Sobre mi telescopio

Iniciado por diegote71, 19-Feb-08, 18:35

Tema anterior - Siguiente tema

diegote71

Hola, como comenté, y está la foto en mi avatar, tengo ahora un Skywatcher 150/1200. Generalmente lo charlo con lodiom ya que el tiene un Celestron 150, pero 750 de focal. Por lo que he leído y entiendo, a igual potencia, o sea, aumentos, el de el recoge igual luz que el mío, pero a iguales oculares el de lodiom es más luminoso. Como el ha visto objetos que yo no lo he podido hacer, buscamos cual puede ser la causa, ya sea el seeing de la atmósfera, el tiempo de acostumbramiento a la oscuridad, etc. Pero hice la siguiente cuenta: Si su focal es de 750, y su ocular de 20mm, da 37X. En cambio el mío de 1200, y el ocular de 25mm, da 48X. Ya no hay igualdad de aumentos. ¿No debiera comprar, por ej, uno de 32mm, para "emparejar"con el f/5? Estoy medio desconcertado.Gracias.   8O

javi_cad

Para comparar telescopios, lo ideal es tenerlo en las mismas condiciones tanto de contaminación lumínica, estabilidad y turbulencia atmosférica, etc... Yo con el mismo telescopio y los mismos oculares, de una noche a otra puede ser muy diferentes. Incluso también influye mucho la experiencia del observador y si tiene o no buena vista.

Si pones el ocular de 32 mm te darán los mismos aumentos que el de lodiom pero lo mismo no observáis igual por las condiciones atmosféricas y también puede influir la calidad del ocular, dos oculares pueden dar rendimientos muy distintos debido a su calidad.

saludos

lodiom

El ocular que yo uso es el de 25mm. Para tener los mismo aumentos que yo tendrias que utilizar uno de 40mm. Ya te dije en otro hilo que a ese telescopio le venia bien un ocular de mas focal, no solo para reducir los aumentos si no tambien para que te de un campo mas amplio. Esto te ayudaria a encontrar objetos.

Yo he visto la nebulosa de la llama a 83x. No tendrias que tener problemas con el de 20mm. No es una nebulosa a la que le valla a afectar un mal seeing ya que es grande. Pero si le puede afectar la tranparencia. Sigo pensando que seria muy interesante que hicieses el calculo del MALE, si tienes un male de 5 o menor, no creo que la puedas ver a esos aumentos.
Tambien es importante aclimatarte a la oscuridad. Si tienes farolas o alguna luz cerca es probable que no puedas aclimatarte completamente.

Desde luego es una nebulosa muy facil, y accesible para telescopios pequeños.

:salu2:

diegote71

Por esa facilidad de la nebulosa que tú dices me llama la atención que nada vea, ni difuso. Y si bien es útil medir el MALE, uno medianamente se da cuenta cuando es una noche buena. Además, por eso te decía de comprar un ocular de más focal, como de 32mm. Igual recién voy a darme cuenta del poder del telescopio cuando lo lleve lejos de casa al campo. Sino, no sé...  :pared:

lodiom

Pero el MALE no es para saber si hace una buena noche o no. Puede hacer una noche perfecta y que tengas un MALE de 4,5 entonces no vas a ver la nebulosa yo creo.
De una buena noche a una mala el MALE puede variar unas decimas. Con el nos podemos hacer una idea de la CL que tienes. Veas o no esa nebulosa con el ocular de 20mm, un 32mm o 35mm es un ocular obligado para tu equipo.
Desde luego que salir a un cielo oscuro con el telescopio es una pasada. Merece la pena. Pasar de "ver" una nebulosa desde ciudad a verla en un cielo oscuro, es una diferencia abismal. ¡¡¡¡ se te caen los hue... cataplines al suelo !!!!!

javi_cad

La magnitud límite Estelar (Male) es un índice que nos da una estimación de la calidad del cielo que estamos observando. Para su cálculo contamos las estrellas que hay en el interior de alguno de los 30 mapas que existen para ello, aquí tienes un enace:

http://astrosurf.com/somyce/c_visual/areasdemale/areasmale.htm

Por lo que entiendo Diegote71, tienes un cielo no muy bueno cerca de una ciudad, con lo cual, te va a ser muy difícil ver las nebulosas que son objetos muy débiles que requieren de una zona oscura, es decir, en una zona donde no puedas ver las luces de ninguna ciudad o población por pequeña que sea.

Yo creo que el problema no es ni los aumentos, ni los oculares, las observaciones de lodiom están hechas en el campo y las tuyas tienes una ciudad cerca, con lo cual, no se puede comparar nada en este caso.

saludos

lodiom

Cita de: javi_cad en 20-Feb-08, 15:31
Yo creo que el problema no es ni los aumentos, ni los oculares, las observaciones de lodiom están hechas en el campo y las tuyas tienes una ciudad cerca, con lo cual, no se puede comparar nada en este caso.

Claro. Diego ten en cuenta que tu observas a 30 kilometros de una ciudad de 13 millones de habitantes, y encima desde donde tu observars creo que tambien es otra ciudad.
Y yo observo a 30 kilometros de una ciudad de 240.000 habitantes, y encima desde el monte a 1000 metros de altura.

diegote71

Bien, gracias por la buena onda. Tienen razón, lo comprobé con la nebulosa Eta Carina(NGC 3372), la observé a una hora que estaba hacia el este, o sea, del lado de la Capital y casi no se veía, sólo el cúmulo estelar. Luego la miré unas horas más tarde, más al oeste y se veía mucho más claramente, incluído el "ojo de la cerradura". Bueno, por ahora apuntaré a lo que el teles me muestre en esta zona querida de Buenos Aires. Ya me iré a  sitios menos contaminados lumínicamente. Saludos  :ok:

diegote71

Para apoyar lo que me dicen, les mando la ubicación de mi casa. Evidentemente, aunque parezca clara la noche, se pierde mucha calidad con la luz de la ciudad. Además, la humedad ambiente es cracterística de aquí. Espero pronto (espero en vacaciones), ir lejos y copiar el relato, lodiom, de tu noche de observación(si hay que pagar derechos de autor, no problem), pero del cielo austral. Espero. Saludos.  :salu2: :salu2: 

lodiom

La verdad es que tienes suerte de poder ver un poco la via lactea viviendo tan cerca de buenos aires.
Aqui los que vivimos en ciudad o cerca de una ciudad no sabemos lo que es la via lactea  :lloro:  :cry:  8) .

javi_cad

Cita de: Diegote71 en 22-Feb-08, 03:22
Para apoyar lo que me dicen, les mando la ubicación de mi casa. Evidentemente, aunque parezca clara la noche, se pierde mucha calidad con la luz de la ciudad. Además, la humedad ambiente es cracterística de aquí. Espero pronto (espero en vacaciones), ir lejos y copiar el relato, lodiom, de tu noche de observación(si hay que pagar derechos de autor, no problem), pero del cielo austral. Espero. Saludos.  :salu2: :salu2: 

Viendo la posición desde donde observas, la ciudad que tienes al lado y la humedad que soportas, es normal que no puedas ver nebulosas, yo también observo en sitios donde hay humedad, y esta tiende a máximizar la contaminación lumínica, en mi caso te hablo de que se puede llegar a ver un hongo de luz de un pueblo pequeño situado a más de 80 km cuando en ausencia de humedad no se vería nada.

La conclusión es que no te preocupes ni de aumentos ni del telescopio e intenta observar en sitios donde haya menor contaminación lumínica.

saludos

diegote71

Gracias, amigos. Si bien hay muchas luces que molestan, la humedad es lo peor porque retiene esas luces y la atmósfera se pone turbulenta. Lodiom, la Vía láctea se ve levemente, y como te dije, al oeste o sudoeste, del otro lado de la gran urbe. Obvio, ni comparación con , por ejemplo, cuando anduve cerca de las montañas de los Andes, cero humedad, cero luces.... Espectacular. Un gran abrazo, lodiom y javi_cad.  :bravo: