Consejo para alinear telescopio

Iniciado por Maitea, 22-Mar-09, 02:43

Tema anterior - Siguiente tema

Maitea

Hola, anoche intenté observar las Pléyades (naturalmente intento fallido) :lloro: me gustaria saber si por estas fechas hay alguna nebulosa que se pueda observar con bastante claridad... tengo entendido que las Pléyades es lo mejor que puede ver un astronomo aficionado y novato. Y aprovechando que por estas fechas aun se pueden obsevar, me fuí decidida, pero donde mis ojos a simple vista veian lo que pensaba que era la constelacion de Tauro, la mira telescopica señalaba otra cosa...  :lloro: alinié el telescopio mirando al norte tal y como decia el autostar que hiciese, pero cuando me señalaba Aldebaran, no conseguia ver nada!. Yo creo que aquello de Aldebaran tenia mas bien poco...  :lloro:
Alguien me puede aconsejar como aliniar bien el telescopio??? Intenté guiarme con la osa mayor para obtener mejor aliniación, pero finalmente desistí... si alguien tiene algunos consejos, bienvenidos seran!! gracias anticipadas.  :)

Fran Rguez

Hola Maitea,creo que esto te puede ayudar

http://www.aavbae.net/bol4/alinea.htm

:salu2:
"... somos hijos tanto de la Tierra como del cielo". (Carl Sagan)

at_dusk

Hola. El autostar normalmente no mostrará nada a la 1ª. Debes realizar antes de empezar una rutina de alineamiento que normalmente consiste en apuntar a un par de estrellas conocidas. Al moverse hacia la 1ª, normalmente no acertará. Debes utilizar el buscador (si tiene),  o el ocular de menos aumentos, para conseguir colocarla en el centro del campo. Busca la 2ª que posiblemente te sea más fácil centrar. A partir de este momento, busca los objetos utilizando los distintos menús del mando del autostar, utilizando siempre el ocular de menos aumentos, pudiendo incrementarlos una vez localizados.
Si indicas más datos sobre el instrumento y sus accesorios, otros usuarios que lo posean, podrán ayudarte más explícitamente.

mintaka

Normalmente, cuando pones en estación el telescopio, nunca acierta (xomo ya te ha comentado at_dusk. Lo que tienes que hacer es, una vez que te dice que busca al primera estrellas, y que te dice que está ahí, si no está (que es lo normal) tienes que centrarla tú con los mandos de movimiento del telescopio, Y una vez que la tienes en el centro, presionas enter. Repite la misma operación con la segunda estrella. Después te debería decir que la alineación se ha conseguido, y a partir de ahí, cuando busques un objeto, te lo debería dejar bastante bien centradado. Por cierto, bienvenida  :wink:

Saludos :D

Manueleón Clavileño

Cita de: Maitea en 22-Mar-09, 02:43
Hola, anoche intenté observar las Pléyades (naturalmente intento fallido) :lloro:

Bueno Maitea, para ver las Pléyades no necesitas alinear nada: sólo los ojos.  8O
Si no sabes dónde están sgue las instrucciones:

1. Ahora se ven, al ponerse el Sol, en la zona oeste.
2. Si localizas las tres estrellas del cinturón de Orión, sigue hacia el oeste su dirección. Pasarás por Aldebarán y poco más alla esta la Pléyades INCONFUNDIBLES. Los ojos se irán a ellas directamente.
3. Para confirmar el campo, si sigues al lado contrario del cinturón de Orión encontrarás a Sirio, la estrella más brillante del cielo.
4.  Dirige el telescopio a mano y verás un espléndido campo.
5. Mira esta foto hecha, hace unos días, a la puesta del sol_:

Solo tendrás unas horas para verlas.
:salu2:

mintaka

Se me olvidó comentarte Maitea, que si tienes algún problema alineando coméntanoslo. Dinos que modelo de autostar tienes (el #494 o el #497), aunque la operación en ambos es la misma.

Saludos :D

picolo

Hola Maitea, yo estrene mi telescopio el jueves y también pensaba que, apuntando bien la montura al norte y con las cordenadas del lugar de observación, el nexstar de mi celestrón tendría más puntería, pero ya vi que las estrellas que escogía para alinearlo salían incluso fuera del buscador. Utilice Sirio para la primera alineación y capella como 2ª. En lo que duró el cielo despejado, consegui ver las pleyades, las hiades, alguna estrella doble como Mintaka, y mi primera nebulosa: la de Orión. Lastima de niebla, aunque mis orejas lo agradecieron, que se estaban quedando tiesas...  Aun así, la verdad es que disfruté como un enano...
Elen sila lůmenn omentielmo