Oculares Rini

Iniciado por MACysuscanon, 23-May-07, 09:19

Tema anterior - Siguiente tema

MACysuscanon

He visto esta marca de oculares de un vendedor en Estados Unidos, la verdad es que por el precio que tienen y lo simple de su diseño no me espero gran cosa, por el aspecto se diría que son de fabricación Rusa (simples, funcionales y económicos, que no estaba la economía sovietica como para andar con zarandajas de diseño....  :jaja:) http://cgi.ebay.es/Rini-50MM-2-telescope-low-power-eyepiece_W0QQitemZ250103315382QQihZ015QQcategoryZ28181QQtcZphotoQQcmdZViewItem

¿Alguien los conoce?
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mintaka

En un señor que los hace el. Según dice son unos plössl modificados. Aquí tienes información:

http://etx.brainiac.com/rini.html

Y aquí una revisión, no del 50mm, si no del 35mm

http://www.eyepiecereviews.com/Other-Paul-Rini-Modified-Plossl-61.htm

Ten cuidado, es un ocular de 50mm, si le pones en tu f/5 te va a dar uns pupila de salida de 10mm. Conclusión, vas a ver la sombra del secundario y no creo que sea algo pasable más bien impracticable observar con él. Si tuviéses un refractor todavía, pero para un telescopio con obstrucción yo lo desaconsejo.

Saludos  :D

MACysuscanon

No tenía pensado comprar el 50mm lo puse porque es el primero que pillé, pero los de 2 pulgadas tienen muy buena pinta, más que nada por la rosca T2 que llevan todos, por lo que dicen en el enlace malos no son, y por ese precio.... dan ganas de hacerse con una colección surtida.

Me gusta eso de que sean hechos digamos "a mano" asi no pagas marca ni diseño, si no una relativa eficiencia a un precio asequible
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Si itum est, itum esse

MACysuscanon

Al final si que voy a ir comprando uno cuantos oculares de estos, voy a aprovechar que mi tubo tiene el enfocador de 2 pulgadas para comprar todo lo que pueda en esta medida, en muchos sitios dicen que quien ha visto el cielo a través de un ocular de dos pulgadas no quiere volver a verlo con oculares de 1,25, a ver si es verdad.... de momento empiezo con una barlow de 4x y el que dije que no compraría, el 50mm, pero es que el vendedor me ha hecho una oferta bastante generosa, ya que era el último que le quedaba y me los ha dejado los dos a un precio muy bueno, y un 50 con la barlow ya se convierte en un 12.5, nada más y nada menos que en un ocular de 2 pulgadas.... ya irán llegando a mis manos más oculares Rini si estos dan lo que espero de ellos.

La verdad es que este vendedor tiene lo que muchos calificarían como "morralla" pero está especializado en artículos discontinuados de meade, en su tienda puedes encontrar prácticamente de todo, en algunos casos hasta tornillería de meade, vende a precios más que razonables y envía rápido y barato, cinco días de media me han tardado sus envíos desde Arizona con precios por los que Correos no te manda algo ni a la vuelta de la esquina. Si alguien busca algo descatalogado de meade, sobre todo piezas sueltas que busque en ebay al vendedor scopehed1, solo una cosa, solo responde a mesajes que le lleguen desde ebay USA, asi que si estais registrados en ebay España, iniciad sesión en el sitio americano y mandadle la pregunta, suele responder casi de inmediato, bueno, casi siempre, tened en cuenta la diferencia horaria  :lol:

Si itum est, itum esse

mintaka

Yo te sigo desaconsejando un 50 mm (es más, insisto mucho). Lo que les hace a los oculares ser de 2" es el diafragama de campo, es el círculo negro ese que vemos cuando miramos por un ocular. Lo que hace es limitar el campo de visión y depende del diseño del ocular. Hay muchos plössl que están limitados por el barril (o por una arandela que hace de tope a la lente de campo (la que esta dentro del barril). Lo que te dá un ocular de 2" es un campo real mayor (por que permite mayor campo aparente,  y son dos términos relacionados). Cuando el diafragma de campo no cabe dentro de un barril de 1,25" es cuando tiene que pasar a un barril mayor (que es precisamente cuando se hacen oculares de 2").
Aquí  hay más información sobre lo que es el campo real y aparente de un ocular (y como se relacionan)

http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=816.0

Tu principal problema va a ser la pupila de salida, creo que no es viable una pupila de 10mm. Una vez estuvimos observando el sol con un f/10 y un ocular de 40mm, daba una puipila de salida de 4mm y teniendo en cuenta que nuestra pupila debía rondar el milímetro, pues bien, la sombra era evidente, no quiero ni pensar con una pupila de 10mm, es bastante probable que sólo lo puedas utilizar con la barlow x4 (y ten encuenta que un ocular de 12mm no es de 2" (ni si quiera el Ethos con sus 100º de campo aparente, se les adapta un barril de 2" pero son oculares de 1,25")

Saludos :D

MACysuscanon

Si ya lo se mintaka, lo que pasa es que me lo ha dejado a un 30% de su precio, ya de por si ridiculo y no me cobra lo que suben los gastos de envío al añadir peso al paquete, tengo asumido que veré un viñeteado brutal, y total, por 10 euros... para el mes que viene caerá alguno más dependiendo de como resulten.

Si itum est, itum esse

lodiom

Pues cuando los pruebes comentanos que tal van. Que si son baratos y van bien seguro que nos interesan a mas de uno.

:salu2:

MACysuscanon

Baratos no, baratisimos, lo malo es que indagando por ahí me he enterado como ya dijo mintaka que los fabrica un tal Paul Rini de modo amateur, pero que ha dejado de fabricarlos, asi que lo que haya en el mercado es lo que queda, espero que como siempre este vendedor me envíe el paquete pronto y pueda probarlo, mira, pongo una pequeña lista de precios sin los portes, que son realmente bajos, calcula unos 10 euros por ocular suelto y entre 15 y 25 para varios oculares juntos en un mismo envío.

Oculares de 1.25":
16mm 15€
22mm 15€
28mm 15€
30mm 18€
42mm 17€ (con rosca T2 incorporada)
45mm 18€
52mm 18€
Barlow x3 19€

Oculares de 2":

10mm 23€
26mm 23€
32mm 27€
35mm con retícula NO iluminada 23€
48mm 23€
50mm 30€
Barlow x4 30€

Reductores de focal:

1.25" x0.6 17€ (con rosca T2 incorporada)
1.25" x0.5 23€

Como veis estos precios a poca calidad que tengan ya se amortizan....

Eso si, no os espereis un diseño como los de la serie 5000 de meade, son simplemente unos oculares funcionales, con ninguna concesión al diseño estético, todo en el ocular tiene su función, no hay nada superfluo.

Prometo decir lo que me han parecido los dos que he comprado de momento en cuanto salga a probarlos, si alguien quiere comprarlos y no tiene cuenta en ebay y no quiere hacerla, podemos estudiar como hacerlo a través de mi cuenta de ebay.

Si itum est, itum esse

MACysuscanon

Bueno, pues hoy me han llegado los primeros oculares Rini, la verdad es que mala pinta no tienen, de aspecto sólido, un buen acabado y pesan como un muerto (como le tire la barlow de 4x a alguien a la cabeza lo mando a urgencias....  :jaja:) se nota un excelente trabajo de torneado y un ensamblaje cuidadoso, la barlow es excepcionalmente sólida, una gran pieza mecanizada de aluminio con un retén de rosca para alojar las lentes y un tope tambien de rosca pero de latón para retener el ocular, el 50mm tiene buena pinta, aunque se agradecería un acabado más mate en la pintura del interior del barril (creo que voy a desmontarlo y a pintarlo yo mismo) tiene, como la barlow, un tacto suave y perfectamente acabado, y al mirar por el se ve un ligero reflejo de la luz en las paredes interiores, pero por lo demás tiene muy buena pinta, ya veremos que tal se porta este fin de semana, a primera vista no detecto ningún defecto en las lentes, pero eso ya se verá con la observación, un eye relieff bastante generoso, el ocular puede ser usado incluso con las gafas puestas sin llegar a tocarlo, lo único que se echa en falta, pues una viserita de goma, aunque no creo que me cueste mucho trabajo encontrar algo que me sirva, como por ejemplo un parasol de goma con rosca T2 (que trae incorporada el ocular para astrofotografía)

De momento mi opinión es que me voy a comprar alguno más, pero habrá que esperar a probarlo y ver qué tal rinde.

Si itum est, itum esse

mintaka

Citary al mirar por el se ve un ligero reflejo de la luz en las paredes interiores,

Eso puede ser un problema de los recubrimientos ópticos, o también un mal oscurecimiento de las paredes internas del ocular. Es posible que puedas tener una pérdida significativa del contraste, o que se te metan relfejos no deseados en objetos brillantes. Ya nos contarás como se comportan tanto en cielo profundo como en planetaria.

MACysuscanon

Solucionado el tema de los reflejos en el interior con un botecito de pintura negro mate militar para maquetas y un rotulador, la pintura para la cara interior del barril y el rotulador para oscurecer los laterales de las lentes, ahora si que se ve realmente oscuro dentro del ocular.

Por si alguien quiere esa pintura explico en que consiste, todas, o casi todas las casas que fabican maquetas militares tienen una gama de colores super-mate que van desde el negro al blanco apagado pasando por marrones verdes azules y grises que generalmente denominan mate militar, no tengo a mano ningún catálogo de pinturas de ninguna casa, la poca que tenía en casa la tenía en un botecito sin marcar y la he usado con el aerógrafo sobre la cara interna del ocular.

En cuanto los pruebe pondré aqui mi valoración lo más objetiva posible, mintaka, de momento con el 50mm no veo la sombra del secundario que me anunciabas, ni con el teles enfocado ni desenfocado el finde probaré (si Angel el tornero me entrega de una vez las piezas que me faltan...) a hacer varias fotos a ver qué sale

Si itum est, itum esse

mintaka

Citarde momento con el 50mm no veo la sombra del secundario que me anunciabas

8O...Yo la veo de día con un ocular de 32mm y un f/5.6 (una pupila de 5.7mm), incluso con un 32mm y un f/10 la veo (pupila de 3.2mm). Qué raro...

MACysuscanon

Hoy por fin he tenido la conjunción de buen cielo y tiempo para poder salir a probar el ocular de 50mm y la barlow de 4x, Mintaka, sigo insistiendo, yo no veo sombra alguna del secundario, lo que si que me he fijado es que necesito un tubo de extensión para que coja foco, y que tiene un eye relief larguísimo tengo que colocar el ojo a más de 5 cm del ocular para ver correctamente, si me acerco más si que veo la pupila, pero creo que esa distancia es la suya, creo que es por el hecho de que como tiene una rosca T2 incorporada, estará hecho más para fotografía que para visual, el resultado no es malo, no es un ocular Meade UWA de 2 pulgadas, es lo que es, algo hecho artesanalmente por un aficionado, tiene una coma notable en los bordes del campo de visión y aparece algo de cromatismo, pero para lo que costó no voy a pedir mucho.... de todos modos me ha gustado el ocular, aunque antes de emitir un juicio definitivo esperaré a comprar alguno más de 2 pulgadas, como un 32mm o un 26mm que por lo que cuestan tampoco es arriesgarse a perder mucho.

Tendré que comprar más pintura negro mate cuando me lleguen los oculares  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Si itum est, itum esse