya estaba amaneciendo. En fin, inexperiencia de uno, pero insistiremos, jejeje.
Eso si, a las 10:00 amanecimos con un precioso mar de nubes debajo nuestro, esa visión también fue espectacular.
Gracias por todo.