Bólido 30-08-2013

Iniciado por osae, 31-Ago-13, 16:08

Tema anterior - Siguiente tema

osae

Anoche vimos un bólido espectacular!!

Lo vimos desde la Ermita del Cueto, a unos 23 kms de Salamanca.

Estábamos esperando a que la luz del crepúsculo disminuyera, para que se hiciera visible la estrella Polar (por lo que aun había bastante luz en el cielo y solamente se veían las estrellas mas brillantes) cuando de repente, veo aparecer un bólido frente a mi y a buena altura. Me sorprendió mucho el brillo, ya que aun no era de noche y se podía ver perfectamente. Le calculo una magnitud aproximada de -8, ya que brillaba mucho mas que Venus que estaba al lado opuesto del cielo.

Nada mas verlo comencé a decir ... Ala!!!! Ala!!! mira!!!!!... y rápidamente los dos compañeros se giraron par verlo ellos también. La velocidad del meteoro era muy lenta, tanto que incluso podríamos haberlo seguido con alguna cámara tranquilamente, pero la emoción no nos permitió hacerlo. Recorrió gran parte del cielo  casi hasta el horizonte dejando tras de si varios fragmentos de color rojizo. El bólido en sí era de color entre blanco y azul. Por un momento me pareció estar viendo una repetición del bólido de Rusia de este mismo año. Lo que mas nos sorprendió era lo excepcionalmente lento que iba y que tuvo una duración de unos 8 segundos!!!!! , SI!! 8 segundos!!!! Asombroso!!!!

Desde nuestra posición vimos el meteoro hacia el Noreste, desde una altura de mas de 40º casi hasta el horizonte.

Lo peor de todo es que teníamos una cámara apuntando casi hacia el mismo sitio, y solo teníamos que haberla encendido, apuntar y disparar, y con todo eso nos habría dado tiempo de sobra! Los tres pensamos en hacerlo, pero ninguno lo hizo. Nos quedamos pasmados disfrutando del espectáculo.

Desde Salamanca seguro que se vio mejor, ya que el bólido pasó desde nuestra perspectiva en la misma dirección.

Si alguien mas lo vio, que lo comente :)

Edi

Por desgracia yo no....la verdad que son de esos momentos que no se olvidan. Saludosb
R

Félix Cuadrado

Nosotros lo vimos desde la sierra de la Carballeda, en Zamora. A las 21:33 (hora local) en dirección más o menos norte. Fue espectacular. Bajaba lentamente hacia el horizonte, dejando una estela corta con alguna chispa. Yo lo veía más de color blanco verdoso. Nos llamó la atención poder verlo con la luz del atardecer, en un cielo bastante luminoso aún.

Acabo de ver aquí que también lo menciona.

Telescopio

¡¡Qué suerte!!  :ok: Yo este verano, sólo he visto alguna que otra estrella fugaz... :lloro:

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]