IC 1396 con tele 300 mm

Iniciado por elsorprendido, 26-Sep-17, 20:38

Tema anterior - Siguiente tema

elsorprendido

Me he puesto con un objeto no excesivamento lucido en la pequeña escala.
Se trata del cúmulo abierto de estrellas conocido como IC1396 donde se encuentra la conocida nebulosidad de la Trompa de Elefante.
Si os fijáis se encuentra bastante centrada hacia abajo, aunque nada lucida para lo que hay por ahí (a otra escala).
Son 15x2m +18x4m tomas con seguimiento en CG5 y un viejo teleobjetivo de 300mm f4.5 cerrado a 5,6. Procesado principalmente con StarTools.
Espero que os interese.

elsorprendido

Hola de nuevo.

Una vez procesada la imagen de IC1396 que os he enseñado, obviamente realizada con total libertad, me he dado cuenta de que la clásica imagen que se suele publicar es claramente diferente.

Por ello la he re-procesado, esta vez con Pixln LE, e inspirado en la clásica imagen de la zona central del cúmulo de estrellas. He podido sacar algo más clásico, a pesar del ruido y la mala calidad del procesado, pero también me ha servido para cerciorarme de que es necesario un filtro de H alfa si pretendo un resultado claramente mejor.

Así que, además de constatar el cómo solemos copiarnos los unos a los otros para intentar descifrar la "verdadera" imagen que nos reafirme en algunas certezas respecto al indescifrable cosmos, seguiré mejorando el equipo y las destrezas para acercarme algo más a "nuestro" universo como intentamos muchos de nosotros.

A la falta de algunas tomas más con luz de hidrógeno para reprocesarlo de nuevo, esto es lo último que he sacado.

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

En la primera parece que no conseguiste tratar correctamente los gradientes, sobre todo en la parte superior e izquierda son notables, algo que resolviste en el segundo procesado con PixLE. No indicas la cámara pero le falta más tiempo de exposición ¿Tal vez el cielo no lo permitía?
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

elsorprendido

Hola Roberto.
   Gracias por comentar.

Sí que es cierto que el tema de los gradientes no lo hice bien seguramente. Parece mentira lo determinante que son esos primeros pasos del procesado y con el Star Tools aún no tengo destreza. Con el PixLE he conseguido arreglarme, aunque también utilizo el StarTools para reducir las estrellas y algo más. Por el precio que tiene vale la pena seguro.
   Seguramente que con más empeño aún puedo mejorar esta toma de IC1396. Pero creo que  tiene mucho ruido, seguramente por su alta temperatura en el momento de hacerlas, y además el cielo que "uso" está regular o mal. Pero es el que tengo. A veces mejoro con un filtro CL, pero otras me limito a exposiciones cortas de 2 o 4 minutos como máximo.

Por otro lado la cámara, tema que me comentas, es una Samsung NX 11, modificada y con filtro Astronomic L 2c. No es la mejor cámara posible, pero pesa poco y me da grandes satisfacciones. Posiblemente lo peor sea que está limitada en BULB a un máximo de 4 minutos a diferencia de las Canon, p. ej.
   Otro problema es que el formato RAW es de Samsung y, por la guerra comercial, lo he de cambiar a otro compatible (TIFF...) para poder procesar con la mayoría de programas de origen americano. Cosa que Canon tiene "monopolizado".
   Por probar cosas diferentes (es una cámara EVIL ) y también por el precio en su día, me pareció una opción. Hoy en día optaría por otra EVIL como la SONY.

Ahi quedan estas reflexiones a la espera de otras.... :bla: :bla: :bla:

elsorprendido

Tal como sugiere Roberto hoy me he animado a reprocesar con StarTools (haciendo mejor los gradientes iniciales) y me ha gustado el resultado. Por ello os lo enseño. Veo que el programa da la posibilidad de mostrar las nebulosas de absorción con bastante interes por los matices y dándole algún interés al final.
Nuevamente se reinterpreta un mismo objeto (IC1396) de otro modo, donde el protagonismo lo tienen las nebulosas obscuras y no la parte de la nebulosa de emisión H alfa.
Supongo que algún día me pondré con esa vista clásica en banda estrecha, pero creo que esta visión es tan legítima como otra.