Planetarios electrónicos de bolsillo: Celestron SkyScout y Meade Mysky

Iniciado por jupaen, 19-May-09, 00:31

Tema anterior - Siguiente tema

jupaen

Hola a todos,

buscando por el foro me sorprende que no haya ninguna referencia a estos dos aparatitos bastante interesantes para nosotros los principiantes y para los mas expertos, pues nada, haré una pequeña introducción por si os pica el gusanillo,

El Celestron Skyscout y el Meade MySky se basan en apuntar como si fuera un buscador a un objeto celeste y te dice al instante de que objeto se trata. Tambien sirven para encontrar objetos, te van guiando mediante flechitas en su visor hasta que llegas al destino.

El skyscout tiene 6000 objetos y mysky 30.000 (asi, todo de memoria, quien quiera mas información que entre en la pagina del fabricante).

Con el skyscout miras a traves de un buscador sin ampliación. MySky tiene una pantalla LCD donde veremos las indicaciones.

Cuidado, el nuevo MySky plus no lleva gps incorporado.

Basicamente, estos planeterios electronicos se basan en una brujula electronico, un clinometro y gps (no necesario si sabemos nuestra posición). Esto me recuerda al Astrofix ... que revisó el usuario "telescopio".

Que mas, que mas... ahh, si, algunos usuarios usan el skycout como localizador en los dobson. No requieren calibración y la única e importante pega que tienen es que son muy sensibles a los materiales ferromagneticos.

Os pongo unas imagenes asi os haces una idea de como son realmente estos "juguetes".

En cuanto al precio, han bajado bastante, sobre todo MySky que por unos 130 euros lo tienes en casa, claro está, importado de USA.

SKYSCOUT:

MYSKY:

Saludos...

Telescopio

No, si conocer ya los conocemos y se ha hablado de ellos, sobre todo en los foros de la AAH.

Sinceramente, no los veo de gran utilidad fuera de un uso meramente pedagógico o de demostraciones públicas puntuales. Cualquier programa planetario tipo Celestia, Sky Maps o similar te va a decir que M31 es una galaxia o que M57 es una nebulosa planetaria de magnitud 9 y por los 300 y pico euros que cuesta el SkyScout te puedes comprar un completo microportátil con conexión 3G/GPRS a Internet que va a ser mucho más útil (y barato, pues el mejor software astronómico es gratuito). En cuanto a la orientación celeste, lo que suele hacer el aficionado es tratar de encontrar un objeto dado en unas coordenadas determinadas (como se hace con el Astro-Fix) y no al revés.

Además, sospecho que usar estos cachivaches "a pulso" tiene que ser bastante difícil y que su ubicación lógica es a lomos de un telescopio de suficiente abertura como para mostrar al menos una fracción de todos esos miles de objetos que almacenan sus memorias (a simple vista son pocos los objetos Messier que pueden verse).

Vamos, que a mí me parecen más un juguete caro que una herramienta realmente práctica. Si quieres conocer las características de M11 o de Arturo, basta con mirar en Internet o en cualquier guía... además de poder acceder a miles de imágenes.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Garduño

Estoy deacurdo con tigo telescopio, todo lo que has dicho me parece cirto . Con ese dinero prefiero comprarme un pc portatil .  :sisi:

jupaen

Pues la verdad, 130 euros que está costando el Meade MySky no me parece nada caro.

Claro que se ha hablado en AA.HH. y en muchos otros foros pero en este en particular no, y seguro que mucha gente no lo conocia. Yo lo recomiendo para aprender, es comodisimo...

Eso si, no lo compreis en España, son realmente caros, hasta 3 veces mas.

El skyscout es un poco mas caro, pero lo puedes usar como buscador.

Saludos!

Miquel

pienso igual que Telescopio, es un jugete demasiado caro, aunque para gustos......

Telescopio

Cita de: jupaen en 20-May-09, 20:28
Yo lo recomiendo para aprender, es comodisimo... El skyscout es un poco mas caro, pero lo puedes usar como buscador.Saludos!

Pues a eso voy: su principal uso puede ser educativo en una buena noche de verano, siempre que vaya acompañado de un telescopio o unos prismáticos, claro. En cuanto a usar el SkyScout como buscador... No sé, debería estar muy bien estacionado sobre el telescopio para que en el centro del campo del ocular aparezca (o al menos se perciba) el objeto del que este "hablando" el aparato.

Sinceramente, creo que a efectos educativos un programa como Stelarium o Celestia no tiene compencia, sobre todo si lo acompañas de un monitor de 20 ó 22 pulgadas en un buen ordenador. Apagas las luces de la habitación y ¡¡qué empiece el espectáculo!! Las galaxias, los cúmulos, las nebulosas y los planetas irán creciendo en la pantalla desde un puntito hasta llenarla. Acompáñalo de una buena banda sonora y verás qué caras de asombro en la audiencia...
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Elcortes

Yo pienso que aparte de los programas gratuitos que todos sabemos, es mucho mejor aprender a conocer el cielo a "pelo", es decir sin ayudas electrónicas. Hay muy buenas referencias en la red y siempre recomiendo un buen libro. Yo tengo varios, uno de ellos el Catálogo Messier de Comellas, y me lo explican todo en español y de manera perfectamente entendible. Eso no lo hace el aparato. Creo que es el mejor método para aprender. Por otra parte ahora los portátiles están muy baratos, mira cuantos documentos y guías pueden llevar, y hasta con internet con el móvil. Podremos estar haciendo una sesión de observación y contándoselo en directo a algún colega perdido en algún remoto lugar, o uqe nos vea por la webcam y rabie, él en el salón de su casa lloviendo y tú, en el campo, en angas de camisa y con los colegas pasándotelo de cine. En el futuro, solo la imaginación nos limitará.
Sancho, cosas veredes que non creyedes.

jupaen

Cita de: Telescopio en 20-May-09, 21:11
En cuanto a usar el SkyScout como buscador... No sé, debería estar muy bien estacionado sobre el telescopio para que en el centro del campo del ocular aparezca (o al menos se perciba) el objeto del que este "hablando" el aparato.

Fijate que facil usarlo como buscador, eso si ojo con la brujula magnetica...

Como tiene rosca para tripode se puede acoplar muy facilmente: