consejo oculares

Iniciado por david coves, 16-Abr-11, 12:00

Tema anterior - Siguiente tema

david coves

hola a todos de nuevo:
antes que nada agradecer la ayuda en forma de consejos que me habeis prestado en varias ocasiones.
Intento introducirme poco a poco en este fascinate mundo. compré prismaticos con tripode, he salido con un grupo de astronomia un par de veces.... y por fin me voy a hacer con mi primer telescopio.
No me riñais y se que seguro que es matar moscas a cañonazos pero es que.... me voy a hacer con un celestron cpc925. de 235mm de apertura (f/10). se que es mucho para empezar pero varios son los motivos:
1. se que será mi unico telescopio. en cuanto tenga uno no me dejarán comprar mas.
2. a dia de hoy me lo puedo permitir y es un capricho... caramba!!!
3. tengo un sitio sin contaminacion lumínica donde observar sin necesidad de transportar el chisme.
y despues de todo este rollo. mi pregunta es:
¿que  oculares necersitare para observar tanto planetaria como cielo profundo? el tele viene solo con un 40mm (x50).
¿que desvantajas tienen los oculares zoom respecto a los normales?
es buena una relación focal de f/10 ¿hace falta reductora de focal para planetaria? ¿que tal funciona en cielo profundo?
otra duda que me aslata es si el que sea tan automatizado no le restara gracia al asunto... no se. ¿se puede buscar de manera maual con este tele qur tiene gps y goto?
pordon por mi ignorancia y por este torbellino de preguntas pero es que es mucho el gasto y muchiiiisimas las dudas de si acertare.
muchas gracias a todos de antemano

fernando aranguren

Hola David, yo también tengo un Celestrón 9, 25 y a mí me va muy bien con él, espero que lo disfrutes, más si tienes un buen lugar de observación.

Bueno yo no soy ningún experto, pero si te aconsejaría que te hicieras con un ocular de 25 mm ( 94x) ya, con 40 mm, veras mucho campo, pero muy pequeño, pera cielo profundo  te valdría para poco, objetos muy cercanos...
Te cuento mi pequeño surtido de oculares, que creo que tengo, más o menos, todos los campos cubiertos, tanto planetario, con 5 mm (470x) y con 7 mm (335x), me quiero hacer con uno de 12 mm (195x), aunque tengo uno de 10 mm(235x), pero es de muy mala calidad, otro de 25 mm(94x), que es el que más utilizo, sobre todo para cielo profundo y para la Luna y hoy me ha llegado uno de 36 mm (65x), que ésta noche espero probar.

A mí me va muy bien, tanto para planetaria, como para cielo profundo, siempre habrá comparaciones, pero yo estoy contento con él y por supuesto que puedes buscar sin necesidad de utilizar el GoTo, pero verás como el GoTo te ayudará mucho, siempre que pongas el aparato correctamente estacionado.

Un saludo y que lo disfrutes.
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

david coves

Muchas Gracias Fernando por compartir tu experiencia conmigo.
o sea que lo primero es hacerme con un 25mm. y posteriormente 5, 7 y 10-12 no?. ¿opcional el 36mm?
¿q opinas de los objetivos zoom?
un saludo

Juan Agu

Hola David, tienes que tomar la decisión si vas a utilizar oculares de 2",sería la mejor opción es para poder tener el camino libre en decisiones en un futuro.SI es así lo primero que tienes que hacer es cambiar el prisma que lleva el cpc, y poner una diagonal dieléctrica de 2", las tienes desde unos 120€ hasta unos 350€ las de más calidad,con este cambio ya vas aganar en calidad de visión. Yo por relación calidad-precio uso una Lorg-perg está sobre los 130€.Para ver grandes campos puedes elegir un 25mm,un 30mm o un 35-36mm.Dependiendo de si vas a utilizar un reductor de focal puedes escoger el 25mm o el 30mm o algo intermedio.si no llevas pensado de utilizar el reductor de focal un 35-36mm seria la mejor opción.Luego sobre oculares  pues tienes que decir tu cuanta calidad quieres,campo,y presupuesto para los oculares y te podemos ir dicioendo algo mas.Esto de los oculares es muy personal y un poco  complicado de aconsejar.Pero poco a poco te daremos consejos.Fijate en la firma de los foreros y si ves un tubo como el tuyo fijate en los oculres que gasta es una buena pista.
saludos
Juan Agu

david coves

Gracias Juan.
fijate en mi ignorancia que hasta desconocía que el cpc pudiera montar oculares de 2". pensaba que como el que lleva es de 1.25" no lo podia cambiar!!! lol
¿tiene grandes ventajas el ser de 2"?
respecto a los zoom ¿q opinais? ¿realmente tienen menos calidad?
gracias

Juan Agu

Para grandes campos si es ventajoso usa oculares de 2", En cuanto al zoom yo he tenido uno que he vendido hace escasos dias, este me sirvio para ver que es lo que necesitaba, aparte de ser nuy comodo en observacion, COmo zoom de calidad tienes el zoom de Baader de 8mm a 24mm da un campo visual de 60º en 8mma 16mm y de 40 hasta 24mm y otro de mas calidad todabia pero tambien mas caro el zoom Pentax de 6.7 a 19mmm con campo visual de 50º a 40 º creo recordar,Otro zoom que esta dando calidad es el zoom Se-ben 8mm a 24mm,tiene un Campo visual de 60º en la posición 8mm y 40º en la de 24mm,EL problema de estos zoom son el campo visual que en las focales donde mas campo se necesita por ejemplo en de 16mm hasta los 24mm es de 40º.la imagen se estrecha mucho.EL precio del zoom de baader esta sobre los 215€.EL de pentax sobre los 300€.Ya te digo esto es un poco complejo elegir los oculares ve preguntando y haber si te resolvemos dudas.
saludos

fernando aranguren

Hola David, si que se puede poner 2", es lo que voy a hacer yo , de hecho estoy esperando que me llegue un pedido de un enfocador de 2" y una diagonal, también de 2", pero con posibilidad de utilizar oculares de 1,25", que son los que tengo, exceptuando el de 36 mm, que tiene las dos opciones.

Para cambiar a 2", sólo tienes que quitar el reductor de salida que va acoplado a la diagonal, que imagino que te vendrá con el telescopio, y colocar , bien un visual back de 2" ( que no es más, que un prolongador enroscado a la salida, para poner después la diagonal ) y después una diagonal  de 2", las diagonales las hay con posibilidad de utilizar , bien 2" ò 1,25", dentro de la misma diagonal.

Otra posibilidad es en vez de visual back de 2", un enfocador de 2" y despues una diagonal de 2", esta es la opción que voy a hacer yo, no te puedo contar como resultará, pero seguro que bien, pues ganaré campo.

De cualquier manera, creo que es preferible ir poco a poco, según vayas viendo tú lo que necesitas. con 25 mm, tendrías cubierto buana parte de cielo profundo, en realidad casi toda y con 7 mm ya estarías preparado para planetaria y para detalles Lunares. Yo son los dos primeros que compraría. También tienes las lentes barlow que te duplican o triplican, según sean 2x ò 3x, la imagen.

En cuanto a oculares con zoom, yo no los he probado, ni creo que los compre nunca, prefiero el ocular apropiado para cada caso, que siempre conseguiré mayor calidad. Pero desdeluego, así matas varios pájaros de un tiro, pod´ria sre una opción para comenzar.

Un saludo.
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.