Argentina tendrá su lanzador espacial (2013)

Iniciado por castro, 17-Ago-10, 17:04

Tema anterior - Siguiente tema

castro

Son pocos los países con capacidad tecnológica y económica para lanzar un cohete al espacio y, a partir de hoy, tendremos que considerar a Argentina una potencia mundial que ha tenido poderío suficiente para realizar una obra de este calibre. Y además, aportan un nuevo concepto tecnológico bautizado como arquitectura segmentada que está llamada a revolucionar la ciencia espacial. Enhorabuena a los argentinos.

http://www.neoteo.com/argentina-tendra-su-lanzador-espacial-2013.neo


Sonda japonesa se acerca a Venus


La Venus Climate Orbiter, llamada Akatsuki  por los japoneses, es una sonda espacial que se está aproximando al vecino planeta. Si todo sale según lo previsto, el 7 de diciembre se colocará en  órbita alrededor de Venus, dispuesta a de desvelar algunos de los misterios que aún envuelven ese planeta.

http://www.neoteo.com/sonda-japonesa-se-acerca-a-venus.neo


Red para cazar basura espacial (DARPA)

El gobierno de los Estados Unidos, al igual que otras potencias espaciales del mundo, está preocupado por la proliferación de la "basura espacial" en la órbita terrestre. Para acabar con este problema, ha decidido que DARPA, la agencia del Pentágono encargada de los proyectos más complejos y extraños que se puedan concebir, ponga a punto un vehículo equipado con redes destinado a recoger los escombros que amenazan a los satélites artificiales.

http://www.neoteo.com/red-para-cazar-basura-espacial-darpa.neo


:salu2:

mauricio giandinoto

Buena noticia!!!!!!! gracias Miquel!!!!!
Realmente desconocia que "estabamos" tan avanzados.


hidra

Pues la verdad es que la noticia parece bastante creible, pero yo no me creo nada.
No veo a Argentina puesta para eso, eso si... puedo decir de primera mano que en ese pais hay gente muy muy capacitada y preparada.

Saludos
Luis

DonQuijote

1ª Enhorabuena por nuestros amigos Argentinos.

2ª Y esta otra la nave IKAROS  desplegando sus enormes velas solares que serán las encargadas de impulsarla a través del espacio para recorrer la distancia que la separa del planeta Venus.
http://www.neoteo.com/la-vela-solar-ikaros-desplegada-imagenes.neo

3ª Estos me han quitado la idea que tenia desde hace tiempo, tengo una granja de arañas tejiendome la red más resistente del mundo  :lol:  http://www.divulgauned.es/spip.php?article197  Espero que resista el impacto a la velocidad que viaja esa chatarra.

Estupendas noticias  :ok:

:salu2:
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

Telescopio

#4
Cita de: castro en 17-Ago-10, 17:04
Son pocos los países con capacidad tecnológica y económica para lanzar un cohete al espacio y, a partir de hoy, tendremos que considerar a Argentina una potencia mundial que ha tenido poderío suficiente para realizar una obra de este calibre. Y además, aportan un nuevo concepto tecnológico bautizado como arquitectura segmentada que está llamada a revolucionar la ciencia espacial. Enhorabuena a los argentinos.

http://www.neoteo.com/argentina-tendra-su-lanzador-espacial-2013.neo


Antes de nada, felicito a Argentina por su pase a las semifinales del Mundial de Baloncesto al derrotar a Brasil. Aquí todavía no nos creemos el triplazo desde 9 metros con el que el serbio Teodosic nos ha apeado del campeonato relegándonos a la lucha por la 5ª plaza. Otra vez será (sin Scariolo, espero).

Bueno, vamos ahora con lo del cohete argentino del 2013.

No es por ser aguafiestas, pero las noticias científicas que se publican en NEOTEO y sitios similares deben ser contrastarlas, pues en la mayoría de los casos no son otra cosa que el resultado de un "corta y pega" de noticias de agencia o sacadas de otras webs. Eso explica la facilidad con la que se le da la consideración de "revolución en la ciencia espacial" a algo que ya existe desde hace tiempo: las plataformas satelitales modulares (arquitectura segmentada), ya presente en proyectos espaciales de otros países (como la serie española Minisat).

Hay que decir que tanto Argentina como Brasil han perseguido desde hace décadas el desarrollo de una industria aeroespacial solvente, pero no cabe duda de que en esta carrera Brasilia le va ganando por bastantes cabezas a Buenos Aires: la brasileña EMBRAER es una de las grandes empresas aeronáuticas del mundo y creo que nadie puede discutir que hoy por hoy Brasil está a la cabeza de la tecnología de lanzadores espaciales en Latinoamérica gracias a la Agencia Espacial Brasileña -AEB- (web: http://www.aeb.gov.br/) y al Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil. El país de Lula invierte al año sólo en la AEB unos 340 millones de dólares USA, colaborando estrechamente con Ucrania, pero también con Japón o China y también en la ISS. La AEB está embarcada (además de en cohetes sonda suborbitales) en los programas de lanzadores orbitales VLS ("Veículo Lançador de Satélites") para cargas medias de 200 kilos a órbitas medias (750 km) y VLM ("Veículo Lançador de Microssatélite"), hasta 100 kg. El programa sufrió un parón en 2003 al explotar un prototipo VLS en la base de Alcântara, matando a 21 técnicos, y no se reanudó hasta 2008, estando programados distintos ensayos que conducirán a un primer lanzamiento orbital en 2013/14.


Cohete brasileño VLS-1

¿Y Argentina?. En el contexto latinoamericano, Argentina está bien situada en el desarrollo de plataformas (satélites), contando con una buena experiencia de la mano del programa SAC, con tres aparatos en órbita y otros tres en construcción o planeados, entre los que destaca el SAC-D Acquarius de observación marina y fruto de la colaboración con EEUU, a lanzar en diciembre de 2010 desde la base de Vandenberg (California).

Pero mucho me temo que,  a corto y medio plazo, en lo que se refiere a tecnología de lanzadores, Argentina está muy por detrás de Brasil y todo se queda en un proyecto con escasa financiación, ensayos modestos y sobre todo buenos deseos.

Las actividades espaciales en Argentina están vehículadas a través de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales, ver su modesta web en http://www.conae.gov.ar/principal.html ) organización creada en 1991 (heredera de otra anterior, la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales, organismo creado en los 60 en el seno de la Fuerza Aérea Argentina) y dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (¿?). Durante años la CONAE ha dormitado sin que nadie se acordase de ella hasta que la administración Kirchner la resucitó en años recientes (2007) y le dio una asignación presupuestaria algo escasa. Y es que el problema en tecnología aeroespacial es, como siempre, el dinero: cuando en 2007 se autorizó el programa del lanzador de microsatélites TRONADOR se le asignó un presupuesto adicional de... 26 millones de pesos argentinos (poco más de 5 millones de euros).

Este programa se engloba en el Plan Espacial Nacional 2004-2015, que prevé inversiones en ciencia y tecnología por 700 millones de pesos (unos 140 millones de euros). El programa busca implementar un plan de infraestructura terrestre, que comprende actividades destinadas a mantener instalaciones técnicas y laboratorios en el suelo, y otro de sistemas de satélite, para diseñar, construir y operar vehículos espaciales. Además apunta a desarrollar sistemas de información para el procesamiento, transmisión y aprovechamiento de los datos obtenidos en el espacio, e implementar todas las actividades relacionadas con la colocación en órbita de los satélites. Pieza maestra de ese plan es el proyecto del lanzador TRONADOR, que en su versión más potente (Tronador II) debería ser capaz de lanzar cargas de 200 kg a 400 km de altura.

El problema es que tratar de convertirse en una potencia espacial invirtiendo sólo 140 millones de euros en 12 años (2004-2015) en actividades espaciales de diverso tipo es una mera entelequia. En ese tiempo, Brasil habrá inyectado en la AEB nada menos que 4.000 millones de dólares y todavía le queda mucho por hacer a los cariocas. Las cifras hablan por sí mismas.

Del mismo modo, las afirmaciones de José Astigueta, responsable científico del proyecto Inyector Satelital de Cargas Utiles y Livianas (Iscul) de la CONAE según las que "(...) El desarrollo completo del Tronador II requerirá una inversión aproximada de cuatro millones de dólares" se parecen más a un deseo que a una realidad, máxime teniendo en cuenta los problemas que CONAE ha tenido con el motor del cohete (ha realizado alrededor de 6 pruebas del motor del Tronador, y sólo en una de ellas hubo ignición).

Sólo por comparar, el proyecto español de lanzador de microsatélites CAPRICORNIO de los años 90 (felizmente cancelado) tenía un coste inicial de 18 millones de euros, pero cuando se canceló iba ya por los 40 millones de euros. Sólo el coste del primer lanzamiento estaba estimado en 32 millones de dólares. La carga útil había sido del orden de 100 kilos a unos 600 km de altura (estaba previsto lanzar el Minisat01, que sería más tarde orbitado con un Pegasus americano desde las Islas Canarias).

Se ha argumentado que la ventaja del programa TRONADOR radica en que es directo heredero (incluso en infraestructuras de ensayo) del programa CONDOR II de las Fuerzas Armadas argentinas, en colaboración con Egipto e Irak. Se tataba de un misil de seis toneladas de peso, 16 metros de altura y capaz de lanzar una cabeza de guerra de 500 kg a 890 km de distancia. El programa fue cancelado en 1993 por cuestiones presupuestarias y sobre todo por presiones de EEUU (era de esperar, dados los socios de los argentinos), a donde fueron trasladados casi todos los elementos de este cohete. Llegó a preverse una variante para lanzamientos de satélites a órbita baja pero todo se perdió.





Precisamente, el programa español CAPRICORNIO contemplaba el uso del Condor como primera etapa. E incluso así costaba lo que costaba.

¿Y en qué fase está ahora e TRONADOR, a escasos 3 ó 4 años del plazo previsto para el primer lanzamiento a la órbita terrestre? Pues en una muy temprana, la verdad. Se supone que el TRONADOR II será 10 veces más potente que el modesto TRONADOR I, un cohetito de cuatro metros de alturalanzado en julio del 2007, alcanzando 20 km de altura. La idea era que en 2010 el TRONADOR II pudiera lanzar una microcarga al espacio, pero parece que ahora la cosa se pospone a 2013. Y ni que decir tiene que el TRONADOR III (que se supone podría lanzar cargas de hasta media tonelada) no tiene fecha.


Proyecto Tronador II

En fin, ¿de verdad aspira Argentina a superar a Brasil en materia de lanzadores invirtiendo sólo 140 millones de euros en 12 años frente a 4.000 millones de sus vecinos? ¿De verdad creen que un lanzador de minisatélites viable, fiable y flexible puede hacerse con 4 millones de dólares, diez veces menos que el Capricornio español y cuarenta veces menos que el discreto lanzador Falcon-1 de la empresa norteamericana SpaceX? ¿De verdad piensa Argentina que con cuatro millones de dólares puede triunfar donde no lo ha hecho Corea del Sur -una potencia económica, tecnológica y científica muy por delante de Argentina- cuyo cohete KSLV-1 (desarrollado con ayuda rusa y de dimensiones y capacidades similares al TRONADOR II) despegó con éxito en agosto de 2009 pero fracasó en la puesta en órbita baja de la carga útil, todo ello a cambio de 400 millones de dólares? Bueno, ya sabemos que Dios es argentino, pero creo que en esta ocasión se le está pidiendo demasiado.  :mrgreen:

Tener un programa espacial independiente está muy bien, pero hay que ser consciente de que cuesta un dineral. Hay veces que más vale pararse a pensar lo que se está haciendo antes de seguir corriendo. Y cabe plantearse que si tú eres bueno haciendo plataformas y tu vecino (Brasil) lo es también construyendo cohetes ¿No será más adecuado unir fuerzas en un proyecto conjunto? Eso fue lo que hicimos en Europa y el resultado es el Ariane 5, el Vega, la ESA y EADS. Ah, pero es que eso no da grandes titulares de incendiado patriotismo en los medios con los que olvidarse de los problemas nacionales reales.

Pero claro, a lo mejor estoy equivocado.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]