Parpadeo de las estrellas (pregunta)

Iniciado por Cosmo, 4-May-08, 10:16

Tema anterior - Siguiente tema

Cosmo

CitarLo primero que te llamará la atención será la gran cantidad de puntitos parpadeantes que verás en el cielo. Por supuesto, éstas son las estrellas, situadas a años luz de la Tierra. ¿Consigues ver de qué color son esas estrellas? Tal vez te resulte difícil, porque es como estar en una habitación oscura y hacer lo mismo, pero si te esfuerzas un poco, pronto llegarás a reconocer el color de alguna, las verás rojas, azules, blancas, amarillas, naranjas... en fin, toda una gama de colores que no tiene desperdicio. ¿Porqué son de distintos colores y no amarillas como nuestro Sol? Esto es debido a la temperatura de cada una: las azules son las más cálidas, y las rojas las más frías. ¿Por qué parpadean? Esto es un efecto que crean las capas atmosféricas y que hacen que las estrellas tengan esta extraña propiedad, pero en realidad las estrellas no tienen parpadeo.

bueno esto aparece en la parte de astronomía didáctica y ahí se señala que las estrellas las vemos con ese parpadeo por un efecto creado por la atmósfera. Mi pregunta es porqué no vemos los planetas también con el mismo parpadeo si, a nuestros ojos, igual los vemos como luz, como las estrellas ??
quizá lo que pregunto es muy obvio pero como no sé mucho me entró la duda  :(

Supuse que, si las estrellas las vemos como luz acá en la Tierra y los planetas también los vemos como luz reflejada del Sol, esta propiedad del parpadeo se debería observar por parte de los 2 objetos y no sólo de las estrellas.
No sé si me explico bien porque no tengo mucho vocabulario =S

Pero en fin, evidentemente, mi suposición está mal porque más adelante, refiriéndose a los planetas, dice:

CitarSi seguimos mirando al cielo, es posible que veamos "estrellas" que no parpadean

Esto de que los planetas no parpadean ya lo había leído en varias oportunidades e incluso lo he visto, como todos. Pero me entró la duda acerca del porqué.

xD

quizá esté hablando disparates pero bueno, soy novato xD

saludos y ojalá salga de la duda... :salu2:

Mi neniam komprenos kio estas la mondo =S
Gxis revido!

vdaltares

Pues es muy lógico que te lo plantees Cosmo. Lo que ocurre que los planetas son mucho más grandes en el cielo en comparación con las estrellas, visualmente hablando claro, y digamos que su haz de luz es más grande, por lo que sufre muchísimas menos deformaciones. Una estrella está tan estremadamente lejana que su haz es un punto de luz, por lo que una pequeña deformación en ese pequeño punto de luz es fácilmente observable. Sin embargo un planeta al estar más cercano, la radiación de luz que nos llega, digamos que es más grande, más ancho, podemos observar hasta el diamétro del planeta con un pequeño telescopio y por consiguiente, le afecta muchisimo menos las aberraciones de la atmósfera.
No lo he dicho de manera muy académica pero espero haberme explicado.
Un saludo. :salu2:
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Serenety

La idea no era decirlo de forma academica sino de forma que nosotros entendieramos gracias..( :ok: :ok: :ok:) esa es una pregunta la cual es importante saber aunque a veces no le prestemos atencion ..

Gracias de nuevo :P

PD:Besitos..
<<<Serenety Luna>>>
PD:Besitos!

latinquasar

Ayer hicimos una observación pública en Colmenar, un pueblo no muy lejos de Málaga, y me hicieron precisamente esa pregunta un par de veces.

La cosa está en explicarles estas cosas como vdaltares, porque así te entienden todos.  :wink:

saludos  :salu2:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

lodiom

Hola!!!

Ademas es bueno comentar que el parpadeo de las estrellas nos ayuda a los que observamos con telescopio a determinar mas o menos el nivel de turbulencia que hay en la atmosfera. Asi un dia en el que las estrellas parpadeen mucho la turbulencia sera muy grande, y al hacer observacion planetaria o lunar con el telescopio parecera que el planeta baila, debido a la turbulencia. Pasa lo mismo con las estrellas vistas con el telescopio. No es el dia adecuado para hacer observacion de alta resolucion.

Sin embargo el dia en que a simple vista la estrellas no parpadean o lo hacen muy poco, ese dia es muy bueno para ese tipo de observacion, ya que la atmosfera esta limpia y calmada.

Tambien recordar que cuanto mas baja este la estrella mas parpadeara. Esto es porque su luz atraviesa mas atmosfera. Asi puede que estemos viendo una estrella brillante en el cenit y este quieta sin parpadear y sin embargo una que este cerca del horizonte parpadee mucho e incluso cambie de colores. Es lo normal.

Al nivel de turbulencia de la atmosfera lo solemos denominar seeing, por si alguna vez lo ois que sepais que nos referimos a eso.

Podeis ver de una forma grafica como la turbulencia atmosferica afecta a una estrella vista por un telescopio: veis como en la primera la estrella se mueve y ni si quiera tiene un aspecto puntual. Sin embargo en la ultima la estrella aparece quieta, puntual y con el disco de Airy alrededor:
http://uk.geocities.com/dpeach_78/pickering.htm

A la hora de mirar por un telescopio la atmosfera no siempre es la culpable de una mala imagen. Pero eso ya no tiene que ver con este tema asi que mejor paro  :jaja: .

Un saludo  :jaja:

Manueleón Clavileño

Cita de: lodiom en  4-May-08, 22:08

Podeis ver de una forma grafica como la turbulencia atmosferica afecta a una estrella vista por un telescopio: veis como en la primera la estrella se mueve y ni si quiera tiene un aspecto puntual. Sin embargo en la ultima la estrella aparece quieta, puntual y con el disco de Airy alrededor:
http://uk.geocities.com/dpeach_78/pickering.htm

Un saludo  :jaja:

Buen enlace y mejor gráfico.
:salu2:

Cosmo

vamos, ustedes sí  que saben!  :lloro:
me quedó tan claro que se lo iré a contar a mi hamster, con palabras como ésas, hasta él entiende =D

muchas gracias!

a ver si me surge otra pregunta luego =)

gxis!
Mi neniam komprenos kio estas la mondo =S
Gxis revido!

arti777

la explicacion es muy didactica.!!!!!!! :wink: :wink: :wink:
La Vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal; sino por las que se sientan a ver lo que pasa.