consejos para la observacion astronomica

Iniciado por mazinger, 21-Ene-11, 13:02

Tema anterior - Siguiente tema

mazinger

Buenas. Llevo ya bastantes observaciones desde mi terraza, en donde tengo la suerte de tener una buena vision sur, este y parte del norte y donde no hay una excesiva contaminación lumínica.
El problema es que , como tengo limitado el numero de objetos visibles debido a esto,al cabo de poco tiempo, las ganas se van apaciguando un poco, sobre todo porque el estar de pie es bastante cansino. La solucion, me parece fácil, bajar el tripode y sentarme en una silla y así poder observar  lo poco que veo, auriga, tauro, orion, can mayor, luna, osa mayor, casioea..con mayor detenimiento para que sea una observacion profunda y quizas mas detallada.
He pensado incluso, en cada noche, dedicarme a una sola constelacion y estudia todos su elementos(cumulos, colores de estrellas, galaxias cercanas), y comodamente sentado, ir anotando con notas, dibujos..etc, algo que se quede plasmado y se pueda contrastar luego con los libros, para ir culturizandose un poco en esto, que uno es muy nuevo.
No se, quizas busco un metodo de trabajo y me gustaria saber el vuestro, porque que mejor que la gente con experiencia para saber lo bueno y lo malo de una observacion. ya aprovecho en una pequeña cuestion. tengo una linternita con un led rojo, pintada por mi, que va bien, pero para lo que expongo de contrastar lo que ves con una guia al momento, se queda corto. Tengo otra de 15 leds, que si modifico al color rojo, no se si sra excesivo e  incluso podría llegar a deslumbrame.

Gracias

Miquel

mazinguer, por favor, edita el titulo, no se permiten mayúsculas, es como si estubieras gritando y aqui no estamos sordos  :wink:

ya te he editado varios mensajes por esto

mazinger

Lo siento, es la primera noticia que tengo. No volverá a pasar.

fernando aranguren

Hola Mazinguer, a mi también me gustaría conocer consejos o métodos de observación. Yo hago algo parecido a lo que haces tu, observo y anoto o incluso dibujo cuando me parece interesante, y a la mañana siguiente contrasto con los medios de que dispongo ( algún libro, enciclopedia, Internet... ). Creo que es buen método.

Me ha gustado la idea, de hacer observaciones, sobre una  constelación en concreto cada noche, puede ser interesante, yo lo que hago normalmente es planear lo que voy a observar esa noche , pero sin mirar que estén en una sóla constelación. Lo planeo con ésta página, http://www.calsky.com/?obs=32051844948819, le indicas donde te encuentras, fecha y hora y le pides que tipo de objetos quieres ver, en fin está bastante bien, si no la conoces, pruebala.

Bueno nada más, un saludo.
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

DonQuijote

Hola Mazinguer Z
Si que es una buena idea planificar la observación, o tener buenos instrumentos para hacerlo en el momento.

1º   Planificar la observación.
             Consultar programas como el stellarium.
             Ver el planisferio y unas buenas cartas celestes.
                     http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=6781.0
2º   Observar comodamente.
                     http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=6196.0
3º   Realizar un diario de observación.
             Esta es una buena idea, ir anotando lo que se observa, con datos de la constelación, estrellas próximas, equipo y oculares, con que ocular da mejor resultado, condiciones climáticas, seeing, contaminacion luminica, ciclo lunar, etc. y realizar un dibujo croquis, o un buen dibujo si se tiene el don.

Salu2

Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos