¿Queréis hacer el cálculo de Eratóstenes?

Iniciado por Manueleón Clavileño, 14-Jun-06, 14:39

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

Para mí los más interesantes son los equinoccios, pues el valor del ángulo es  el mismo de la latitud.

Así que no tenéis disculpa, Net y Mintaka, el 23 de septiembre os espero.
Solsticios y Equinoccios Hemisferio Norte.
2006 Marzo 20, 18:25 UT - Equinoccio de Primavera
2006 Junio 21, 12:25 UT - Solsticio de Verano
2006 Septiembre 23, 04:03 UT - Equinoccio de Otoño
2006 Diciembre 22, 00:22 UT - Solsticio de Invierno
:lol:

Otra cosa ¿Qué es eso de una G astronomía romántica con Albireo?
:evil:

netcanarias

lo siento manueleon
te prometo que en septiembre le daremos caña

mintaka

Vale. En principio tenía tiempo para hacerlo, pero de verdad que me fastidió el maldito frigorífico, y me mantuvo ocupado la mañana y parte de la tarde...

Saludos :D

Abdo

Citar¿Es esta tu ciudad?
http://www.rutachile.cl/espanol/destinos/laserena/inicio.asp
Si quieres puedes hacernos un recorrido turístico en Tuciudad de Off topic

Yo naci en Vallenar y mi familia es de alla....solo estoy estudiando en esta ciudad...pero es Linda..tengo pensado en quedarme por aki....

Guia Turistico...?...si, puede ser...

Manueleón Clavileño

Ahora llegamos al solsticio de invierno y de nuevo podemos hacer el cálculo

Pego aquí el texto del mensaje que encabeza este tema con los cambios de fechas y horas:

El próximo 21 de diciembre a las 17:35 de TU el sol se situará en el solsticio de invierno (N) / verano (S).
Es el momento de medir el ángulo que forma la sombra del sol a mediodía.

Ver el enlace del equinoccio de primavera:
http://www.latinquasar.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=239&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=latitud+ciudad&sid=272532a858eb25a491051f54d14d4020
Para SALAMANCA (España) latitud: 40º 58' N  y longitud: 5º 40' W
En esta ocasión mediremos un ángulo igual a:
Latitud N + declinación solar (23º 27' )
Hemisferio sur latitud - (23º 27')

Los cálculos se hacen igual.
Sólo varían los datos:
La diferencia horaria es + 1 por el horario de invierno.
Por diferencia longitud: 21 minutos
Ecuación del tiempo (analema): + 2:22 minutos
Mediodía solar en Salamanca: 13:23:22
Tablas de la ecuación del tiempo:
http://www.ua.es/personal/viana/Documentos/Astronomia/TablaEcuacionTiempoAnual.pdf

mintaka

Gracias por esa tabla del tiempo Manueleon.

Saludos :D

Manueleón Clavileño

En la reunión de Navas y posteriores quedé con varios foreros del AAH para repetir esta cálculo ahora. Cuando he ido a colgarlo me he encontrado con que tienen un grave problema.
Si alguno de ellos lee este mensaje que se ponga en contacto conmigo.
:salu2:

Manueleón Clavileño

Mañana es el solsticio de invierno/verano.
Y por aquí no acaba de mejorar el tiempo. Hoy ha nevado aunque no han sido necesarios los skíes.
Menudo tiempo para observar el sol.


Seguro que habrá niebla mañana.
:lloro:

marciano

entonces yo que estoy en valencia en 39º 31' N 0º 23' W?... el mediodia pasara por aqui a las 18.40 aprox. o mis calculos son totalmente catastroficos? :lloro:
mañana tengo tiempo y espacio libre  :P  lo probaré.
gracias

Manueleón Clavileño

Cita de: "marciano"entonces yo que estoy en valencia en 39º 31' N 0º 23' W?... el mediodia pasara por aqui a las 18.40 aprox. o mis calculos son totalmente catastroficos? :lloro:
mañana tengo tiempo y espacio libre  :P  lo probaré.
gracias

Bueno, un poco catastróficos si son!
En Valencia a 23' del meridiano 0 a penas hay unos 2 minutos por diferencia de longitud. Así que el mediodía tendrá lugar a las 13 horas +  2,20 minutos + 2 minutos  =  13 horas y 4 / 5 minutos.

Permíteme la broma: ¿Cómo vas a tener el mediodía a las siete menos veinte de la tarde?  :malo:

A ver si lo mides. Aquí se ha despejado el día y hace un sol espléndido.

marciano

acabo de volver del campo aunque las mediciones las hice en mi casa a mediodia con algo que colgaba de la persiana. obtuve altura: 16,7 ;sombra: 36,3. Y ahora no tengo muy claro que calculos he de hacer... :(

por cierto, je je el mediodia a las 6 de la tarde... ups!  :oops:  no se donde tengo la cabeza

Manueleón Clavileño

Cita de: "marciano"acabo de volver del campo aunque las mediciones las hice en mi casa a mediodia con algo que colgaba de la persiana. obtuve altura: 16,7 ;sombra: 36,3. Y ahora no tengo muy claro que calculos he de hacer... :(

por cierto, je je el mediodia a las 6 de la tarde... ups!  :oops:  no se donde tengo la cabeza


Hay que hallar el arcotangente de Sombra/Altura.

arc tg 36,3/16,7 = 65º 15´
El valor teórico correcto
Latitud de Valencia 39º 31´+ 23º 27´= 62º 58´
Se ha medido un ángulo 2º mayor.

Se ha de asegurar la hora del mediodía, la perpendicularidad, la horizontalidad de la sombra y la exactitud de las medidas. ¡Y no es fácil!
:bravo:

marciano

gracias manueleon. muy interesante, sin duda... A ver si me acuerdo de comprobarlo en el proximo equinocio con mas tranquilidad y mejores medios. aunque con la cabeza que tengo... menos mal que alguien rescatará este post o pondrá uno nuevo cuando falten unos dias, sino...
y cambiando un poco de tema, si me permiten, buscando info en la red acerca de el metodo este de Eratostenes encontré que PI = arctan(1)  * 4, curioso ¿no? no te acostarás sin saber algo más :P
saludos y gracias de nuevo.

Manueleón Clavileño

Desde luego, en primavera volveré a la carga.
Haré de ello un clásico de LQ.
Tengo pendiente de enviar un informe de esta experiencia para astronomía didáctica que coordiné en 1992.
Saludos