El sueño como enemigo...

Iniciado por JoséJa, 1-Jul-11, 23:29

Tema anterior - Siguiente tema

JoséJa

Buenas noches,

Quería proponer el tema de el sueño como pequeño debate.

Como sabréis muchos/as, cuando salimos al campo y recorremos unos cuantos kilómetros desde casa, la vuelta se puede convertir en un peligro. El motivo del presente es saber qué métodos, por llamarlos de alguna manera, empleáis en las salidas largas o medio largas, para combatir el sueño y el cansancio.
No sé, pero por poner algún un ejemplo aunque no tenga lógica: acostarse tarde la noche antes y levantarse muy tarde para cambiar un poco el ciclo lógico de los días de diario. Una siesta de 4 horas. Un trocito de perejil en la oreja  :wink: ...

Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...

Josemi

Joseja me imagino que una buena siesta de esas de pijama y orinal, y un buen termo de cafe calentito, lo del perejil en la oreja no lo sabia tendre que probarlo. :sisi:
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

MACysuscanon

Tienes razón, el tema no es moco de pavo, la falta de sueño está detrás de un gran porcentaje de accidentes, tanto de tráfico como otros tipos de accidentes.

Ahora no tengo mucho tiempo, pero el Domingo (mañana tengo guardia) os daré unos consejos desde mis 18 años de experiencia luchando contra la fatiga y el sueño.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

DonQuijote

Cita de: MACysuscanon en  1-Jul-11, 23:40
Tienes razón, el tema no es moco de pavo, la falta de sueño está detrás de un gran porcentaje de accidentes, tanto de tráfico como otros tipos de accidentes.

Ahora no tengo mucho tiempo, pero el Domingo (mañana tengo guardia) os daré unos consejos desde mis 18 años de experiencia luchando contra la fatiga y el sueño.
Haz un hueco, que mañana JoseJa y yo tenmos salida y el domingo puede ser tarde  :lloro:

JoseJa, yo voy a probar las pastillas de cafeina, y si veo que tal dormire en el sitio antes de salir a la vuelta en coche.
:salu2:
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.

facebook Amigos_Astronomicos

JoséJa

Buenas,

Eso de las pastillas no será como el RedBull que te acelera hasta el crecimiento de las uñas, ¿no?  :)

MAC, esperamos tus consejos, pero se agradecería un pequeño resumen o guión o adelanto... Aunque si no puede ser pues esperamos impacientes, por supuesto.

Creo que el tema, aunque coloquemos los clásicos chistecillos, es muy serio y todos los consejos son muy bien venidos.

Josemi, el problema que yo tengo (este hilo no es mío ni para mi, sino para dejar información sobre el sueño, pero dejo mi experiencia) mi problema, repito, es que nunca me echo siesta y aunque lo haga no duermo. En raras ocasiones doy algún cabezazo, pero vamos, raro raro... De todas maneras, evidentemente, es un método que si consigues hilar unas horitas seguro que por la madrugadas estás algo mejor. A muchos les funcionará.

Saludos  :ok:
Mira a tu alrededor ...

Josemi

Por supuesto Joseja que es un tema bastante serio te lo dice un profesional de la carretera, el sueño es lo mas peligroso y traicionero que te pueda pasar conduciendo, Yo en mis primeros años siempre que me tocaba conducir de noche aparte de la ya famosa siesta que te he comentado, en la primera parada que hiciera me tomaba una coca-cola y despues una cafe bien cargado y te puedo decir que el Redbull se puede quedar en pañales, por cierto en aquellos años no existian esos brebajes.
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

MACysuscanon

Venga, va.

Bueno, vamos a ver, el sueño se acumula, pero no se recupera, es decir, que puedo tirarme tres días sin dormir, acumularé mucho sueño y cansancio, pero, no recupero las horas que no he dormido por mucho que quiera, a lo sumo después de esos tres días sin dormir, me pegaré una "sobada" de 12 o 14 horas y se acabó, el cuerpo no admitirá más, salvo casos y excepciones muy raros, mi record está en 36 horas durmiendo, pero fué después de un intervalo de 14 días durmiendo una media de dos o tres horas diarias y mucho stress durante los periodos de vigilia, durante esos días quemé un porcentaje muy alto de mis energías de reserva, y el cuerpo necesitó todas esas horas para recuperar su ritmo normal.

¿Qué nos mantiene despiertos? varias cosas, pero principalmente el stress, ya sea físico, o mental, también ayuda romper el ritmo circadiano de descanso/vigilia.

¿Cómo podemos general artificialmente stress?

Varios métodos.

-1)Privación previa de descanso.
-2)Hambre
-3)Necesidades fisiológicas
-4)Dolor
-5)Hipotermia
-6)Sustancias artificiales
-7)Emociones

1) Este método rompe el ritmo circadiano de descanso/vigilia, la noche antes, nos acostaremos muy tarde, pero mucho, para dormir nada más dos o tres horas, por la mañana, hacer actividades normales, después de comer, el cuerpo pedirá a gritos cama, se la damos, nos levantamos a la hora de cenar y después, se puede aguantar perfectamente hasta las 2 o las 3 de la madrugada sin necesidad de recurrir al café ni nada por el estilo.

2) Otro método para romper el RCDV es reducir el aporte de calorías, si reducimos de forma drástica el aporte calórico, el cuerpo entra en modo "Obtener comida como sea" este método no consiste en engañar al estómago ingiriendo grandes cantidades de agua para tener sensación de saciedad, consiste en sentir rugir las tripas como si fuesen un león furioso, el hambre desata la respuesta instintiva de buscar alimento y mantiene la mente en estado de vigilia hasta que se ha suplido esa necesidad.

3) ¿Alguien de aquí es capaz de dormirse sintiendo ganas de orinar? yo, personalmente soy incapaz, el truco consiste en beber agua o sustancias diuréticas, como el té, cola de caballo y similares a pequeños sorbos de forma continuada, de tal manera que se mantenga un nivel de hidratación excesiva en el cuerpo de tal manera que sintamos la vejiga necesitada de alivio cada poco tiempo, tiene el inconveniente de que es engorroso, sobre todo si hay que mantenerse en carretera, tener que parar cada 20 o 30 minutos para aliviarse, no hace del viaje "placentero" precisamente.

4) Soy un sádico, lo reconozco, pero el dolor activa el modo "protección" en el cerebro, hace segregar adrenalina y esta nos mantiene alerta, ¿El mejor método? eso ya es a elección de cada uno, yo no voy a aconsejar a alguien clavarse una chincheta en la mano o darse a si mismo de bofetadas, pero cada uno debe buscarse su método, el inconveniente es que esto nos proporciona una descarga de adrenalina instantánea que dura apenas unos minutos.

5) Una ligera hipotermia hace que el cuerpo busque calentarse y lo hace a base de tiritar, viajar en el coche con el aire acondicionado puesto y luchar contra la tiritona es un método para impedir que el cuerpo recupere la temperatura normal, y por tanto aumente el nivel de alerta, por que te está pidiendo a gritos que te muevas que se te está helando el trasero.

6) Usar pastillas de cafeína, puede parecer una solución, pero tiene un inconveniente, una vez tomada la pastilla, se acabó, no hay vuelta atrás, permanecerás despierto horas, si o si, hay un remedio mejor, los chicles de cafeína, estos actúan como los de nicotina, liberando la sustancia cuando se mastican y dejando de liberarla cuando se dejan de masticar, mucha gente que intenta dejar de fumar y usa los chicles de nicotina, comete el error de pasarse horas mascando chicles, por que a la media hora de estar continuamente mascando, pierden efectividad y empiezan a sentir la ansiedad de nuevo, error, lo que hay que hacer es mascar el chicle durante unos minutos al principio, y mantenerlo en la boca, por ejemplo entre las muelas y la mejilla sin mascarlo, cada 20 o 30 minutos, mascarlo de nuevo durante un minuto y volver a dejarlo en su lugar, y así, un único chicle, nos puede durar tres o cuatro horas, con los de cafeína pasa lo mismo, eso si, aviso, introducen la cafeína directamente al torrente sanguíneo a través de las ramificaciones capilares de la arteria ranina, que están debajo de la lengua, por eso a los pacientes infartados se les coloca la cafinitrina bajo la lengua, eso puede ser explosivo si no estás acostumbrado, ya que normalmente, el sistema digestivo se encarga de introducir la cafeína de una taza de café en el torrente sanguíneo poco a poco, estos chicles, tienen más o menos la misma cantidad de cafeína, pero entra más rápido en la sangre y su efecto se ve potenciado por ese ritmo acelerado de entrada, cuando aparquemos el coche en casa, nos sacamos el chicle de la boca, nos tomamos un vaso de leche calentita y a la cama, desaparecida la fuente de cafeína, caeremos como leños, lo que no pasará si usamos pastillas, puesto que la sustancia permanecerá activa en la sangre hasta que la hayamos metabolizado.

7) Con emociones, no me refiero a conducir por el carril contrario a 150 por hora ni cosas parecidas  :lol: simplemente me refiero a inducir un estado artificial de ira (por ejemplo) una forma sencilla es escuchar una música que normalmente no escuchamos por que nos taladra el cerebro por que la odiamos desde lo más profundo de nuestro ser, y a todo volumen, eso te pondrá de los nervios, estarás irritable y de mal humor, lo que provocará descargas pequeñas, pero constantes de adrenalina, mal método si la parienta nos espera despierta, por que vamos a saltar a la más mínima, un buen ejemplo es el típico "¿Cuándo llegamos papá?" de los niños ¿A que es realmente irritante?  :mrgreen:

Y el mejor truco para quedarse dormido cuando nos haga falta es sencillamente intentar mantenernos despiertos con los ojos cerrados, no falla.

El resto lo hace la costumbre, yo estoy acostumbrado a moverme de noche, primero por mis guardias en Cruz Roja y Protección Civil, empecé jovencito, y siempre hacía turnos de noche, para mi es sumamente sencillo pasar de un sueño profundo a un estado de alerta total en pocos segundos, después, en el curro, esta habilidad se ha ido perfeccionando, cuando era más joven, muchas veces daba algún que otro cabezazo, pero ahora, mi cuerpo se ha habituado a mantenerse despierto muchas horas y mi cuerpo ha aprendido a dormir cuando lo necesito, quiero, o cuando me conviene.

Pero, en carretera, no hay nada como viajar acompañado y mantener una conversación, y si es posible y hay confianza como para que no afecte a la amistad, una discusión ligera.

Eso si, a la más mínima señal de fatiga, y aquí no vale hacerse el machote, reconocerlo, parar, estirar las piernas tomarse una bebida fría con un poco de cafeína y azucarada (cocacola, pepsi u otras bebidas de cola) despejar un poco al fresco y volver a ponerse en marcha, y no confiarse al estar cerca de casa, si nos tenemos que parar a cinco minutos de terminar el viaje y despejar un poco, pues paramos, y punto, la mayoría de los accidentes de tráfico ocurren de la mitad del trayecto en adelante con predominancia hacia el final del viaje.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Si itum est, itum esse

iko

:plas: creo que Macysuscanon lo ha dejado muy claro y ademas con alguna idea muy original otra solución es que si el sueño te aprieta siempre le puedes pedir a tu acompañante que te de collejas hasta hacerte llorar  :D  creo que no me iré al catre tranquilo si no digo que lo mas importante es que somos insustituibles y regresar a casa es lo mas importante ,he estado 4 años en una ambulancia y he visto muchos desastres por culpa de hacerse el valiente si estas cansado paras en un lugar adecuado y duermes un par de horas , buen viaje y buen cielo  :salu2:

Miquel

muy buenos consejos, aunque yo soy de dormir poco, hoy me he acostado a las 2 am, ayer sali con los amigos a cenar y tomarnos algo y ya estoy aqui, levantado y escribiendo,

los dias que tengo una salida* hago un par de horas de siesta y aguanto toda la noche sin dormir

*salida, entiendase salir de observación astronómica, no me refiero a algunas mujeres  :meparto:

MACysuscanon

Bueno, antes de marchar de guardia, una última técnica, aunque no es muy aconsejable, por que le pasa una factura considerable al cuerpo.

Se pueden aguantar varios días sin dormir las horas necesarias, lo que ocurre es que el cuerpo intercambia horas de sueño por calorías, se somete al cuerpo a un gran stress y podemos llegar a perder cuatro o cinco kilos en una semana, consiste en la técnica de los microsueños, usada por la gente que emprende travesías a vela en solitario, consiste en la ingesta de una enorme cantidad de calorías (para prevenir una pérdida de peso cercana a las dos cifras semanales por el stress) y dormir periodos muy cortos (cinco minutos) cada veinte o treinta minutos, así se puede aguantar hasta un mes o mes y medio, pero la factura que se le pasa al cuerpo es muy grande, se castiga el metabolismo, el cerebro puede llegar a colapsarse durante unos minutos por estar saturado, el hígado sufre por tener que metabolizar tantas calorías y los riñones están saturados por la cantidad de líquido que tienen que procesar debido a la gran ingesta de calorías, ya que una gran ingesta de calorías, implica una gran ingesta de líquidos.

Si itum est, itum esse

DonQuijote

Inestimables consejos Luis  :ole: y como no profesionales 120%  :ok:

Cuando realizamos salidas de una noche a unos de 200 Km de casa, como bien dices Luis, lo más peligroso es el regreso y el periodo más peligroso los últimos 10 Km., donde has estados todo el viaje poniendo en práctica muchos de los consejos, música a tope, o con la que cantas, el aire frio y la ventanilla abierta, hablando contigo mismo e incluso discutiendo contigo mismo cuando viajas solo, bebiendo cola o agua a cada tramo y apretando las piernas para aguantar la retención de líquidos y llegar. Pues lo que indicaba, en esos últimos km. ya te relajas porque estas cerca y puedes llegar a cerrar los ojos uno, tres segundos y estos segundos que suele ser un gran susto pueden ser fatales e incluso mortales.

Gracias Luis  :plas:

Anoche estuve leyendo más cosas en la red, pero me entro la fatiga y me fui a la cama.  :lol:

http://www.paritarios.cl/especial_fatiga.htm
http://www.fatigayconduccion.com/f_causas_fi_8.html
http://www.fatigayconduccion.com/estudios/informe_encuesta_fatiga08.pdf

TEMA 3: La Fatiga en la Conducción. - Video Autoescuela Gratis -

Sueño al volante

Visiona este video, concéntrate en lo que estas visionando y escuchando y podrás tener conciencia de lo que se ha comentado en este hilo, que es el sueño conduciendo.

Conduce Con Sueño

Salu2
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.

facebook Amigos_Astronomicos

JoséJa

Buenos días,

Muchísimas gracias a todos por el trabajo. Espero que nos sirva a todos.

Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...