Cómo transporto Meade LB 16"?

Iniciado por Sergio Málaga, 4-Sep-09, 10:39

Tema anterior - Siguiente tema

Sergio Málaga

Hola amigos,

Finalmente compré el Meade LB 16", me llegó ayer, y ayer mismo lo monté. 1 semana esperando y ya no podía esperar a llegar al fin de semana.

Es un bicharraco inmenso! Bastante más grande de lo que me esperaba xD. La verdad que de fotos a real... cambia bastante. Lo veo mucho más grande. Bueno, el tema que más me preocupaba que era donde guardarlo ya quedó resuelto, por lo que el siguiente tema que me preocupa es cómo transportarlo.

Las principales piezas son:

- Parte del tubo donve van el ocular y el espejo secundario
- Parte del tubo donde va el espejo primario
- Montura Dobson.

El primer problema es que la montura es una base redonda de más o menos 1m de diámetro y 60-70 cm de altura en el centro. Por lo que sale por las puertas bastante justa.

El segundo problema es el tubo donde va el espejo primario, que pesa... bastante. Puede pesar unos 25Kg, creo. mide unos 50-55cm de diámetro y de alto  unos 80cm.

El tubo del secundario no es problema.

Yo no tengo furgoneta, tengo un opel Astra GTC. Es un coche de 3 puertas y el maletero... bueno... normalito. Si quito la bandeja lo que es el tubo del espejo primario entra bien, y puede que el tubo del secundario también, pero... donde pongo entonces la base? En fin, seguro que muchos de vosotros se os ocurren ideas de como ingeniármelas.

Gracias.

Telescopio

Un Opel Astra GTC tiene desde luego un maletero un poco "justito":

Deberías ir pensando en comprarte un Opel Astra Station Wagon para llevarte ese bicho al campo  :lol::

Pero mientras ahorras, ¿no te cabe la base sobre el asiento trasero, aunque quede un poco encajada? Si fuera así podrías poner la celda del primario a su lado y la del secundario en el portamaletas. Los tubos, desde luego, en el suelo.

Otra opción, que te obligaría a pasar por el taller, es comprarte un remolque multiuso:

Pero claro, ya estamos hablando de un desembolso de más de 600 euros (sólo el remolque).

Suerte
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Sergio Málaga

No veas de tunning la imagen del GTC que has puesto xD, pero sí, el maletero el tema es que es grande, pero lo que es la boca es estrecha. Yo lo que había pensado era justamente eso, poner la base encajada en los asientos traseros, pero claro, el tema es cómo la meto ya que el coche es 3 puertas. A lo mejor lo que puedo hacer es echar los asientos hacia adelante, poner la base encima y en los huecos que queden poner el primario y el secundario. Está claro que cuando vaya solo no habrá problema, puesto que pongo el primario en el asiento del copiloto bien atadito con su cinturón y tal... y el secundario y la base si que entrarán en el maletero con los asientos echados hacia adelante. Mi padre me ha comentado de reutilizar la caja en la que venía embalado el tubo, y transportarlo en ella, aunque yo no lo veo, porque aunque uno puede embalarlo todo en la caja, haría falta un carrito de esos que llevan los del butano para transportarla, mientras que por partes, lo más pesado es el espejo primario, que sería lo único que no tengo claro cómo lo transportaría.

Telescopio

No, si lo de "justito" lo decía por la costumbre del viejo Seat Toledo de mi padre (el modelo antiguo de los primeros años 90). Desde entonces, y por comparación, cualquier maletero me parece pequeño... :D

¿Has probado a tumbar el respaldo del asiento trasero, meter la base a través del maletero y luego subir el respaldo del trasero? Así quedaría bien encajado y te quedaría espacio en el maletero y en el asiento trasero. Para sacarla, bastaría con repetir el proceso a la inversa. No sé, se me acaba de ocurrir.

En cuanto a lo de aprovechar la caja, no te lo aconsejo. No sólo necesitarías ponerle ruedas sino que, ¿dónde lo meterías en el coche? Porque la opción de convertirla en un remolque es inviable: te pillan los de la Benemérita con un remolque no homologado y te quedas sin puntos durante varios años, además del correspondiente multazo.

Sergio Málaga

Te refieres a meter la base por el maletero y luego poner los asientos normal para que quede aprisionada, no? El problema es que no voy a poder ponerlos de nuevo en vertical porque no hay espacio para ello, pero cuanto más lo pienso, creo que plegando los asientos entrará más o menos todo. Pero... temas de precaución no sé que usar, o si ponerle algo para cubrir sobretodo el tubo del primario, de mi casa al coche y luego en él.

MACysuscanon

Digo yo...

En tiendas de bricolaje venden unos tornillos especiales para montar muebles, son tornillos que se encajan la primera vez en la pieza con unos toquecitos con una maza de nylon y luego ya tienes una rosca metálica empotrada en la melamina o el contrachapado, algo parecido a esto, eso te permitirá montar y desmontar la base todas las veces que haga falta sin que los paneles cojan holguras de tanto aflojar y apretar los tornillos, con la base reducida a paneles, no creo que tengas inconvenientes a la hora de cargar y descargar todo el equipo, y así, mientras montas la base en el lugar de observación le das un poquito más de tiempo al teles para que el espejo se aclimate a la temperatura ambiente.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

celestron (santiago)

Otra solución es ponerle una baca al coche y ponerle una lona encima.

saludos :salu2:
Telescopios: ETX 70, nexstar 6, CPC  925
< Miremos las estrellas y aprendamos de ellas> Albert Einstein

aamadridsur.org

Telescopio

Lo de la baca en ese modelo de coche  no lo veo yo muy claro...

mintaka

Enhorabuena Sergio. ¡Somos brutitos!  :lol: ¡Un 16" ! 8O. Para que luego digan que tienes "aperturitis"  :lol:. Prueba a abatir los asientos traseros  :roll: es que no se me ocurre otra cosa. (entre eso y el asiento del copiloto...así que tendrás que ir sólo en el coche)

Saludos :D

Sergio Málaga

Ayer lo transporté ya a mi campo. Al final abatiendo los asientos traseros entró todo bastante bien. Justito, pero con hueco suficiente para meter corchos entre las piezas y tal. Primero metimos la base, y luego en la boca del coche ya entraban bastante bien los dos tubos, aunque con lo que pesa, está claro que tengo que empezar a ir al gimnasio o buscarme un compañero de excursiones nocturnas.

Alejandro Quilez

Hola:

Me alegro que pudieras transportarlo, en mi caso no hay ni punto de comparación entre observar desde mi casa o a tan solo 15 kms de allí. Pero claro el mio es un 10".

Saludos y a disfrutar el bicho.
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece

El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.