Descubierta una misteriosa nube en Marte

Iniciado por Miquel, 17-Feb-15, 08:00

Tema anterior - Siguiente tema

Miquel

Descubierta una misteriosa y descomunal nube en Marte

El 12 de marzo de 2012, un astrónomo aficionado captó una descomunal protuberancia en la atmósfera de Marte. Otros observadores fotografiaron con sus telescopios ese mismo penacho que parecía una nube y compartieron las imágenes en foros de Internet para que más aficionados intentasen captarlo. La mancha fue creciendo hasta alcanzar el día 20 una dimensión y altura inusitadas, algo que parecía sencillamente imposible y que, sin embargo, fue retratado por al menos 18 observadores en varios países.

"Era una formación muy extensa, llegó a tener un tamaño similar al de toda España, desaparecía durante la noche y volvía al día siguiente, cambiaba de forma... nunca se había visto nada igual", reconoce Agustín Sánchez-Lavega, el astrofísico de la Universidad del País Vasco (UPV) al que los astrónomos aficionados alertaron de sus observaciones. Desde los primeros días comenzaron las especulaciones sobre las causas de aquel extraño fenómeno: ¿era el impacto de un meteorito, un géiser, una nube de hielo?

Hoy, un equipo liderado por Sánchez-Lavega y en el que comparten autoría expertos de la Agencia Espacial Europea o del CSIC y astrónomos amateur de EE UU o Reino Unido, intenta explicar qué sucedió en Marte en esos 10 días en los que se formó el primer gran "penacho". En abril del mismo año se formó una segunda nube similar sobre la misma zona de la Tierra Cimmeria, una región marciana cercana al Polo Sur. Desde entonces no se ha vuelto a observar nada parecido.

Telescopio

¡Interesante! Parece ser que se trataba de una nube de hielo.

¡Gracias, Miquel!   :ok:
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

David_Alicante

Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

Juanluison

Me parece muy interesante. Un fenómeno poco habitual.

Yo por entonces todavía no tenía telescopio y no tengo imágenes del 2012, pero con vuestro permiso y aprovechando el tema me gustaría preguntaros por algo que veo en una de mis fotos del 2014. En general las nubes que veo en casi todas las fotos suelen ser blanquecinas, pero se me antoja ver lo que parece una nube marrón muy grande. Parece como una tormenta de arena. ¿ Que os parece a vosotros que es?
Es sólo una curiosidad, espero que no os moleste que lo ponga aquí
Puede que en la imagen más pequeña se vea mejor.

sube

subir imagenes

Telescopio

Puede que sea una tormenta de polvo.
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

mercè

Si pusieras la fecha de la toma , podriamos compararla en Alpo Japan , con muchas otras y buscar mas información de lo que comentan los autores  . Si no la conoces , puedes reportar tus fotos planetarias al Alpo Japan .. en éste caso buscariamos en la sección de Marte 2014  :wink:  http://alpo-j.asahikawa-med.ac.jp/Latest/Mars.htm
Celeston C9,25 sobre Heq 5 Pro
Oculares Hyperion ,focales varias
Algun que otro filtrillo
Camara DBK21au618 pá planetas
Zwo ASI 120MM pá la luna

mi pagina en Astrobin  http://www.astrobin.com/users/merce/
y la del FB https://www.facebook.com/merce.marimon/photos_albums

Juanluison

Día: 09-05-14 Hora: 22:00 U.T.
Hola Mercè. Muchas gracias. Es curioso que buscando en la página Japonesa ( muy chula por cierto) me he encontrado con una foto de Eusebio del mismo día y casi de la misma hora. Se va uno hasta Japón y resulta que tenemos a los maestros en casa, ja,ja. Lo que me llama la atención es que en fotos con mayor definición que la mía no encuentro nada parecido. No se si será algo de mi procesado.

fernando aranguren

Si se ve lo que pudiera ser una tormenta de arena.
A ver que dicen en Alto Japón.  :salu2:
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.