Ayuda con astrofotografía

Iniciado por Altair, 21-Ago-08, 10:54

Tema anterior - Siguiente tema

Altair

Hola a todos!!!

Estoy a punto de comprar un buen telescopio para poder hacer Astrofotografía, y tengo una cámara Canon 450D, con lo que dispondré de un buen equipo (al menos eso espero...)

Pero me falta lo más importante...aprender a hacer fotografía! supongo que todos empezamos sin saber....

Quería preguntaros por algún manual o sitio donde pueda aprender todo sobre este tema, la exposiciones, cómo se deben tratar las fotos, etc.

Mientras reúno todo el equipo me pondré a empollar a tope ya que tengo mucho interés en el tema.

Así que necesito vuestra ayuda y paciencia, please....

Gracias!! :lol:




Jose Antonio

#1
Buenas tardes Altair , en el foro seguro que tienes bastantes temas y buscando en google astrofotografia tutoriales . Este es uno , pero claro especifico para este programa http://pixinsight.com/tutorials/STD/LRGB/es.html Espero te sea de ayuda


SALUDOS     JOSE A.

MACysuscanon

#2
Bueno, lo que hace falta es paciencia, más paciencia y cuando se te acabe la paciencia, compra más, por que te va a segir haciendo falta  :lol:

Por norma general, yo disparo la cámara siempre en raw, si el sensor lo ha captado, aparecerá en la imagen, sólo es cuestión de exprimirla y torturarla hasta que te de lo que quieres  :mrgreen: tirar en JPG es malgastar tiempo en el campo, el JPG sólo tiene 8 bits de información el cambio el raw, dependiendo de la cámara, tiene 12, 14 o incluso 16 bits de profundidad, no tiene compresión ninguna y no se pierde información.

Los programas, para apilar y registrar imágenes de cielo profundo, yo utilizo el DeepSkyStacker, funciona bastante bien una vez que le has cogido el ritmo, para planetaria, el Registax, es una fiera  :mrgreen: aunque en su última versión hay un par de bugs que desmerecen el conjunto, pero en lineas generales, va bastante bien. Para procesar la imagen, el Pixinsight va de maravilla, los inconvenientes que tiene son que es de pago y está en inglés, es bastante complicado de manejar, pero después de unos cuantos cabezazos contra las paredes, aprendes a lidiar con el, es una herramienta muy potente, y por si sólo quieres probarlo, hay una versión de prueba gratuita, que funciona durante un mes, no es muy caro, unos 200 euros, comparado con otros programas, es un regalo.

Para el guiado, aún no he empezado a lidiar con ese toro  :lol: de momento se me pone borde, pero creo que con el PHD guidding en un par de salidas tendré la batalla ganada.

Tutoriales, pues no se decirte, yo suelo ser de los que aprenden a base de errores previos, aplico, examino, si falla, vuelvo atrás y aprendo, si acierto, apunto y sigo adelante, aprender a procesar una astrofotografía ha sido para mi un largo camino del que aún no he salido, aquí hay grandes maestros, como Maxi o Emilio R, que pueden darte muy buenos consejos.

Y después de esto, todavía más paciencia, toneladas y toneladas de ella  :jaja:  :jaja:  :jaja:  :jaja:

P.D. Jose Antonio, te he editado el enlace, por que se te coló un punto y daba error  :wink:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Altair

Muchas gracias Jose Antonio por el enlace. Le echaré un vistazo detenidamente para ir familiarizándome con el tema. Gracias de nuevo.

Macy, gracias también por tu respuesta. Me has aclarado algunas cosas. Lo de hacer la foto en raw, lo suponía, porque dará más calidad y detalle a la imagen.

Intentaré hacerme con los programas que mencionas para ir aprendiendo.

Otra pregunta, siempre leo que las imágenes se van componiendo de varias tomas, con determinadas duraciones para las exposiciones y cosas así. ¿pero cómo se sabe cuántas tomas hay que hacer, o cuál debe ser la duración de las exposiciones?

Perdonad por ser pesada.... :lol:

MACysuscanon

Cita de: Altair en 21-Ago-08, 20:28
Otra pregunta, siempre leo que las imágenes se van componiendo de varias tomas, con determinadas duraciones para las exposiciones y cosas así. ¿pero cómo se sabe cuántas tomas hay que hacer, o cuál debe ser la duración de las exposiciones?

Muy simple, a ojo  :lol: pruebas con una exposición más o menos larga, visualizas, pruebas con otra exposición, vuelves a visualizar, comparas y a ojímetro calculas más o menos cuánto tiempo le metes a las tomas.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Altair

De acuerdo, pues entonces a darse cabezazos hasta que salga algo decente no??  :pared:

Supongo que lo del número de tomas también va a ojo.

Pues muchas gracias. Voy a empollarme los manuales y los programas que encuentre por ahí. Ya os volveré a preguntar si me surge alguna duda.

Os iré contando mis progresos!!!  :lol:

Gracias de nuevo!

MACysuscanon

¿El número de tomas? cuantas más mejor, se trata de promediar el ratio señal/ruido de las tomas, contra más tomas hagas, mejor eliminará el programa, por ejemplo deepskystacker, el ruido de las fotos, el ruido, al ser aleatorio aparece en cada toma en un lugar diferente, por lo que al meterle muchas tomas, el programa es capáz de diferenciar con mejor precisión qué píxeles contienen ruido y cuales contienen imagen útil, ayuda bastante que hagas también tomas dark y bias, que lo que hacen es entregarle al programa una muestra de ruido puro.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Miquel

hola  :salu2:
me he comprado una webcam para hacer fotos desde el portatil (con un poquito de bricolaje) y en el programa que viene con la webcam solo me deja grabar video...

conoceis algun programa para hacer fotos desde la webcam que este bien y gratuito??  :mrgreen:

gracias

Altair

Macy, no tenía ni idea de lo de las tomas bias, dark, etc.   :increible:

He buscado por ahí y más o menos ya entiendo para qué sirven.

Pongo el enlace de una página que lo explica de manera más o menos sencilla, por si alguien se encuentra igual que yo:

http://www.jandrochan.com/?p=44

A este tipo de cosas me refiero cuando os preguntaba por las "cosas básicas que hay que saber".....ya sabía yo que preguntaba en el lugar adecuado  :ole: sois unos fieras!!

Muchas gracias!!