Astrofotofia co un LX200 10" Clasico

Iniciado por alberto.garciasanchez, 16-Dic-15, 16:21

Tema anterior - Siguiente tema

alberto.garciasanchez

Buenos dias,

hace mucho tiempo que sigo este foro y he aprendido mucho de todos los que formáis parte de él, por lo que os doy las gracias.  Hace ya varios años que me adentré en este mundo apasionante de la astronomía y después de estar un tiempo con un telescopio pequeño y descubrir con él el cielo de forma visual pude adquirir un LX200 de 10" Clasico de 1600 mm de distancia focal f/6.3, con la super cuña de segunda mano. Como vivo bastante a las afueras de Madrid en una zona rural y en ocasiones hay una calidad del cielo bastante decente aunque limitada, decidí construirme un observatorio fijo para colocar el telescopio y poder sacarle más provecho sin tener que perder tanto tiempo en los preparativos que se requieren.

Hace poco tomé la decisión de pasarme al difícil mundo de la astrotografia, y después de estar un tiempo haciendo astrofotografia planetaria pensé en comenzar con la de cielo profundo que realmente me atrae más. Y aqui me encuentro con el tedioso momento de poner el telescopio en estación y ver si consigo un seguimiento decente. Tengo un monton de dudas y he leido que varios de vosotros también comenzasteis en este mundo  con un montón de problemas y con tiempo y paciencia habeís conseguido hacer unos trabajos excepcionales. Además soy consciente de la particularidad que tiene este telescopio clasico donde los haya para esta disciplina en concreto.

Tengo unas cuantas dudas que paso a comentaros sin más dilación por si alguien pudiera ayudarme y/o orientarme:

          -Puesta en estación: He intentado hacer el método de la deriva y más o menos lo he conseguido pero cuando empiezo a hacer el seguimiento con PHD y alguna estrella la gráfica en cuestión es bastante mala con lo que intuyo que o no está bien realizado la puesta en estación o algo paso. Me podriais dar algún consejo al respecto?.

           -Actualmente estoy utiilzando una guia fuera de eje llamada Tracker T3 de Taurus que también le adqui al antiguo propietario del telescopio. Esta guia tiene 3 puertos. Uno para la cámara donde pongo mi Canon 350D, otro puerto para un ocular para el centrado y otro puerto para hacer el seguimiento con la QHY5L-II. Estos puertos tienen distintos extensores que hay que ajustar para que una vez que se consigue hacer foco con la cámara reflex también aparezca enfocado el objeto en el ocular y en el puerto de guiado. Mi problema es que el espejo que trae el puerto de guiado tiene una figura esférica que hace que no se refleje todo el cielo sino sólo parte de él y por lo tanto limita la posibilidad de conseguir estrellas para el guiado aunque como punto positivo tiene que todo el conjunto se puede rotar aumentado la posibilidad de visualizar alguna estrella para guiar.

                Ante las dificultades que estoy teniendo en hacer el guiado estoy planteandome adquirir un tubo secundario tipo Orion Short Tube 50/400, SW 70/500 o un ED 80/600, pero en este punto también tengo dudas sobre que tubo elegir sobre todo para que la relación focal sea la más adecuada para poder tener exito en el seguimiento. He leido por ahi que antiguamente se recomendaba que el tubo de guiado tenia que tener al menos la misma longitud focal que el tubo principal pero que hoy en dia con el avance del software y las rutinas de guiado esto ya no es necesario. Me podriais orientar sobre esto.

En fin son muchas las dudas y estoy un poco atascado y tampoco quiero plantear todas las dudas de golpe, creo que he empezado por lo más basico y principal que es la correcta puesta en estación y un buen sistema de guiado.

Gracias por vuestra ayuda, la necesito.

Un Saludo.


Josemi

Hola Alberto bienvenido a LQ, bienvenido a este apasionante mundillo de la astrofografia, como bien dices hay que tener buena dosis de paciencia para poder hacer algo decente en cielo profundo, pero después de ver los buenos resultados todo se olvida y te queda una gran satisfacción, creo que los problemas de guiado que comentas pueden ser debidos a una mala puesta en estación o bien una vez comenzado el seguimiento tengas algo de holgura en los visinfines, te recomendaría para empezar un buen tubo de guiado como el de Lunatico por ejemplo (tubo en paralelo) y te desaconsejaría la guía fuera de eje ya que el espejito que tiene da poca garantía de pillar bien a una estrella de referencia, prueba a aumentar un poco la agresividad en DEC a ver que tal, o comienza el guiado con una agresividad de 40 y una vez empieze a guiar bajasela a 10, no se has prueba y error a ver que tal, el tubo del que hablas es un excelente tubo nosotros en la agrupación "Sirio" de Malaga tenemos uno y hacemos cositas interesantes con el. suerte y saludos desde Malaga.
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

alberto.garciasanchez

Gracias Josemi,

perdona mi ignorancia pero cuando hablas de aumentar la agresividad en DEC, a que te refieres exactamente?. En cuanto al tubo de Lunatico, he visto que existe de varias aberturas, cual me recomendarias?

Un Saludo.

hidra

#3
Hola Alberto.

La astrofotografía de cielo profundo con un telescopio de esas caracteristicas es muy muy difícil, y mas si eres principiante.
Los cassegrain son tubos que dan un rendimiento bastante mediocre en astrofoto, aunque si eres experimentado y tienes una racha de suerte puedes hacer alguna cosa aceptable de vez en cuando.

Donde tienen pocos rivales esos telescopios es en planetaria, ahí le sacarás un buen jugo... realmente son muy buenos apararatos para todas las disciplinas, menos para astrofotografía.

Si piensas en que puedes adquirir un ED80, la horquilla del LX te soporta su peso, y tienes espacio en tu lugar de observación sería una buena opción que pusieses a lomos del casegrain un ED80 / 480 que te sirva para hacer autoguiado del SC para cuando hagas cualquier cosa, y que te sirva como telescopio astrofotografico de CP utilizando como tubo de guiado el SC.

Aún así la horquilla del LX200 es dificil de domar, pero cuando lo consigues es formidable.

Saludos
Luis

alberto.garciasanchez

Hola Luis, muchas gracias por tu respuesta.

Efectivamente,  ya sabia que este tubo no es el mejor para astrofoto, pero no obstante, he visto cosas por ahí bastante chulas hechas con este equipo y que ya me daria con un canto en los dientes si pudiera obtener algo parecido en el futuro. Tu idea desde luego es muy buena y no la habia tenido en cuenta, quizás merezca la pena ahorrar un poco más y decantarme por un tubo como el que me comentas como secundario para poder aprovecharlo para astrofoto. en lugar de un tubo pequeño de guiado como el de lunatico. Me podrias recomendar algún refrector en particular?. He visto  el skywatcher ED black diamond ed 80 pro? tu crees que puede ser buen telescopio para cielo profundo. Pesa 3 Kg, entiendo que para la montura en horquilla del LX200 no seria problema.

Un Saludo

Josemi

Hola Alberto el tubo guía de lunático creo que tiene 50mm de abertura ideal para guiar, yo lo tengo y va muy bien y con respecto a la agresividad en DEC cuando estas haciendo la puesta en estación en el mando tienes que buscar la opción DEC y aumentar los valores en positivo hasta 30 o 40 y hacer el proceso de puesta en estación normalmente y una vez que hagas acabado volver a poner los parámetros a 0 o 10 dependiendo de la holgura que tengas en DEC, espero te sirva de ayuda, pruébalo a ver. Saludos.
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

alberto.garciasanchez

Gracias Josemi,

efectivamente ya habia leido en varios post que el tubo de lunático va muy bien para el guiado, no obstante, voy a tener muy en cuenta la opción que me ha planteado Hidra de buscar un refractor tipo ED80 para poder usarlo para fotografia de CP en el caso de que los resultados con el LX200 no sean satisfactorios en este campo. En cuanto a la agresividad de DEC sigo estando perdido porque no encuentro esa opción que me comentas en ninguna tecla del mando ni tampoco la he visto en los menus ni en el manual de instrucciones. Podria ser la versión del software, yo tengo una muy antigua. Me podrias indicar la navegación que haces para llegar hasta esta opción?.

Un Saludo.

hidra

Hola Alberto.

El ed80 que te aconsejo sería uno de 480mm de focal aproximada, el SW está muy bien pero con 600mm de focal es algo oscuro y aparatoso.
En cuanto al guiado, si haces las tomas con máxim DL te aconsejo encarecidamente que uses el autoguiado del programa, tras mucho probar con uno y otro he podido comprobar que en varios aspectos gana el maxim, aunque a muchos compañeros les va muy bien el PHD o el PHD2.

Saludos