No te extingas nunca

Iniciado por FranJua, 7-Feb-11, 19:29

Tema anterior - Siguiente tema

FranJua

Buenas gente!

Parece ser que la salida del viernes me supo a poco. Al día siguiente de una maravillosa velada astronómica con los amigos de Elche nueva observación, esta vez con algunos de los más ilustres piratillas de Jaén.
Toda la tarde deshojando la margarita, salgo, no salgo, salgo, no salgo. El cansancio acumulado, el dormir poco la noche anterior, empujaban de la balanza tanto como las ganas de salir otra vez.
Pero bueno, el no haber sacado aún los chismes del coche, por si acaso, me ayudó a tomar la mejor de las decisiones!

La noche, en lo meteorológico, como la del viernes en Cuevas, al principio medio qué, bastante aceptable, pero conforme fueron pasando las horas, cada vez menos negra, más opaca, a cada momento que pasaba se iban viendo menos estrellas, lo que perjudicaba notablemente la observación de galaxias, que es lo que más abunda cuando se acerca la primavera. Por lo menos no se escarchó el telescopio, algo es algo.
Y bueno, lo principal, la observación no estuvo mal del todo, ahora veréis...

Para no hacer un gigantesco peñazo difícill de digerir, aunque observé de nuevo casi todos los messiers a tiro, me centraré en los Ngc´s que más llamaron mi atención, unos por no haberlos visto nunca y otros por resultarme arrebatadoramente espectaculares, con el colofón final del estreno del Radian 4 con Saturno, 390x muuuuy muuuuuuy nítidos.

La observación no tiene nada que ver con la del viernes. Aunque esta gente de Jaén es estupenda, y comparto de vez en cuando el entusiasmo de la contemplación de los objetos más sublimes con Teteca, el pirata mayor, y con un amigo de Granada, Salva, me encierro más en mi mismo, como cuando salgo sólo.
Mi técnica consiste en sentarme en la escalera, el atlas en una mano, la linternilla en la otra, y el ojo del libro al ocular y del ocular al libro, sin moverme apenas. Voy haciendo barridos por las constelaciones y consultando en el atlas lo que estoy viendo, o al revés, viendo cosas en el atlas y buscándolas en el cielo.

En fin, vamos allá, intentaré ser breve:

- Cúmulo abierto 2360, a la izquierda de Sirio. Me recuerda al estupendo M37 de Auriga. Es un abierto bastante compacto, llama atención que no sea un Messier. Realmente esta zona del cielo parece ser un inmenso cúmulo, al estilo de las mejores zonas de Auriga, Perseo o Sagitario.

- Planetaria 2438 dentro de M46, en la Popa. A pocos aumentos, con el Ethos 13, 115x, el espectáculo es precioso, ver la planetaria dentro del cúmulo abierto. Si apretamos un poco los aumentos vemos una planetaria que recuerda bastante al Anillo, M57, aunque más pequeña. Ya sabemos que este cúmulo es muy fácil de localizar, se ve a simple vista.

- Nebulosa Rosetta, en Monoceros. Inmensa, descomunal, con el Nagler 26 apenas la abarco. Con un N31 la encuadraría mejor, qué duda cabe. Imprescindible verla con un OIII.

- Beta Monoceros, la mejor triple del cielo, dicho por el gran Comellas y desde anoche también dicho por mi. Qué maravilla con el 8mm. 3 estrellas apretadas, pero no tanto como para costar trabajo separarlas. Espectacular y muy fácil de localizar, se ve a simple vista.

- Nebulosa de emisión 2359, Casco de Thor, en el Can Mayor. Mi descubrimiento de la noche, por indicación de Antonio. Nunca lo había observado, no pensaba que fuera tan grande ni que se viera tan bien con el dobson. Menos las "alas" que salen por encima del casco se ve casi tan bien como en foto. No demasiado complicado de encontrar, a la derecha de M47. Es un objeto grande, ocupa bastante campo en el 13. Se ve mucho mejor con filtro.

- Galaxia 2655 + SN2011B, Supernova en Camelopardalis!!!! Aprovechando que estos días anda más o menos por la magnitud 13, nos lanzamos en su búsqueda, esta vez con ayuda, ya que no conozco apenas la constelación. Antonio localiza la galaxia, más o menos aparente, nada del otro jueves, pero no un simple borroncito. Y síiiiiiiii, cerca de uno de sus extremos se ve algo débil y lejano brillar, encastrado en el interior de aquel lejanísimo mundo, a nada menos que 80 millones de años luz. Qué cosas tiene la astronomía, vivimos "en directo" una cosa que pasó hace 80 millones de años, jeje.

- Gamma de Aries, soberbia, extraordinaria, de color azul acero. Se parece bastante a Castor, aunque menos apretada, más fácil de ver.

- Sigma de Orion, veo 4 de las 5. Siempre he visto 3 estrellas ahí, por desconocimiento más que otra cosa. Le dije a Teteca, echa un vistazo a esta triple, y me dice, que no es triple, que es quíntuple aunque sólo se ven 4, jeje. Qué bonito espectáculo!

- Nebulosa 2024, la Llama. Gusta ver una nebulosa que tantas veces he visto en fotos, cerca de la cabeza de Caballo, pero bueno, molesta Alnitak bastante, aún viéndola con UHC o OIII. En cualquier caso con el 12" se aprecia bastante estructura, dentro de lo que cabe por lo parduzco del cielo.

- Nebulosa 2392, el Esquimal, no consigo encontrarla después de dar 24 pasadas. Apúntate una!

- Los ojos de Markarian, galaxias 4435-4438. Incardinadas en pleno clúster Coma-Virgo, en todo el centro de la Cadena Markarian. El cielo no me permitió ver la delicada estructura que una las dos galaxias, aunque se intentó al menos.

- Las Siamesas, galaxias 4567-4568, también en pleno clúster Coma-Virgo. Aunque muy pequeñas, éstas me gustaron más. Se aprecia perfectamente el choque de las dos galaxias, como si fueran dos anillos de compromiso, entrelazados (perdonad por la burda comparación). Con el 8 las veo más grandes, aunque como no son precisamente brillantes, cuesta trabajo verlas bien.

- Galaxia 2903, en Leo. Espiral barrada, una maravilla. Otro de mis encuentros de la noche, no la conocía, lo reconozco. Por indicación de Antonio, una vez más, me adentro en esta galaxia, muy facilona de encontrar, por estar al lado de Alterf, la estrella de la cabeza de Leo. Me quedo sorprendido, al intuir la forma típica de las espirales barradas, la forma alargada al estilo M82, y luego un brazo en cada extremo que circunda la galaxia, uno en cada dirección. No se ven bien bien, están pero no están, pero me la apunto para una noche con mejor cielo.

- Galaxia Aguja, 4565. De las mejores, abarca el 13mm de punta a punta, y aparente, se ve bien. Totalmente recomendable, es la galaxia más estirada que se puede contemplar.

- De "los de siempre", sólo haré referencia a 3 o 4 objetos que llamaron poderosamente mi atención, por enchufarles con el Ethos 8, 190x, por verlos a más aumentos de los "lógicos": M42, cómo no, por ver un montón de estructuras filamentosas, y ver 5 estrellas en el Trapecio!!, M82, vi claramente varias muescas negras comiéndose la galaxia, increíble!, y M51 ocupando absolutamente los 100º del 8mm, viendo más que imaginando los brazos de la principal.

Cuando iba a recoger me acordé de Saturno, que a las 2 y media de la madrugada ya tenía la suficiente altura sobre el horizonte como para estrenar como se debe un Radian 4mm. Y... qué maravillaaaa!! qué pasadaaaa! Perdonad que me emocione, pero mi anterior y única temporada de Saturno consistió en una línea recta partiendo en dos el planeta, intuyendo más que viendo el óvalo.
Como la noche no daba mucho de sí en lo atmosférico me sorprendió ver tan nítido el planeta a casi 400 aumentos. Increíble, lo he dicho? se veía perfectamente la división de Cassini por el extremo derecho de los anillos (visión con newton).
Por lo demás, contentísimo con el Radian. Acostumbrado a los Ethos, echo en falta campo, pero bueno, dejando el planeta en un extremo del ocular tarda unos 30 segundos en cruzarlo. No está mal.

Por un puñado de ngc´s salí, y con ellos me perdí.
Bendita afición, nunca me abandones!

Para el que llegue hasta aquí, un abrazo.
16" Zambuto - Protostar
TS 200F4 en HEQ5Pro Goto, kit guiado Lunático, Canon 500D mod.
Ethos 8, Ethos 13, Ethos 21, Owl 30mm, Televue Powermate 2x y Antares 1,6x
Filtro NPB y Neodymium

teteca

Aquí también participo yo.

Así es Franjua,

Una vez más, la piratería esperaba ansiosa poder batirse en duelo con el Cosmos. Desde el 12 de Noviembre del 2010 la frustración se había ido acumulando en nuestros cuerpos, salidas preparadas con antelación para los fines de semana se iban al traste y la desilusión volvía hacer acto de presencia, los rayos y las centellas no solo se veían en el cielo, también salían de las tragaderas fauces de algún que otro bucanero.

Poco se puede añadir ya a la tan completa crónica que nuestro corsario granaino, tan sólo destacaría la famosa galaxia que tanto espectáculo ofreció a todos los allí presentes, se trata de la NGC 2683 o del platillo volante de grandes dimensiones y muy brillante, y alguien grito: SUPERNOVA A LA VISTA, falsa alarma, una estrella de nuestra galaxia fue la culpable de aquella inmediata ilusión, Salva se encargaría más tarde de hacer el consiguiente retrato de aquella magnífica isla.

El cielo sobre nuestras cabezas

Foto mangada vilmente a José Manuel (jomlop)

Un fuerte abrazo y hasta la próxima.
Antonio.
Los buenos amigos son como las estrellas, algunas veces no se ven pero siempre están ahí.

Jose Angel

:plas:

ejem..ejem...señores de Almansa va por vosotros!

A ver si vais aprendiendo a hacer las cosas, lo digo por la crónica.

Aunque por las caras que he visto en las fotos y al no ver prácticamente ningún telescopio (tan sólo una cámara montada en una plancheta!  :increible:)  tengo mis dudas de que no fuerais de PARRANDA!!!!

Alejandro Quilez

Buenos relatos y preciosa foto.  :ola:

:salu2:

P.D.: Jose Angel, el cronista de Almansa estaba con gripe y no acudio a la cita.  :malito:

http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece

El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Jose Angel

Cita de: Alejandro Quilez en  7-Feb-11, 21:26
Buenos relatos y preciosa foto.  :ola:

:salu2:

P.D.: Jose Angel, el cronista de Almansa estaba con gripe y no acudio a la cita.  :malito:

touché.... jaque mate.

Miquel

FranJua, buen relato  :bravo:

teteca, preciosa foto, ¿cuanto tiempo de exposición?

Jose Angel, no habia telescopios a la vista por que la foto se hizo unos momentos antes de irse Sergio y alguno más y ya teniamos casi todo recogido, menos Toni, que todavia le estaba tirando  :D

¿y la crónica?  :nosena: a mi se me lengua la traba para contar cosas :meparto:

teteca

Hola Miquel,

Esa foto no la hice yo, la realizó José Manuel un compañero, pero vamos, quiero recordar que 30" , a partir de ahí las estrellas comienzan su andadura.

Un saludo.

Los buenos amigos son como las estrellas, algunas veces no se ven pero siempre están ahí.

mauricio giandinoto

Franjua precioso relato!!!!, eche de menos la noche pingüinil :lol: :lol:, pero tenia al otro dia la de Almansa y el viernes para la familia(hay que repartir para no salir despedido a la estratosfera)
Me alegra ver lo bien que lo habeis pasado.  :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

JordiCS

Cita de: FranJua en  7-Feb-11, 19:29
pero mi anterior y única temporada de Saturno consistió en una línea recta partiendo en dos el planeta

La única vez que he mirado por un teles, vi precisamente eso, Saturno y una línea recta partiéndolo en 2. Los que me dejaron mirar, me comentaron que el teles no estaba con el ocular para verlo bien, ya que querían fotografiar galaxias.

Excelente relato, gracias por compartirlo. :plas:
Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

Telescopio

Muy buena crónica, sí señor.  :ok: :plas: :sisi:

En cuanto a lo que comenta Miquel sobre la fotografía de constelaciones, lo de los 30" es un tiempo medio.

Pero con algo más de cuidado puede apurarse al máximo el tiempo de exposición en función de la sensibilidad ISO de la cámara, de la distancia focal del objetivo y de la declinación mínima del campo estelar fotografiado. La fórmula para hacerlo es la siguiente:

t= 440/(F*cos d)

Donde t es el tiempo de exposición en segundos, F la distancia focal del objetivo y d la declinación mínima del campo a fotografiar.

Supongamos que queremos hacer una fotografía de la Osa Mayor. Tras cualquier atlas celeste o planetario informático tomamos como valor de la declinación mínima 60º. Aplicando la fórmula antes vista (para calcular el valor del coseno en grados sexagesimales se puede emplear cualquier calculadora científica o la que incluye Windows) tendríamos que el valor de la exposición sería de:

440/(28+*cos(60)) = 440/(28*0,5) = 31 segundos

Cuanto mayor sea la declinación del campo estelar a fotografiar, mayor será el tiempo de exposición que podremos emplear. Para una declinación de 75º, por ejemplo, con un objetivo de 28 mm, podríamos realizar exposiciones de hasta 60 segundos sin que las estrellas dejasen trazos.

Que conste que esta información está sacada de mi web.  :ok:

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

teteca

Mi querido Telescopio, es siempre un placer oír tus consejos, esa formula no la conocía.

Gracias maestro.