Orientación Sobre Autoguiado

Iniciado por Pablo García, 14-Nov-15, 12:16

Tema anterior - Siguiente tema

Pablo García

Hola a todos.

Adjunto os pongo ejemplos de las tomas que saqué para la nebulosa de Orión de hace unos días, éstas tomas son algunas de las 15 (de 25) que he considerado "buenas", porque las que estaban francamente corridas (las otras 10) las he eliminado para que no formen parte del apilado.

El último ejemplo es el resultado del apilado de las 15, con un resultado un poco difuso como es lógico.

Yo lo que creo que se ve en los ejemplos es que el equipo va vibrando y la estrella va cambiando de posición y dejando varias impresiones en el sensor (y eso con sólo 120s).

Mi pregunta es si ese problema quedaría resuelto con el autoguiado.

Agradecería vuestros comentarios.

Telescopio: ExplorerScientific 210/800
Montura:    SW NEQ6 Pro
Autoguiado: Lunático 5II
Cámara:     Pentax K3

Mi WEB:      http://www.naturalezaycosmos.es

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Hola Pablo. Indícanos el equipo que estás utilizando para que te podamos responder mejor, modelo de montura, telescopio, cámara...

Saludos.  :salu2:
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

Pablo García

El equipo es el siguiente:

Newton Explorescienfic 210/800, sobre NEQ6 Pro, y cámara Pentax K3 de 6000x4000 pix

El Seguimiento es Sideral+PEC, un PEC que ajusté con Barlow2+Barlow5 + Ocular reticulado de 12,5, es decir un aumento de 640 para intententar afinar al máximo.

En la alineación de la polar, después de 2 intententos saqué un error de 0,4' en altitud y 1' en azimut

Saludos

En ese equipo el autoguiado te vendrá muy bien, no obstante esos efectos también pueden ser debidos a vibraciones en el tubo por viento, entre otras causas.

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas

Pablo García

Gracias Akeru

Si era viento era imperceptible, estaba junto a unos generadores eólicos completamente parados y yo protegido por un corte en un terraplén.

Al final tenía el equipo empapado por el relente, que normalmente no se produce con viento.

¿A vosotros cuando no teníais el autoguiado os pasaba algo parecido?

Yo en un cálculo "sui generis" veo que en el caso peor se aprecian 6 impresiones de estrella prácticamente iguales en el tramo corrido, lo que me daría que se ha pasado unos 20 seg en cada posición que entiendo que es tiempo suficiente para corregir al autoguiado, otra cosa sería cuál es la precisión, es decir cuántos pixeles tiene que moverse una estrella en mi sensor para ser detectado por el autoguiado en el suyo.

Otra pregunta.

¿A vosotros no se os rompe la mano cuando tenéis que ajustar la altitud?, mis tornillos parecen de piedra, no giran ni p'a su padre.

Saludos

Asegúrate también de que el enfoque es el correcto y de que el tubo está bien colimado. La verdad es que si fuera un problema de mala puesta en estación deberías ver trazas más que borrones... ¿Has probado a desactivar la corrección de PEC?

Los tornillos de altitud de las NEQ6 no tienen muy buena fama y tienden a doblarse, a lo mejor por eso te cuesta moverlos. Mucha gente los sustituye, revísalos.