Montaje de filtros Baader unmounted ¿Qué lado?

Iniciado por Fernando Huet, 24-Sep-13, 15:52

Tema anterior - Siguiente tema

Fernando Huet

Hola de nuevo,
A riesgo de parecer memo, os tengo que preguntar algo que me está haciendo perder horas:

He pedido para la rueda portafiltros unos filtros Baader Unmounted (sin aro exterior).
Pues bueno: No son simétricos. Las caras son distintas (sobre todo en los de banda estrecha H-S-O)!!

Y resulta que después de buscar información, que no ha sido fácil, he descubierto que tienen un V en el lateral que indica la posición correcta. Un lado tiene más reflejos que el otro. Y se suele poner el lado de los reflejos hacie el cielo.

Aunque en este post, reproducen un email de Baader:
http://pixinsight.com/forum/index.php?topic=4776.0

indican que realmente no hay una posición correcta, sino que depende de hacia qué lado quieres los reflejos, ya que si usas un aplanador o reductor cerca de los filtros, casi es mejor poner los reflejos hacia la cámara, para evitar reflejos en las lentes...

En este otro lo aclaran algo más:

http://www.cloudynights.com/ubbthreads/showflat.php/Cat/0/Number/4361492/page/313/view/collapsed/sb/5/o/all/fpart/1

Pero no me queda claro. Todos dicen "Con la V apuntando hacia..." ¿Se refieren al vértice?
Si os leeis con atención el post aterior de Clody nights, creo que dicen cosas contradictorias.
Sobre todo el que cuenta su experiencia. Los puso a voleo, y unos le daban reflejos y otros no!.

Enresumen:
¿A dónde apunto el vértice de la V?
Si yo pensara como los alemanes, la V representaría el reflejo, con lo que apuntaría el lado ABIERTO de la V al cielo, y el VERTICE a la cámara... ¿Opináis lo mismo?

Pero es que aquí no hay ningún paso que sea fácil a la primera!!!????  :lloro: :lloro:

vi100

Imagino que la V es la forma más simple de representar una flecha. La punta ya sabes donde a-punta  :wink:

Fernando Huet

Ya, Vicente, pero lo que no aclaran los post es hacia dónde hay que apuntarlo!

En este parece que es el vértice de la V hacia el cielo:
CitarIt came with Baader 36mm LRGB filters. I called SBIG to see if they could advise me, and the SBIG guy on the phone asked if there were any markings on the side edge of the filters. I looked, and sure enough, there was a little etched 'V' on all but the red filter. The guy on the phone said to install the filters with a 'v' such that the 'v' points toward the scope.

Este otro (el que pone las fotos de las estrellas con reflejos) lo pone al revés:

CitarThe Ha filter was pointing the wrong way too. The reflections there were amazing. The image below shows a crop of the star. (AR is the Anti-Reflective coating - it is at the base of the "V" and should be on the camera side.)

Y el Servicio Técnico de Baader dice:

The "V" marks the "preferred orientation". That is:

"Normally" - always the more reflective side of any filter should point away
from the imaging plane (chip). This works better for about 95% of all filter
installations.

Sin decir hacia dónde!!

Ya los he montado y desmontado DOS veces. Cada vez entiendo una cosa.

Por ejemplo, en el post de Baader, dice:

It is logical - to try and send reflections from the more reflective metal
side (= dielectric coating stack) of the filter back right into the sky -
and to not have the stronger reflective side of the filter point towards the
chip surface, eventually causing more of retro-reflections between chip
surface - and camera window - and filter surface - than necessary.

Yo cojo el Halfa, y tiene un lado rojizo y otro amarillo. Pues pienso que el amarillo es el "reflective metal
side (= dielectric coating stack) " y lo pongo apuntando hacia afuera... En esa posición la V (el vértice) apunta hacia la cámara!... Lo dicho.. Un lío!  :lol: :lol:

Juan Agu

Bueno pues otro en la misma tesitura, por lo que he podido averiguar y confirmo lo que dice Fernando unos les va bien apuntado el vértice hacia el cielo y a otros con el vértice hacia la cámara, en fin para gustos los colores, llevo dos días con la cámara que no duermo y lo que me queda, y ahora lo de los filtros , que será lo siguiente????

:salu2: