Necesito ayuda para elegir dos oculares

Iniciado por Batko_Makhno, 25-Feb-09, 03:16

Tema anterior - Siguiente tema

mintaka

Cita de: Batko_Makhno Entre el Pan y el Pentax, la verdad es que me gustaron bastante más las imágenes del Pan (es mi opinión personal, no me despedacen).

No creo que nadie te vaya a despedazar, para gustos están los colores y no hay ocular perfecto, ni siquiera los Ethos, porque por ejemplo a mí no me gustan (precisamente por su principal ventaja que son los 100º). A mí me parece bien tu gusto  :wink:. Cuando encontramos oculares buenos de cierto nivel, prevalecen los gustos personales.

Saludos :D

at_dusk

Entre los pentax sólo he probado mi XW de 7 mm. Alucino con él para lo que lo destino: fundamentalmente luna y planetas. Lo he comparado con el nagler 7 y prefiero su definición en el eje y el control de brillos que realiza.
Eso si, coincido contigo, para cielo profundo, me gustan más nagler y panoptic. Los encuentro mejor corregidos en los bordes y encuentro las estrellas más puntuales.
Como dice mintaka, es todo cuestión de gustos y probablemente habrá bastantes usuarios que no coincidan en nuestras apreciaciones.

Batko_Makhno

Bueno, tengo que decir que el Pentax no lo probé en planetaria ya que sólo estuve viendo cielo profundo, en realidad sólo cúmulos, nebulosas y dobles y para mí ahí, siendo el Pentax un magnífico ocular, es ganador claro el Panoptics, pero como dice atdusk, sólo para cielo profundo.

En planetaria sólo pude observar Saturno, pero creo que no es una gran referencia para apreciar la definición y resolución del ocular, cuando vea la luna vuelvo a escribir lo que me ha parecido.

Saludos

PD: ¿Alguien sabe si al comprar en Inglaterra te cobran el iva en la aduana? Es que he estado viendo esta noche precios en algunas tiendas inglesas, y tal y como está la libra ahora... (1,13 €) se presenta como una altrenativa muy interesante por precios.

at_dusk

Al comprar dentro de la Comunidad Europea, no pagarás aduana. El precio de compra + envío es definitivo. Nunca he comprado en Inglaterra, pero últimamente tambien he visto algunas ofertas que parecen bastante interesantes.

Fernando J.

¿Te has fijado si el pentax 14mm, da problemas de curvatura de campo?, he leido que no todos los xw son iguales y que los 20mm y los 14 mm dan problemas de curvatura. Yo tambien tengo la duda entre un pentax 14mm y un radian 14mm, claro que si es verdad que da problemas de curvatura eso ya tira para atras.
Salu2

mintaka

Hola Fernando J. Bienvenido. Yo no sé a que se refieren con curvatura de campo. La curvatura de campo lo que produce es coma en el borde (y eso, hasta donde yo los he probado, te puedo decir que no tienen). Quizás a lo que quieren referirse es a que presentan distorsión positiva de campo, que no es ni más ni menos la curvatura las líneas hacia dentro del campo (distorsión en forma de acerico). En eso no te preocupes, dependerá del telescopio donde se use, pero te puedo decir que se lo he visto hasta al nagler 31mm. Pero no te preocupes, no se suele apreciar de noche (salvo que sea horrorosa y este no es el caso, seguro).

Fernando J.

Hola, ante todo gracias,
me refiero a lo que pone en el siguiente enlace a una pagina en ingles, aunque el enlace lo pongo a la version traducida: http://209.85.229.132/translate_c?hl=es&sl=en&u=http://www.cloudynights.com/ubbthreads/showflat.php/Cat/0/Number/411619/page/0/view/collapsed/sb/5/o/all/fpart/1/vc/1&prev=/search%3Fq%3Dhttp://www.cloudynights.com/item.php%253Fitem_id%253D1353%26hl%3Des%26sa%3DG&usg=ALkJrhgYQRYdP0rzr8KEDkZLFNs4ojdQaA
sobre todo lo que pone en los comentarios de Mike Oseas, no habla mal de los wv en general, pero al 14 y al 10 no los pone nada bien. En la misma pagina viene un enlace a unos graficos:
http://www.cloudynights.com/ubbthreads/attachments/374148-XW_FIELDCURVE.JPG
Fijaos en las curvas del 14 y del 20. En principio lo usaria en un televue 76 apo.

Salu2.

mintaka

Si lo vas a utilizar en un tele Vue de 76 cómprate Nagler. Yo no coincido mucho con lo que comenta Mike, al menos no tendría duda a la hora de elegir entre mis oculares. Soy usario de Pentax XW y de Nagler T6, y a mí personalmente me gustan más los Pentax. Pero no es que haya diferencia de calidad, es más bien por comodidad. Aparte de lo que comenta Mike también hay que tener en cuenta que el plano focal en los telescopios tampoco es plano.  Yo utilizo el pentax 10mm en f/5 y puedes elegir la zona del campo del ocular con la que observar, y con el nagler 9mm T6 pues me parece que flojea muy ligeramente en una zona intermedia del campo (nada problemático, ni significativo). Pero lo que sí te puedo decir es que he probado unos cuantos "teóricos" oculares premium en un telescopio como el tuyo. Los pentax dan cromatismo, muy buena transmisión, campo plano, pero un cromatismo bastante evidente. Parece que lo hayan hecho a propósito para los nagler (y Ethos, al menos para el 13mm). Los nagler iban muy bien, otros que se portaron estupendamente bien sin restos de cromatismo fueron los Vixen AV (pero ya no se fabrican), Tu elección yo creo que es clara.

Sí te puedo decir que la peor pega que les veo a los T6 es su extracción pupilar (eye relief), para mi gusto es cortita (12mm), hay nagler mucho más cómodos.

Batko_Makhno

Pues lo estuve usando ayer con la luna, y realmente no observé la famosa curvatura de campo del 14 mm, lo estuve usando con un S/C f10, y tampoco me dió cromatismo. Ahora eso sí, es muy muy luminoso a mi parecer, no pude observar la luna más de 20 segundos seguidos con este ocular, hasta que le puse el filtro UHC, a mi es lo que más me ha llamado la atención, su luminosidad, por lo demás en mi telescopio, para planetaria como dijeron más arriba, excelente, lo considero una muy buena compra.

Saludos