Go-to para monturas (Heq-5/Eq-6) mediante Eq-dir.

Iniciado por tau, 31-May-08, 22:05

Tema anterior - Siguiente tema

tau

Bueno, en primer lugar el Eq-dir es un circuitillo, que permite conectar la montura al pc y de esta manera poder manejarla desde el ordenador.
Para poder utilizar la función Go-to, necesitamos además un pequeño driver y un planetario.
Bueno, pues al lio:
Para construir nuestro circuito Eq-dir necesitamos los siguientes componentes:
1.Cable, estaño y soldador
2.Condensadores:
   -5 condensadores electrolíticos de 10uF (10 microfaradios) y 10v.
   -1 condensador electrolíticos de 100uF (100 microfaradios) y 25v.
*Los condensadores da igual si pueden soportar un mayor voltaje del                                                                mencionado, pero mejor no utilizar uno inferior.
3. 1 MAX232 A (yo he utilizado un MAX232 N, que difiere solo en el encapsulado).
4. Un integrado LM7805 (regulador de voltaje).
5. Conectores serie de 9 pines:
    - 1 Macho
    - 1 Hembra
6. Una cajita y una placa para montar todos los componentes.
7*. Para la Heq-5 necesitaremos también un cable tipo RJ45 y un conector serie hembra.

En total, los componentes me costaron unos 5€, aunque hay algunos que no me hicieron falta porque ya tenía (los condensadores de 10uF y los conectores).
El circuito que he seguido es este:

Y está sacado de esta página http://www.freewebs.com/eq6mod/eqdirect.htm

Recomiendo que antes de ponerse a montar el circuito, ojeemos bien el esquemilla para saber más o menos como nos tiene que quedar.
Un fallo que yo cometí a la hora de montar el circuito (entre otros muchos), fue pensar que los conectores db9 del esquema, estaban vistos desde detrás cuando en realidad se ven desde delante (en el esquema lo he puesto, para que no se pase por alto).
Para conectar nuestro MAX232 y el 7805, tenemos que tener en cuenta su hojita de características. En esta página podemos encontrarlas http://www.datasheetcatalog.net/es/

Una vez tenemos montado el circuito, recomiendo que antes de conectarlo a la montura, se compruebe bien todas las conexiones y que se alimente el circuito con   12v que vendrían de la montura, para comprobar si el limitador de voltaje (7805), está funcionando bien y nos saca 5v.

El circuito quedó de esta manera:

Finalmente, tras comprobar que el circuito parece estar bien hecho pasamos a la parte del pc.
En primer lugar necesitamos un ordenador con puerto serie (o podemos comprar un adaptador para pasar de USB a SERIE, muy útil para los portátiles).
Necesitamos un planetario, yo he probado con Starry Night 6.0 y con Cartes du Ciel.
Los pasos a seguir son:
1. Instalar un planetario compatible con ASCOM.
2. Descargar e instalar la plataforma ASCOM : http://www.ascom-standards.org/
3. Descargar el Eq-mod (driver para la comunicación entre montura - ordenador).
    Lo podemos encontrar aquí: http://eq-mod.sourceforge.net/ en el apartado "downloads".
Una vez descargado el archivo (que es un .rar) lo descomprimimos en una carpeta. Una vez descomprimido ejecutamos un archivo llamado "register".
Bueno pues en principio ya está todo hecho.

Conectamos el Eq-dir al pc, con el serie (hembra), y el (macho) a nuestra Eq-6 (mas tarde pongo la conversión para ponerlo en la Heq-5, es muy sencillito).
Una vez que lo tenemos conectado:
1. Encendemos la montura.
2. Nos vamos a Cartes du ciel (por ejemplo)
3.Presionamos en Telescopio -> Seleccionar interfaz -> Ascom -> Eq-mod.

4. Después configuramos el puerto donde se encuentra nuestra montura:
  Telescopio -> Panel de Configuración -> Configure. Ponemos nuestra localización, el puerto, la velocidad de transferencia ect (yo lo tengo puesto: Baud-9600-  Timeout -1000- Reintento -1-
5. Damos a connect, y si el circuito está bien y todo esta perfectamente conectado nos debería de salir algo asi:

Bueno pues ya tenemos conectada la monturilla al PC.

PD:Solucionado.

mintaka

:bravo: :bravo: :bravo:. Muy buen trabajo tau, seguro que a alguno le viene muy bien  :plas: :plas: :plas:.

Saludos :D

MACysuscanon

Aha.... asi que es una adaptación de EQMod a tu HEQ5.... ya me parecía a mi que había visto un montaje parecido en algún sitio... estupendo, por lo que se EQMod es muy sencillo de manejar y lo más fuerte, ¡¡Hay gente que utiliza mandos de Playstation y XBox para manejar el telescopio!!  8O incluso he visto un video de alguien manejando una EQ6 con el mando de una Wii  :increible:

Buena explicación, si señor, espero que le sea de mucha utilidad a la gente, es un GoTo barato y sencillito  :ok:

Edito: Aqui está el video de la EQ6 contrloada con el mando de una Wii mediante EQMod http://es.youtube.com/watch?v=PnmkygmGNiM
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

tau

Sip, la verdad es que es muy facil de montar. Cuando tenga más tiempo lo termino, que me he dejado algunas fotos sin poner y alguna que otra cosilla (como lo de adaptarlo a la heq-5).
Después cuando lo pruebe, pondré el funcionamiento del Eq-mod: alineamiento, seguimiento, control de la montura (con un Joystick, mando (de la Play, de PC...)) ect...
:salu2:

mintaka

Tau he borrado el otro hilo, en fin un despiste lo tiene cualquiera  :lol:

Saludos :D

hidra

Ese EQdir parece muy interesante, parece pensado para la EQ6 y la HEQ5 pero me gustaría investigar si se puede hacer algun trapicheo electronico para adaptarlo tambien a la EQ5.

Me parece que el ratio de reducción de la EQ6 y la HEQ5 es diferente, en ese caso, sabeis como distingue el EQdir a las dos monturas? Hay que tocar algo de ASCOM para hacer la distinción?.

Entiendo que con el EQdir le puedes hacer goto a una EQ6 que no lo tenga.

Saludos
Luis

tau

Hidra, creo que los motores de la Heq5 y la Eq6 son los mismos, aunque no estoy seguro. Yo seguí la modificación de una Eq6 y lo empleé para la Heq5 y todo prefecto  :ok:

hidra

Tau pero tu hablas de la eq6 o heq5 antiguas, las que no tienen goto?

tau

Hidra, hay dos tipos de monturas: están las mas antiguas, que tenían motores muy lentos (es decir, no son idoneas para sistemas de go-to debido a su lentitud) y despues están las más modernas, con motores más rápidos.
Las más nuevas se dividen en Syntrek y PRO, las syntrek y las PRO son exactamente la misma montura, solo que la Syntrek se comercializa sin el mando go-to, mientras que las PRO vienen con el mandito synscan.
Yo por ejemplo tengo la syntrek y me hice el Eqmod, con lo que me ahorre unos 200€.

hidra

Vale Tau, entonces una EQ6 de las mas antiguas no tiene posibilidad de ser gotorizada con EQdir a no ser que le compres un kit goto ¿no?

Intento saber si el Syntrek (no el mando) es solo una electronica que controla los motores y los encoders, sin microprocesadores y demas circuitos programables.
Supongo que donde conectas el mando, puedes conectar un ordenador a traves del EQdir (por aquello de adaptar RS232 a TTL) o bién el mando, que al fin y al cabo es otro ordenador en pequeño con salida TTL.

Perdonad por el ladrillo pero es que no conozco nada de las EQ6 y demas, puesto que el tema GOTO lo tengo solucionado desde hace tiempo con SCOPE.
Aún así, teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece el EQdir, me gustaría saber si puedo fabricar un circuito que permita usar el EQdir con otras monturas como las GP de vixen y sus clonicas.

Y en el caso de que se pudiese, tan solo quedaría por saber si el EQmod tan solo sirve para los ratios de la EQ6 o te permite modificarlo para otros ratios.
En fin... que si esto se pudiese hacer, significaría que podría hacerse para cualquier montura, no solo las GP y sus clonicas.

Saludos
Luis

javi_cad

Qué lastima que no me apaño yo con estas cosas, que si no, me hacía algo así para mi dobson.

saludos

tau

Bueno, si es de las antiguas, creo que sería algo complicado adaptarlo al Eqmod, de todas formas esos motores tienen una velocidad  muy lenta.
El sistema Syntrek, segun conozco (que es bastante poco) se basa en unos motores nuevos y tambien cambia la electrónica.

En cuanto a adaptarlo a una montura distinta a la serie Heq5-Eq6, tal vez se podría apañar.

Mi duda es en la parte eléctrica, no se si en el apartado eléctrico, las clónicas se comportan de igual forma, es decir, el propio circuito está pensado para trabajar con la tensión a la que se alimenta la Heq5, que es de 12V. Si por ejemplo empleas un circuito idéntico para una montura clónica, pero que trabaje a una tensión distinta, pues el circuito cascará y tampoco sé si la entrada del mando funciona igual en las distintas monturas.

Una vez  que supiesemos que el circuito se pudiese emplear en las clónicas, quedaría modificar el programa (Eq-dir) ya que no se puede hacer "a mano" (que yo sepa), es decir, el programa no te da la opción de establecer diferentes ratios, al menos de forma visual.

He estado investigando un poco y mirando en la web del Eq-mod me he encontrado una lista de monturas compatibles http://eq-mod.sourceforge.net/reqindex.html  en las que aparecen diferentes monturas.

Si os fijais, la Eq6 tiene mayor numero de dientes en el eje AR que la Heq5  :!:

hidra

Por eso te decía lo del ratio, si la eq6 y la heq5 tienen diferente nº de dientes en sus coronas quiere decir que sus ratios son diferentes.

Tambien puede se que el resultado final quede compensado con motores de y reductoras de mas o menos relación.
Por ejemplo yo tengo una eq5 a la que tengo que cambiarle el motor por que se averió, el motor orijinal es de 48 pasos con una reductora de 120:1, eso quiere decir que el motor tiene que dar 5760 pasos para que el eje de una vuelta.
El motor que he escojido para sustituirlo es de 200 pasos y una reductora de 25:1 o sea que el motor da 5000 pasos para hacer una vuelta.

Pero he aquí que la eq5 tiene 144 dientes, con lo cual el motor para hacer una vuelta entera en el eje de AR tiene que dar 829440 pasos (con el motor antiguo) y 720000 pasos con el motor nuevo.

A la vista está que los ratios son muy diferentes, con Scope no es problema, se cambian unos pocos parametros y ya está, con EQmod sería muy bueno poderlo hacer.

Por la electrónica, si es como me imagino, se podría fabricar un circuito equivalente.

Voy a mirar el enlace que pones a ver que hay, lo suyo sería disponer de algún esquema electrónico de las monturas.

Saludos
Luis

tau

Si se pudieran cambiar los ratios en el Eqdir, la verdad es que se facilitarían bastante las cosas. He estado mirándolo y no veo ninguna opción para modificarlo  :evil: .
Creo que el unico modo de cambiarlo sería modificando el programa.
Seguiré ojeando a ver si encuentro algo  :ok:

hidra

Hola a todos.

Tau, he estado mirandolo y si se puede usar para eq5 y eq3, el unico problema es que no se puede usar con sus motores estandard.

El programa tiene prefijados los ratios de las monturas con el kit Syntrek, que si no me equivoco tiene motores de 200 pasos.

Ademas con el programa no se puede hacer nada como no tengas el codigo fuente y sepas programar (yo no).
Parece que el tema se complica demasiado :pared: