Artículo sobre la sensibilidad en las cámaras digitales

Iniciado por Jesús Navas Fernández, 29-Mar-12, 19:50

Tema anterior - Siguiente tema

Jesús Navas Fernández

Hola a todos.

Acabo de leer un artículo que me ha parecido muy interesante para todos los que usamos cámaras digitales de algún tipo para hacer astrofotografía.

No es específico para astrofoto, pero explica estupendamente, a mi parecer, el concepto de sensibilidad en fotografía, y su relación con el ruido y otros aspectos importantes de la fotografía.

Una de las conclusiones que más me han llamado la atención es la falta de linealidad del aumento del ruido al aumentar el valor ISO. Creo que tiene implicaciones directas en el cálculo del ISO óptimo en astrofoto.

Lo podéis encontrar en la revista FV (Foto-Vídeo Actualidad), nº 225, páginas 8 a 13.

Saludos.

Jesús.

latinquasar

Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Jose Angel

latinquasar

Que digas algunas conclusiones o algo, que yo no veo aquí a la gente corriendo a comprar la revista  :lol:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Jesús Navas Fernández

Ah, ok.

Bueno, no he dicho nada más concreto porque depende de cada modelo de cámara y las explicaciones que dan, en seis páginas, se basan en imágenes y gráficos que hasta ahora no entendía bien. Vamos que no se pueden dar recomendaciones generales más allá de hacer medidas con la cámara de cada uno siguiendo lo que se explica en el artículo.

Pero una de las cosas que más me han llamado la atención es que puede haber modelos de cámaras en las que el ruido a 400 ISO es inferior que a 200 ISO, o que la calidad de imagen general es mejor a 800 ISO que a 400 ISO.

En el artículo no se discute la creencia general de que la máxima calidad de imagen se de a la mínima ISO nativa del sensor. Pero claro, eso en astrofoto tiene que completarse con las limitaciones que tenemos en cuanto a tiempo de exposición impuestas por el movimiento aparente de los astros, los errores de guiado o la contaminación lumínica.

Para quien le pueda interesar, en la revista hay pruebas técnicas de las cámaras Nikon V1, Panasonic Lumix G3, Canon EOS 5D mark III y Nokia 808 pureview. Además, tiene un artículo de digiscoping y otro sobre Eugène Atget (un fotógrafo de París de principios del S. XX), que para mí puede que sea lo mejor de este número de la revista.