salto de estrellas

Iniciado por perea, 21-Jul-10, 23:42

Tema anterior - Siguiente tema

perea

Buenas!!

a ver si soy capaz de hacerme entender. Entre grados, segundos de arco y de mas terminologia, me lio un poco.
Cuando compramos un ocular, en sus descripciones vemos el campo que abarca, este viene expresado en grados.
Cuando miramos un catalogo de objetos, su tamaño viene expresado en segundos de arco.

Esto asi no resulta un gran problema. Supongo que ese obstaculo se salva con una tabla de conversion. Y algunos calculo.

¿pero como haceis cuando no hay ninguna estrella de referencia, para seguir con los saltitos?

¿hay algun tipo de truco? ¿quizas los circulos graduados pueden ayudar?

Me refiero a la busqueda por salto y no por coordenadas ( no si es la terminologia apropiada).

Gracias.

MACysuscanon

Ojo, una cosa es el campo aparente de un ocular y otra muy distinta es el tamaño de un objeto celeste.

El tamaño de un objeto expresado en grados, minutos de arco y segundos de arco, se refiere al tamaño angular del objeto a simple vista, el campo aparente de un ocular es por expresarlo de una forma sencilla, el ángulo que abarca la visión de ese ocular con respecto al cono de luz que le llega del tren óptico, es decir, un ocular ortoscópico de 6mm y un ocular UWA de 6mm te van a dar los mismos aumentos visuales, pero, con campos diferentes, por explicártelo de una forma coloquial, ponte a dos metros de un cuadro, y primero mira el cuadro a través de un tubo de cartón de los típicos rollos de papel de cocina, ahora, sin moverte del sitio, quítate del ojo el tubo y vuelve a mirar el cuadro, los detalles los ves del mismo tamaño, pero ves más cuadro que antes. Con el tubo estarías mirando por un artoscópico y sin el por un UWA  :mrgreen:

Con respecto a la técnica Star Hopping, o salto de estrella, generalmente, cuando en una guía te dan referencias para encontrar un objeto por esa técnica, suele ser un recorrido bastante completo, si te falta alguna estrella o cuerpo celeste de referencia es que te has saltado algún paso, o el cielo no tiene las condiciones necesarias para ver la referencia que has perdido, así que a ingeniárselas tocan, o haces el salto a ojímetro o calculas usando la trigonometría básica la forma de hacer dos saltos en uno  :mrgreen:

No me preguntes cómo, por que la triginometría la tengo tan sumamente oxidada que cuando intento hacer esos cálculos, mi cerebro suena como una puerta vieja en una peli de terror barata  :lol:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

perea

Trigonomeque.......uff eso ya se escapa de mi horizonte

uso una guia muy amater, no estoy seguro de la magnitud  a la que llegan las estrellas en los mapas .

Hasta ahora no se me habia dado el caso, ya que siempre tenia alguna con la que guiarme. Pero al llegar a  M39 no habia ninguna medianamente cerca para seguir un camino.
Por intucion y con mucha suerte di con el.

Supongo que  mapas mas completos es lo que me hace falta.

Gracias por la esplicacion y el tiempo invertido

saludos

perea

Por cierto, tengo encargado el libro Catalogo Messier  traducido por  J.L. Comellas.

El de la librería dio un salto cuando vio la ultima edicion y no me aseguro nada.
Imagino que con este libro no tendre esos problemas

gracias