Prismaticos 25 x 100 versus refractor 80/400 mm

Iniciado por Astrobotànica, 24-Sep-13, 00:27

Tema anterior - Siguiente tema

Astrobotànica

Buenas hace tiempo que me ronda por la cabeza hacer estimacion visual de brillo de cometas.

Para ello necesito algun instrumento que recoja mucha luz, para captar las comas difusas de estos.

Que me recomendais para captar la máxima luz posible mediante óptica?, ¿unos prismáticos o un refractor de focal corta?.

Yo estoy dudando entre uno prismaticos Celestron 25 x 100 o un refractor Skywacher 80/400.

Yo creo que los prismaticos son la mejor opción, que es lo que me han cometado varios compañeros; pero tengo miedo que algo se me escape, la verdad es que tengo poca idea en eso del instrumental astronómico.

Un saludo y gracias de antemano
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Manuel J.

Sin duda unos prismaticos y cuanto más grandes mejor, pero ten en cuenta que para esos prismaticos no necesitas tripode, necesitas una montura especial para ellos.

Un saludo.

Astrobotànica

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Manuel J.

elmonstre

Hola, yo también tengo una duda a cerca de esto.

Está claro que dos lentes de 100mm van a recoger mas luz que una de 80, pero:
¿25 aumentos son suficientes para observas cometas?
Porque he visto algunos realmente pequeños.

Puee que esé metiendo la pata, no soy ni mucho menos un entendido en el tema, pero creo que hay muy pocos cometas que con 25 aumentos se puedan observas normalmente, ¿no?
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

mintaka

Yo he leído un poco, y la verdad es que aconsejan (para estimación visual de magnitud) instrumentos con pocos aumentos y buena abertura.  No obstante siempre estarás limitado la abertura. Hay por ahí alguno que observa con los Fujinon. No obstante, para los cometas de poca magnitud, ya sabéis..., abertura y CCD.

Yo también creo que son mejor opción los prismáticos que el pequeño refractor. Para ver la coma del cometa se necesita mucho campo y pocos aumentos... En cuanto a captación de luz, no hay color (80mm un ojo- 100mm para cada ojo).

http://astrobloguers.org/2009/03/introduccion-a-la-observacion-visual-de-cometas/

http://www.tossalgrosastro.com/metodos-observa-visual.htm

Saludos :D

Astrobotànica

Gracias por los consejos Mintaka.

Muy útil la información adicional que has adjuntado :bravo:

Cita de: elmonstre en 25-Sep-13, 19:37
Hola, yo también tengo una duda a cerca de esto.

Está claro que dos lentes de 100mm van a recoger mas luz que una de 80, pero:
¿25 aumentos son suficientes para observas cometas?
Porque he visto algunos realmente pequeños.

Puee que esé metiendo la pata, no soy ni mucho menos un entendido en el tema, pero creo que hay muy pocos cometas que con 25 aumentos se puedan observas normalmente, ¿no?

Serían para observar cometas mas brillantes que la magnitud 10

elmonstre

Aclarado pues.

Que sorpresa ver aquí un enlace a la web de Carles Labordena, tossalgrosastro.

La mayoría de cometas que he localizado y visto han sido gracias a él.
Ha confeccionado unas cartas para localizar al Lovejoy, Ison, Brewington y Encke en los próximos meses.
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

Telescopio

Como curiosidad, os comento que los "cazadores de cometas" japoneses usan de forma mayoritaria prosmáticos gigantes para sus safaris celestes.  :ok:
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

crush

Los United Optics 15x70 (helios apollo, garrett signature, marine, etc.. tienen diferentes nombres segun quien los distribuye pero son los mismos) estan por 300 y pico, pero la calidad...   :increible:

Skywatcher 200 dob f6
Moonfish 30
Vixen LVW 22, 13, 8
Vixen LV 5
William Optics SPL 3
Nikon Action EX 7x35