Perseidas Agosto ó Septiembre?

Iniciado por FranciscoNaval, 11-Ago-11, 14:13

Tema anterior - Siguiente tema

FranciscoNaval

Hola he visto en las Efemerides de este foro que se preveen las perseidas para el 5 de Septiembre en adelante.

Sin embargo he leido aquí http://observatorio.info/2011/08/las-nieves-de-paranal/ que mañana viernes 12 de Agosto tendrá lugar la lluvia de las Perseidas en su maximo esplendor.

A quien le hago caso, ..a las churras ó a las merinas?

Mañana no tenia previsto salir por que hay Luna, pero si va a haber lluvia de Preseidas no me lo pierdo y de ser cierto que son para mañana...a que hora estaría prevista?

Gracias.

MACysuscanon

Ojo, que no has leído bien.

Una cosa son las Perseidas y otra las Perseidas de Septiembre

Perseidas:

CitarPerseidas (PER)    17 jul - 24 ago    13 ago    140°0    46°    +58°    59    2.6    100

Persiedas de Septiembre:

CitarPerseidas de septiembre (SPE)    05 sep - 21 sep    10 sep    166°7    60°    +47°    64    2.9    5
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

FranciscoNaval

#2
Cierto es, solo hay que leer atentamente y no superficialmente.

Es que me he comprado unas gafas de carreras  :lol:

Aun así, me gustaria saber mas ó menos la hora punta y hacia donde debo mirar para buscar un sitio idoneo.

Gracias por la aclaración.

Miquel

las perseidas "normales" siempre han sido en agosto  :wink:

DonQuijote

#4
Perseidas

Las Perseidas, popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros de actividad alta. No es la mayor lluvia de meteoros, pero sí la más popular y observada en el Hemisferio Norte debido a que transcurre en agosto, mes de buen tiempo y vacacional por excelencia.

Su período de actividad es largo y se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto. Su máximo es el 11 de agosto con Tasa Horaria Zenital (THZ) 100, lo que le convierte en la 3ª mayor lluvia del año.

Son meteoros de velocidad alta (59 km/s) que radian de la constelación de Perseo o Perseus. Por tanto su alta declinación (+58º) no permite su observación en regiones australes, ya que desde el ecuador alcanza tan sólo los 32º de altura.

Las Perseidas son también conocidas con el nombre de lágrimas de San Lorenzo, porque el 10 de agosto es el día de este santo. En la Edad Medieval y el Renacimiento las Perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera, concretamente en una parrilla.




Origen

El cuerpo progenitor de las Perseidas es el cometa 109P/Swift-Tuttle, descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862, posee un diámetro de 9,7 kilómetros y su órbita alrededor del Sol tiene un período de 135 años.

Su última aparición tuvo lugar en 1992 produciéndose en 1993 un pico de actividad con THZ 300. Desde entonces, la actividad ha descendido progresivamente hasta el nivel normal de la actualidad. WIKI

     

Salu2
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

FranciscoNaval

Gracias por la aclaración.

latinquasar

A ver si te carga esta web...

http://www.asaaf.org/2011/08/03/perseidas-2011/

Ahí viene información muy detallada. Lo que pasa es que casi siempre tarda un rato en cargar.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

FranciscoNaval

Pues al final va a tener que ser en las de Septiembre, por que hoy se ha nublado en Madrid y mañana es luna llena, así pues Las Perseidas de Agosto se veran pero en Agosto del año que viene por que este ya digo yo que va a ser que no, a no ser que se desnuble la cosa para esta noche.

Mas suerte para las proximas.