Marte fue una vez habitable a escala global

Iniciado por Miquel, 28-Jun-10, 07:51

Tema anterior - Siguiente tema

Miquel

Marte fue una vez habitable a escala global

CitarDepósitos minerales encontrados en cráteres al norte de Marte, localizados por dos vehículos orbitales, sugieren que a lo largo de una fase en la historia temprana de Marte hubo condiciones favorables para la vida a nivel planetario, y no sólo en el sur.

Sur y norte de Marte difieren en muchos aspectos, por lo que la medida en que compartían ambientes en la antigüedad ha sido objeto de cuestión.

:ok:

Telescopio

Es impresionante la cantidad de información científica que están recogiendo las misiones marcianas de los últimos años, tanto en superficie como desde la órbita. Y todo ello por una pequeña fracción de lo que supondría una única misión tripulada... Y faltan más por llegar.  :ok:

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Miquel

Cita de: Telescopio en 28-Jun-10, 08:48
Y faltan más por llegar.  :ok:

Saludos

imaginate lo que nos queda por descubrir  :ok:

Josemi

Hola, tenemos que ir alli YA, y no tener que esperar al 2025 o 2030 :lloro:
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

Telescopio

Disiento.

En mi opinión, debemos seguir enviando montones de misiones robóticas y sondas orbitales. Con la décima parte de lo que costaría una misión tripulada las agencias podrán estar mandando montones de naves automáticas a Marte durante decenas de años. Desde el punto de vista del retorno científico, las misiones robótica no tienen rival.

Ahora mismo -o en un plazo de una década o más- no disponemos de la tecnología necesaria para enviar a un grupo de astronautas a Marte de forma rápida y segura. Meter a media docena de personas en una lata durante seis o siete meses expuestos a la radiación espacial y/o a posibles problemas de salud física y/o psicológica. Nuestra experiencia en aterrizajes y despegues tripulados en entornos como el de Marte con severas restricciones de energía es nula y altamente problemática.

Hay que seguir haciendo mucha investigación tecnológica básica y avanzada para que nuestros hijos vean a los seres humanos en Marte o más allá. Hacen falta nuevos sistemas de propulsión eficientes, reactores nucleares realmente compactos, consolidar los sistemas de reciclado de agua, alimentos y residuos, seguir investigando en protección radiológica, etc. Cuando tengamos todo eso más o menos resuelto y seamos capaces de mandar una nave tripulada a Marte en cosa de 3 ó 4 semanas, entonces  será el momento.

Saludos

Josemi

Telescopio mirandolo desde ese punto de vista tan tecnico tienes razon, pero que me dicies de la experiencia que tienen los rusos en permanencia en el espacio, puedo recordarte que en la MIR se batieron records de permanencia de mas de 500 dias, y sus tripulantes volvieron sanos y salvo, y estamos hablando de 10 o mas años atras, Yo pienso que ya tenemos los medios para IR, pero el problema es la financiacion que los americanos no estan por la labor de hacerlo solos y la economia mundial nos tiene frenados, bueno es mi opinion :?:, si de verdad algunas de las  misiones que hoy estan observando Marte descubrieran algun indicio de VIDA iriamos casi seguro.
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

Telescopio

La experiencia humana en la órbita terrestre, por muy larga que sea la permanencia, no es comparable a los riesgos y experiencia del vuelo interplanetario.

En la órbita terrestre los cosmonautas están protegidos de la radiación espacial por el campo magnético terrestre, pueden evacuar la estación y regresar a la Tierra en horas, mantener una comunicación directa con el centro de control y sus familias, solventar con cierta rapidez cualquier emergencia médica y acometer las reparaciones necesarias con material enviado desde la Tierra en unos días. Y, por último pero no por ello menos importante, pueden asomarse a cualquier ventanilla y ver la Tierra. Nada de eso puede hacerse en las profundidades del espacio interplanetario.

Es inasumible, tanto desde el punto de vista logístico como médico, psicológico, energético o económico, basar la exploración tripulada del espacio con sistemas de propulsión químicos o termonucleares de fisión que obliguen a larguísimas singladuras de más de medio año de vuelo con misiones que pueden alcanzar los tres años de duración. Es un completo disparate. Lo que se precisan son sistemas de propulsión realmente eficientes que -acortando los viajes a semanas- reduzcan las necesidades logísticas y de seguridad. Si no somos capaces JAMÁS iremos más allá de la Luna.

HAy varias iniciativas en marcha, pero tardarán décadas en fructificar. Hasta entonces...

Saludos