corrector de coma ¿bien puesto?

Iniciado por Miquel, 29-Jun-13, 08:54

Tema anterior - Siguiente tema

Miquel

Hola

he buscado mucho por los foros y no he encontrado la solución, o no se buscar
tengo entendido que para poner un corrector de coma, este debe estar a una cierta distancia con el espejo de la cámara
¿cual es la distancia exacta? ¿como lo podría saber en mi canon 1000D?

bueno, me dicen que en esta toma, hay coma  :| yo no veo los típicos "pajaritos" de la coma

os dejo una toma de 300" y opinad  :ok:

la toma entera

2 esquinas



y estas, las otras 2, muy ampliadas



¿veis coma?

gracias  :ok:

Manuel J.

Hola Miquel.

El corrector debe estar a una cierta distancia del sensor de la camara no del espejo, y tienes un poquito de coma en las esquinas, pero no es exagerada, debes ir probando diferentes distancias entre el corrector y el sensor hasta que des con la distancia correcta, lo que si noto en la toma es un poco de rotación de campo.

A ver los demas que opinan.

Un abrazo.

Juan Agu

COma casi no se aprecia, es mas descolimacion y desenfoque,tambien rotación están las estrellas enlongadas hacia la derecha y hacia arriba por toda la toma ,en el centro las estrella se aprecian las spicas dobles.
Ya tienes Faena

Yo en el mio ya consegui solucionarlo todo, ahora me ha llevado faena casi todas las noches desde hace 20 días haciendo pruebas , soy capaz de montar y desmontar con los ojos cerrados.
:meparto:



Miquel

 :ok:

esta toma está hecha cuando todavía no tenía el motor para enfocar, ahora creo que seré más fino  :meparto:

tendré que comprarme un colimador mejor  :? el que tengo de láser, parece que no funciona bien  :(
aunque ya colimé el colimador  :pared:

¿y para arreglar la rotación de campo?  :D

Juan Agu

para la rotación buen equilibrado de pesos,puesta en estación, y el peso del equipo  sobre la eq5 cuanto mas liviano mejor .La eq5 con el 200mm va justita.
:salu2:

Miquel

ya, me imagino
pero ni voy a cambiar de montura ni de tubo

intentaré una mejor puesta en estación y equilibrado

:bravo:

Alejandro Quilez

#6
Reabro este hilo, por que tengo el mismo problema o la misma duda.

/Fuente astrosurf, pagina de Julio César Monge Bravo.

El MPCC tiene menor coste. El inconveniente de este corrector es que debe situarse exactamente a 55 mm. del plano focal del ocular para una óptima corrección, lo que resulta sumamente complejo y debe hacerse a través de anillos roscados de extensión,

//

La duda es, ¿existe algun procedimiento  para ajustar a esos 55 mm? o como me temo, el ajuste es por ensayo y error.


Miquel, las tomas que realice este sabado en Almansa, son identicas a la primera que tu pones.

Es decir, un borde negro en la zona inferior, y unas zonas negras en las dos esquinas superiores, ahora despues intentare subir una copia de la toma para que lo veais.

¿Que caracteristicas tiene el teles con el que hiciste esa toma?

Saludos.

//Edito Aqui la toma.







http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Miquel

#7
según tengo entendido, el circulo con la línea que lo atraviesa, es el sensor de la cámara



de ahí, a 55 mm, yo lo hago por ensayo / error   :( no me queda otra

esta es una de las 40 tomas de la Iris del sábado, todavía hay algo de coma  :lloro:



mi telescopio es un 200/800

Alejandro Quilez

Lo intentare con un calibre  :lol:

Gracias por la ayuda, ya te dire algo.


Saludos.
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Sepultura

si no recuerdo mal desde el sensor asta la vayoneta hay 55 mm. yo lo medi para hacerme un anillo en un torno y para alcanzar los 70mm que tenia que dejar tuve que hacer uno de 15 mm. asi que deben de ser 55.

acuerdate de levantar la cortinilla.

saludos
HEQ5 PRO.
GUIADO LUNATICO
GSO 200/800 F4
SKyWATCHER PSD 150/750 f5
CANON 1000D MODIFICADA
CANON 50D
120-400 APO DE SIGMA
FILTRO ASTRONOMIK CLS-CCD

Garduño

No se pueda que me confunda ,pero muchos de los problemas de la coma vienen producidos por un mal ajuste del casquillo de compresión, incluso con corrector.

Como dice Juan, le falta foco a esta imagen y sobre todo juraría que el tornillo de compresión lo tienes al lado derecho ,de hay la coma tan pronunciada al lado izquierdo .

Esto mismo o parecido me paso a mi también , lo único que con un refractor .

El telescopio me vino de fabrica con un solo tornillo al lado derecho, cada vez que apretaba el tornillo el reductor se movía  y se desplazaba hacia arriba perdiendo foco, realice un montón de fotos hasta casi puedo decir que lo pude  solucionar poniéndole dos tornillos ,uno a cada lado y apretándolos suavemente procurando que los dos se ajustes con la misma intensidad .

La coma la tenia en toda la foto alrededor mas en la parte izquierda que es por culpa del tornillo solitario, y bueno  haciendo esto que es muy simple prácticamente el 98% de la foto me sale bien corregida, el otro 2% puedo recortarlo sin problema .

Ahora el problema que tu tienes me imagino que sea parecido ,intenta realizar fotos con otra cámara que tenga el sensor mas pequeño y seguir estos pasos , creo recordar  que tienes una 35OD no??....pruébala y me comentas y sobre todo realiza todas las pruebas posibles ya que se que eres un manitas Che..... :ok:

Miquel

Cita de: garduño en  5-Nov-13, 01:31
Ahora el problema que tu tienes me imagino que sea parecido ,intenta realizar fotos con otra cámara que tenga el sensor mas pequeño y seguir estos pasos , creo recordar  que tienes una 35OD no??....pruébala y me comentas y sobre todo realiza todas las pruebas posibles ya que se que eres un manitas Che..... :ok:


creía que le contestabas a Alejandro, hasta que he leído lo de que soy un manitas, esta claro que no hablas con Alejandro  :meparto: :meparto:

yo tengo una 1000D en el telescopio, la otra es una 600D

Miquel

a ver si lo soluciono ya  :D  con vuestra ayuda

en mi corrector, la rosca parece de un tipo y en el anillo, parece más ancha  :|


cuando está montado, el corrector debería entrar más en el anillo


la distancia que se ve entre el corrector y el anillo son 3 milímetros, justo los que necesito, ya que la distancia que tengo ahora entre el sensor y el corrector son 58 mm

¿que anillo debería ponerle?, ya que no se buscar esa clase de rosca para que entre hasta el fondo

:salu2: