Dudas en la alineación

Iniciado por Sepultura, 14-Ene-13, 19:15

Tema anterior - Siguiente tema

Sepultura

Tengo alguna duda en la alineacion del tubo.

Vamos a ver, cuando tenemos la polar alineada, cuando mirais por el ocular del teles, veis la polar en el centro del ocular?.

yo no consigo que coincidan el ocular del  teles con el de la polar, y estoy intentando que se vea la polar pero no se como hacer que coincidan.

no se si me he explicado bien.

saludos
HEQ5 PRO.
GUIADO LUNATICO
GSO 200/800 F4
SKyWATCHER PSD 150/750 f5
CANON 1000D MODIFICADA
CANON 50D
120-400 APO DE SIGMA
FILTRO ASTRONOMIK CLS-CCD

Manuel J.

A mi me pasa igual que a ti, nunca he conseguido ver la polar centrada en el tubo, y no se pero me parece logico tenerla en el centro del ocular y en el centro del introscopio, a ver que nos dicen.

Jose Angel

A mi me pasa igual, pero pienso que podría ser debido a un mal "equilibrado" del tubo o de la montura.

En cualquier caso después de alinear el introscopio muevo el tubo y trato de centrarlo lo mayor posible en la polar.

A ver que dicen los expertos.

Josemi

Yo no soy ningun experto pero he oido en alguna conversacion de los compañeros de la agrupacion que puede ser debido a dos cosas: 1ª puede ser que no este bien colimado el introscopio o bien la 2ª que pueda tener lo que se conoce como "error de cono" de la montura, a lo mejor los tiros van por ahi :?: a la espera de que lo confirme algun experto.
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

Sepultura

yo solo puedo deciros que he conseguido verlo.

vamos por partes, he quitado las anillas de la cola de milano y en la ranura de el centro he apuntado el laser verde y lo clava a la luz que tengo en la pared de mi nave, esta luz es un led rojo muy pequeño del circuito de apertura de la puerta, a una distancia del teles de unos 15m.

aqui alineo la montura como en la polar.
dejo el teles en posicion.
le monto el teles y como se que todo coincide, ya se que el error esta en las anillas o el teles.
la polar ( en este caso el led) solo se ve si en la anilla trasera le meto una cuña o liston de 1cm mas o menos, para levantarlo de atras y asi consigo centrarlo en el ocular del teles.

donde tengo elo error?

es esto el error de cono?

saludos
HEQ5 PRO.
GUIADO LUNATICO
GSO 200/800 F4
CANON 1000D MODIFICADA
CANON 50D
120-400 APO DE SIGMA

Miquel

pues si te digo la verdad, cuando tengo la montura en posición "home" nunca he visto si por el ocular se ve la Polar  :?

en la próxima salida lo veo  :wink:

Joaquín Albarrán

Hola a todos,
Josemi, tienes toda la razón en primer lugar hay que colimar el introscopio y comprobar el efecto de cono del tubo. En esta web podeis encontrar informacion de como hacerlo.
http://www.astroaspe.es/introscopio.html
Soy nuevo en el foro, pero imagino que se pueden poner enlaces a otras paginas. De no ser así, por favor comunicarmelo para no cometer dos veces el mismo error.

Un saludo.
Joaquin.

Miquel

puedes poner los enlaces que quieras, sin problemas  :wink:

Sepultura

Muchas gracias a todos, y a ti Joaquin por el enlace, que me aclara mucho las cosas.

apunte del enlace:

La corrección la efectué, subiendo lentamente con las llaves T de latitud o elevación, la montura. Una vez enfocadas y centradas las torres, con la cruz que suelen tener los Introscopios para señalar el punto exacto del Polo Norte Celeste, pasé a regular la elevación del tubo óptico del telescopio, usando las llaves Allen y regulando los tornillos que están justamente debajo del telescopio, en la barra rectangular que lo soporta.  Tras varias comprobaciones y ajustes mas finos, ambos ejes quedaron apuntando con bastante precisión al mismo objeto: una antena parabólica situada en lo alto de la torre mas grande. Ello no obstante, cambié el ocular por otro de mayor amplificación y tuve que volver a reajustar con mucha mayor precisión, mediante las citadas llaves Allen,  la elevación del tubo óptico para su preciso centraje.  Ahora podía ver, con el Introscopio, la cruz de la retícula central, tapando completamente el punto blanco que significaba la antena parabólica  y a través del ocular de 10mm reticulado, con el telescopio, la misma antena circular blanca en el centro de la retícula . Ya tenía alineados los ejes óptico y polar.

esta es la solucion a mi problema que es este:

Uploaded with ImageShack.us

esto es realmente a lo que me refiero y aunque mi newton no tiene la posibilidad de corregir con tornillos tendre que idear algo.

espero solucionarlo y comprobar que si le digo que baya a vega no me apunte a phad. :meparto:

saludos

HEQ5 PRO.
GUIADO LUNATICO
GSO 200/800 F4
CANON 1000D MODIFICADA
CANON 50D
120-400 APO DE SIGMA

Joaquín Albarrán

Sepultura, en la cola de milano donde están sujetas las bridas del tubo, debes de tener tres tornillos en la parte delantera de la cola de milano y otros tres en la parte trasera de dicha cola. Estos tornillos sirven para corregir el efecto cono. Añado enlace, ya que soy bastante malo explicando sin fotos.
http://dastronomia.trainingpills.com/wp-content/uploads/2012/12/Guia_error_de_cono.pdf
En la pagina nº 3 del PDF explica lo de los tres tornillos.
Espero que sirva de ayuda.

Saludos,
Joaquin.

Manuel J.

Eso mismo es lo que me pasa a mi, gracias por el pdf.

Sepultura

Joaquin eso mismo es lo que deveria tener unos tornillos de ajuste, que yo no tengo :nono:

ale a solucionar el problema.

Manuel ya tienes la solucion al problema de la estrella que no te centra  :meparto:  :ok:

:bravo: :bravo:
HEQ5 PRO.
GUIADO LUNATICO
GSO 200/800 F4
CANON 1000D MODIFICADA
CANON 50D
120-400 APO DE SIGMA

chulo701

Señores, yo también tengo error de cono, creo que nos pasa a casi todos, es normal....

Nuestras monturas, cuando realizamos una correcta alineación con 3 estrellas, compensa ese error y nos podemos olvidar de él....

El otro día con el nuevo firmware de la montura, hice una alineación con solo unos 6" de desviación y todo la noche me estuvo clavando los objetos en el centro del ocular como una campeona...    :ola:

www.astronomylab.net

SW NEQ6 Pro II. Teles: C9.25. TS65Q. Konus 90/910. EZG 60. Barlow: TS ED x2 (2"), TV x3. Oculares: TS HR 6mm. Hyperion 8, 10, 13, 21, 31 (Asph)mm. Cámaras: Canon EOS 550D (mods.), QHY IMG OH, ZWO 120MM. Filtros: TS FXP 1.25", Neodym 2", DGM NPB 2", Astronomik IR 2", IDAS LPS-P2 2", Baader Ha.

Joaquín Albarrán

Cita de: Sepultura en 15-Ene-13, 09:55
Joaquin eso mismo es lo que deveria tener unos tornillos de ajuste, que yo no tengo :nono:

ale a solucionar el problema.

Manuel ya tienes la solucion al problema de la estrella que no te centra  :meparto:  :ok:

:bravo: :bravo:

Bueno, bueno... Unos agujeros, unos tornillos, espaladrapo.... y ala, al mas puro estilo MacGyver... :D :D
Es broma. Estoy convencido que la solucion no es dificil.
Un saludo,
Joaquin.

Sepultura

el esparadrapo como que no pero los de los agujeros, tornillos y unas pletinas de aluminio seguro que si.
HEQ5 PRO.
GUIADO LUNATICO
GSO 200/800 F4
CANON 1000D MODIFICADA
CANON 50D
120-400 APO DE SIGMA