Universo en HD en Youtube.

Iniciado por Joakobu, 5-Abr-09, 00:56

Tema anterior - Siguiente tema

Joakobu

Acabo de encontrar videos de fotos de astronomía en una resulucción HD 720 p !!! Espectacular.
Os paso los links y os recomiendo verlos en HD porque no hay comparación y a disfrutar!

PD: (Indicaciones del autor) Con las nuevas funciones que nos trae Youtube, desde hace varios meses, podemos disfrutar de Vídeos en HD en 720p, y con unas conexiones de 3 Mbps (si es menor, se pueden ver, pero se aconseja, pausarlo, y cuando esté totalmente cargado la barra roja de carga de Youtube, le da de nuevo a play para verlo sin cortes), también se recomienda que esté actualizado los drivers de vídeo para que no sufra tirones durante la reproducción del vídeo.

http://www.youtube.com/watch?v=d5nWszFc46Q

http://www.youtube.com/watch?v=zs4IITH0ne4

http://www.youtube.com/watch?v=FMRrt85yy_M

Miquel

hola Joakobu
ianuaStella esta en mi lista de amigos y yo en la suya en youtube desde hace tiempo y siempre trae buenos videos  :ok:

mintaka

Muy bonito Joakobu, la verdad es que sí se ve espectacular, lo que no sé es si habrá tanta diferencia con lo habitual. Ayer, curiosamente, estaba viendo televisores de LCD fullHD (de los de 1080), y en la mitad de la pantalla tenía la imágen como un dvd normal y en la otra en blue ray. No había color evidentemente, la nitidez era asombrosa. Pero la imágen normal la ví carente de resolución, y eso me mosquea, por que yo sí veo nítidas las caras (y en la demostración no adivinabas quien era la persona, peor que en una tele normal) ¿no será que nos lo quieren meter por los ojos?, supongo que habrá de todo un poco...

Saludos :D

Telescopio

Hola, Mintaka.

Aunque sea un poco "off-topic" te comento que tu observación es muy habitual.

A la hora de apreciar la calidad y prestaciones de un televisor "Full HD" y de una señal de alta definición, hay que tener en cuenta factores como:

1) El tamaño del televisor: cuanto más grande, mejor; no es lo mismo ver un video o una emisión en HD en un LCD de 32" que en uno de 42". Y por supuesto, su calidad: no es lo mismo un televisor LCD de marca "Chuchipen" de 37" con retroiluminación de tubos fluorescentes y una velocidad de refresco de 8 ms que ha costado 350 euros en el centro comercial de al lado de casa que un Philips o un Loewe de 37" de 1.300 euros dotado de retroiluminación por leds y una velocidad de refresco de 4 ms (cuanto menos, mejor, así no quedarán estelas en las bolas de golf).

2) Que la máxima resolución del televisor LCD sea "p" (progresiva). Cuando se nos informa de que un panel de televisión "Full HD" es de 1920x1080p se nos está diciendo que actualiza todos los puntos de la imagen 60 veces por segundo. Por contra, un 1080i (entrelazado), representa primero las líneas pares y en el siguiente ciclo las impares, es decir, que se reparten los 60 Hz, 30 Hz para las pares y otros 30 Hz para las impares. La diferencia se nota en cambios de escena, de oscuridad a claridad, etc.

3) La fuente original de la emisión o video HD: muchas películas que se venden como "HD" no son más que reescalados informáticos de "masters" en definición estándar. Cuando la película o documental ha sido rodado originalmente en formato HD la diferencia de calidad es apreciable. Pero todo depende de la tecnología: ahora mismo hay televisores y equipos reproductores de DVD estándar dotados de chips "reescaladores" que permiten ver un video DVD estándar (resolución de 720×576 pixeles) en calidad HD (1280x720) y "Full HD" (1920x1080). Ahora bien, pasar de 720×576 pixeles a 1280x720 es "relativamente" sencillo, pero hacerlo a 1920x1080 requiere de un procesador muy bueno y muy rápido, además de una excelente electrónica de imagen en el televisor.

En el caso de la comparación que vio Mintaka, es lógico que observara falta de nitidez en la señal DVD normal, pues estaba contemplando una señal de video de 720×576 pixeles en un panel de 1920x1080 pixeles. La falta de resolución se notaría mucho menos en un panel de 1280x720 pixeles. Para ser justos, lo que tendrían que haber mostrado era, en un lado la imagen de la versión "Blu Ray" y en otro el DVD estándar pero reescalado (a ser posible en el mismo televisor o en su defecto a través de un buen reproductor con reescalador). Pero claro, como la diferencia sería mucho menor, eso al de la tienda no le interesaría tanto (un lector "Blu Ray" cuesta 350-400 euros y un reproductor DVD con un buen reescalador no llega a 120 euros).

4) Aunque resulte sorprendente, hay paneles de 1280x720 que proporcionan una calidad de imagen superior a la de un 1920x1080. ¿Por qué? Pues por la calidad de la electrónica del televisor. En general puede decirse que es mejor un buen televisor de 1280x720, con una electrónica robusta, rápida y fiable (vamos, caro y de marca conocida) que un "Full HD" de 1920x1080 de marca trapera y electrónica mediocre (esto es, barato). Además, las futuras emisiones de HD a través de la TDT (ya hay televisores que incorporan el decodificador para ello, los demás tendrán que comprárselo) serán en 1280x720, al menos de momento.

Espero haberos servido de ayuda (luego os paso la factura por la asesoría  :jaja:). Pero es que elegir un buen equipo audiovisual es más complicado que elegir un buen telescopio...

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Miquel

Telescopio estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices
pero hay un fallo comun de casi toda la gente
no es ''blue ray'' es ''blu ray'', cuando Sony invento este formato y lo patento, en la ''oficina de patentes'' no aceptaron el ''blue'' por ser un nombre comun y no se puede poner con copyright y pusieron solo ''blu''

''blu ray'' copyright de Sony

esto es lo que yo tengo entendido

McKay

Cita de:  Telescopiomuchas películas que se venden como "HD" no son más que reescalados informáticos de "masters" en definición estándar
tengo una preguntilla:
¿sabes si el reescalado es lo mismo que la interpolación de píxeles que hace por ejemplo Photoshop?

:salu2:
"Si no se peca a veces contra la razón, no se descubre nada."
                                                                           A.Einstein.

Telescopio

Cita de: Miquel en  6-Abr-09, 11:15
Telescopio estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices
pero hay un fallo comun de casi toda la gente
no es ''blue ray'' es ''blu ray'', cuando Sony invento este formato y lo patento, en la ''oficina de patentes'' no aceptaron el ''blue'' por ser un nombre comun y no se puede poner con copyright y pusieron solo ''blu''

''blu ray'' copyright de Sony

esto es lo que yo tengo entendido

Tienes toda la razón. Edito y corrijo.

Telescopio

Cita de: McKay en  6-Abr-09, 11:29
Cita de:  Telescopiomuchas películas que se venden como "HD" no son más que reescalados informáticos de "masters" en definición estándar
tengo una preguntilla: ¿sabes si el reescalado es lo mismo que la interpolación de píxeles que hace por ejemplo Photoshop? :salu2:

Sí, el reescalado no es más que una interpolación de pixeles, aunque más complicado al tratarse de imágenes en movimiento.

Como explicaban en un foro especializado (http://www.mundodvd.com/showthread.php?t=28822), por un lado tenemos un panel de televisión que básicamente es una cuadricula de 1280x720 celdas (pixeles), y por otro un DVD que genera una señal pensada para televisores PAL con una cuadrícula de de 720x576 celdas o pixeles. Para encajar el DVD en el televisor, el escalador debe rellenar todas y cada una de las 921.600 celdas(1280x720) con la información de las 414.720(720x576) que tienes en el video DVD. Para solucionar esto el escalador emplea algoritmos que se "inventan" el contenido de las nuevas celdas tomando como referencia la información de las celdas adyacentes.

Por supuesto, para televisores FullHD la cosa se complica, pues hay que rellenar nada menos que 2.073.600 celdas con la información de las 414.720 del DVD...

No sé si me explico con claridad, pero es que no hay otro modo de hacerlo.

mintaka

Has sido de muchísima utilidad Telescopio  :ole:, gracias. Ya tengo unas cuantas nociones sobre los televisores que no conocía. Eso siempre viene bien a la hora de comprar...

Saludos :D

McKay

Gracias por la explicación Telescopio :ok: se entiende perfectamente.
:salu2:
"Si no se peca a veces contra la razón, no se descubre nada."
                                                                           A.Einstein.