Parasol necesario en mi Maksutov

Iniciado por Rafael71, 3-Abr-10, 12:04

Tema anterior - Siguiente tema

Rafael71

Hola, compañeros.

Este jueves pude salir nuevamente a observar durante la noche. La calidad del cielo en el campo era bastante buena, debido a que la Luna no era visible. De nuevo conseguí alinear la montura Synscan sin muchos problemas. Resulta muy fácil ayudado de una brújula y con las coordenadas que te marca el propio mando.

El principal problema que tuve fue la maldita CONDENSACIÓN en el telescopio Maksutov. Os recuerdo que tengo un Sky Watcher de 102 mm de apertura con montura go-to. Estoy muy contento en el aspecto óptico, pues la imagen es muy detallada.

Me gustaría fabricarme un parasol pero me surgen algunas dudas. Por favor, pido un poco de vuestra ayuda:

1. No sé de que longitud hacerlo en relación con la longitud del telescopio. Desconozco el máximo que puede sobresalir.

2. Tampoco sé si la prolongación del tubo utilizando un parasol me limitará el campo aparente del telescopio. No sé si será como si lo diafragmase. No quiero pasarme en la longitud para perder campo aparente.

3. ¿Qué material será el más apropiado para realizarlo? ¿Conocéis algún enlace en el que se muestre cómo fabricar uno del tipo BBC, esto es, bueno, bonito y barato?.

Como siempre, perdonad por estar siempre preguntando. Soy un completo novato en esto.

A propósito, compré en TS los oculares que estaba buscando. El trato ha sido radicalmente diferente al de la página británica en la que no se molestaban ni en contestar. Por deciros que les envié el primer correo electrónico pidiendo información un día a las diez de la noche y me contestaron a las 7:22 de la mañana del día siguiente. El único problema que he tenido es que sólo han podido mandarme dos de los tres oculares que pedí. El otro estaba agotado y me lo remitirán al domicilio dentro de una semana, aproximadamente, sin gasto alguno. Cuando reciba los tres ya publicaré la pequeña review de un novato.

Gracias a todos. Un abrazo.

castro

Hola Rafael mira este enlace que te pongo, en el explican como hacerse un parasol
para el telescopio.

http://www.aasp.es/index.php?option=com_content&view=article&id=60:como-incrementar-la-magnitud-limite-de-un-telescopio&catid=36:taller&Itemid=57

Espero que te ayude en algo.

:salu2:

Jose Angel

Pues si yo también he comprado en TS (tecnospica) y no tiene nada que ver con ninguna tienda que conozca.... con ninguna....

Les doy un 10.

Rafael71

Gracias por vuestros comentarios, agradezco vuestra ayuda.

El problema es que en esta página no se puede saber cual es la longitud apropiada del parasol. Creo que tengo decidido que lo fabricaré con una espuma de unos 8 o 10 mm de ancho que se utiliza como esterilla en las acampadas.

Lo que me da miedo es hacer el parasol tan largo que pueda diafragmar o limitar el campo aparente del telescopio.

Si conocéis alguna otra página también os lo agradecería.

Saludos.

mauricio giandinoto

Hola Rafa!: Me alegro por la compra d elos oculares, esperamos esa review!!!, y en cuanto al parasol , pues pasate un poco con la medida y en todo caso recortas, aunque una medida que no te fallara, asi a ojo, seria hacerlo del largo igual al diametro del objetivo.Ya con eso cumplira su mision y no estorbara.
saludos!!

Carles Fàbregas

:salu2: Saludos Rafael ,te aconsejo que  como muy bien te han dicho la longitud sea la misma que la del teles, también te recomiendo que te hagas unas cintas calefactoras muy faciles de hacer y muy utiles contra la humedad .Te remito (con permiso de los moderadores)un enlace de unos colegas de aficion que de buen seguro te será de buena ayuda.
http://foro.astrotorroja.es/viewtopic.php?f=6&t=986
http://foro.astrotorroja.es/viewtopic.php?f=6&t=388

Si tienes alguna duda con las medidas lo miramos.De verdad que vale la pena calefactar en dias de humedad.Saludos :salu2:

MACysuscanon

Generalmente se suele aplicar la proporción de longitud del diámetro, aunque se le puede poner más longitud todavía, he visto parasoles al 75% de la longitud focal del telescopio sin ningún problema de viñeteo ni nada parecido.

Como material emplea una esterilla, si consigues encontrar una de color negro, perfecto, si no, puedes tintarla de negro con una esponja y tinte para zapatos (ponte guantes de latex, mancha que no veas...) y hazlo bastante largo, luego ve recortando si ves que tienes viñeteo, contra más longitud tenga el parasol menos brillos parásitos tendrás y más dificil será que se empañe, lo de la cinta calefactora, para un diámetro de 102mm yo no me molestaría, con un parasol largo sería suficiente, pero si quieres hacerla, adelante, todo lo que sea ponérselo dificil a la condensación, bienvenido es.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Rafael71

Hola.

Leo vuestras respuestas y, antes de nada, daros las gracias por las molestias de contestarme. Leyendo vuestras respuestas me parece que me lo voy a fabricar de la longitud del diámetro del tubo, esto es, de 102 mm de largo.

Respecto del material, esta mañana he recordado que mi mujer trabajó durante algunos años en una tienda de suministros de fontanería, por lo que le he preguntado que si había tubos de pvc de 4 pulgadas. No lo recordaba exactamente, por lo que, cuando tenga tiempo un día, me acercaré a una fontanería y preguntaré por si tienen tubos lisos de esa medida.

Si lo consigo, compráré algún resto que tengan y lo lijaré y pintaré con barniz mate o satinado utilizando un spray. El acabado es muy bueno si no os pasáis con la pintura aplicada en cada capa. Si no lo consigo utilizaré la esterilla de espuma que os comenté.

Respecto de las cintas calentadoras, el problema, Carles, es que no dispongo de batería portatil. Compré, para no dejarme el presupuesto en pilas alcalinas, un cargador y ocho pilas recargables de 2.500 miliamperios por unos quince euros en total de ese establecimiento que se está conviertiendo en el "Corte Inglés" del astronómo aficionado, esto es, el Lidl. Creía que no aguantarían ni quince minutos, aunque lo cierto es que estuve observando casi dos horas y medias en pleno campo, con todo el frío que hacía, y como nuevas.

En principio voy a probar lo que me acoconseja MACysuscanon y Mauricio. Si esto no acaba con la condensación, entonces me fabricaré una cinta calentadora y me compraré una batería.

A propósito, mientras os escribo este correo, he recordado el susto que me dió un jodido gato que campaba a sus anchas en el campo y por la noche a eso de las doce de la noche. Se me rozó por la pierna mientras observaba Saturno y tuvo suerte, una vez que se me pasó el susto, que no lo enganché con el pié. No os riáis, aunque sé que lo vais a hacer, pero siempre llevo un destornillador de tamaño considerable en el bolsillo de atrás del pantalón por si se acerca algún elemento sospechoso. Ya sabéis, si os acercáis algún día a mi pueblo, si queréis velar por vuestra integridad física, antes de intentar darme un susto, tocándome sin avisar, tened cuidado, porque "os meto" con el destornillador antes de decir "Buenas noches"... :meparto:

También me estoy fabricando un cajón para guardar la montura, la minimaleta para las pilas, el mando y el buscador de la montura. Ya iré publicando algunas fotillos, os pido que no os cachondeéis demasiado. El coste total va a ser inferior a los 10 eurillos.

Un fuerte abrazo, compañeros.

P.S.: José Ángel, creo que no me he explicado bien, los oculares los compré en TS Telescopes, en Alemania. Los compañeros hablan muy bien de TecnoSpica, aunque todavía no quiero invertir tanto dinero en un Hyperion. Si me lo compro algunas vez, los compraré en el patrocinador de este foro.

Telescopio

Hola, Rafael71.

Personalmente opino que un parasol/protector de humedad de PVC de 102 mm de largo es un poco excesivo, tanto por longitud como por material. Demasiado rígido.

Yo tengo uno flexible de Orion para mi mak de 127 mm que me compré el año pasado y no tengo queja. Es igual que este de la foto (para tubos de 102 mm):

Están hechos de plástico ABS, son muy flexibles y cierran con velcro. Apenas cuestan 16 euros en Amaina, aunque tal vez puedas localizarlo más barato por ahí.

Su ventaja es su flexibilidad: cuando no lo usas, puedes "desenrrollarlo" y guardarlo en el fondo de la maleta del telescopio o donde sea.

Saludos

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Rafael71

Gracias, Telescopio.

Ya había visto la página de Amaina, aunque el precio no está mal, una vez que sumes los gastos de envío, el precio se eleva hasta cerca de los treinta euros. Por otro lado, no creo que sea difícil fabricarse un parasol de este tipo utlizando goma eva y velcro negro.

No sé, no sé, todavía estoy analizando ideas para utilizarlo como parasol. Agradezco la ayuda que me estais prestando.

De nuevo, muchas gracias, Telescopio.

mintaka

Yo también tengo el mismo que tiene Telescopio para mi S/C. Viene a ser de unas 2/3 partes de la longitud del tubo. El único inconveniente que tiene ese parasol flexible de orion es que, cuando hace mucho frío y se congela...puede partir  :lloro: ( a mí no me paso, pero sí a uno que estaba a mi lado). Es conveniente abrigarle un poco.

Saludos :D

mauricio giandinoto

Ese precio no esta mal, pero si se te va a 30 euros con gasto d eenvio , quiere decir que te cobran 14 mas o menos???, me parece exagerado :roll:, ahi ya conviene fabricarselo uno, si tienes maquina de coser pillate un trozo de eskay negro hace3s una especie de bolsillo y le metes dentro una placa de acetato, y le coses velcro y voila!!!  te queda flexible facil de guardar y resistente.

Jose Hammerschmidt

Hola Rafael

Tengo el mismo tele tuyo el parasol  tiene 20cm de largo y es de plastico, yo  hice otro para un tele de un amigo, compre una carpeta o legajador de esos que usan para guardar documentos, en plastico y de color negro, medi el contorno del tele y le sume a eso 5cm mas, a ambos lados coloque las dos partes de una tira de velcro y su contraparte  , incluso lo corte de 27 cms de largo , funciona perfectamente y no viñeta nada.

Ahi te dejo la foto

Puesto en el Tele con un calentador casero

Rafael71

Gracias, amigos.

Ayer domingo tuve por fin un poco de tiempo libre, aunque no mucho, y me dediqué a buscar qué materiales tenía a mano para fabricarlo. Como me gusta un poco el bricolage, tenía un poco de goma eva negra y unos veinticinco centímetros cuadrados de fieltro autoadhesivo negro. No sé cual es el nombre técnico de este fieltro, aunque sí puedo indicaros que es el que se usa, por ejemplo, por debajo de los objetos de decoración para no rallar las estanterías.

Me falta solamente un trozo de plástico de un archivador de legajos, como indicáis. Tengo que buscar un poco más porque seguro que tengo un montón de ellos.

De esta forma, usaré el fieltro por la parte interior del parasol, para no rallar el tubo de aluminio. Éste irá adherido al plástico del archivador y, a su vez, fijado a la cara externa, pegaré la goma eva. Como también tengo velcro negro, me parece que el parasol va a tener un coste cero. Ya publicaré algunas fotos del engendrillo.

Ah, se me olvidaba, también ayer estuve cortando algo de espuma de esterilla para acondicionar el interior de la maleta de madera que me estoy fabricando para la montura y los accesorios del telescopio. Lo único que me hace falta es un poco de tiempo. Ya sabréis los que tengáis niños lo difícil que resulta sacar un par de horas para vosotros mismos...

Un saludos a todos y gracias por vuestra ayuda.