Chusstalker: Mi primer Telescopio

Iniciado por chusstalker, 6-Dic-12, 19:25

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

CitarPedro José aconseja bien

Estoy de acuerdo con tu opinión, pero cuidado con el precio.
Estamos acostumbrados a ver en grandes almacenes y en webs de segunda mano (Corte Inglés, Media Mark y en abay... en Mexico habrá otras similares) precios astronómicos por purrelas. Me avergüenza mirarlos.
Mi primer telescopio, un 114/1000 lo compré en el 1986  por 45.000 pts. (270 €) en "Galerías Preciados" y resultó ser 114/500 así qué sé de qué hablo.
Me puse en guardia al ver la imagen del telescopio y su montura.  Muchos niños los traen a la asociacióny a veces ni se pueden enfocar y se han gastado 150 € (180 $)

Mira webs profesionales y compara.

:salu2:
Mira este enlace:
http://www.astrosurf.com/planetels/Cotel.htm

chusstalker

Gracias por el consejo, eh buscado grupos y me eh enterado que en morelia hay uno, como a 2 horas, otro en la capital de guanajuato, el de DF me muy lejos (5 horas mas o menos), hable con la hija de mi amigo que tiene el telescopio ya que el no estaba, y posiblemente esta noche salgamos a ver con el telescopio, ella me ah contado que ah mirado a jupiter y sus lunas, aquí en mi cuidad como comenté anteriormente el cielo es muy despejado y claro, para ser sincero no tengo conocimiento alguno de astronomia como el saber el nombre de las estrellas, las costelaciones, galaxias su localizacion etc etc solo lo que eh mirado con mi celular y esas aplicaciones por GPS que apuntas al cielo y ves los nombres y eso, sin duda alguna esto es para iniciarme en esto, al inicio solo queria ver a los planetas y ahora que me eh informado un poco mas es posible ver mas adentro del espacio profundo, si un telescopio 70x900 me sirve para un buen tiempo no estaría mal, pero si puedo esperar un poco mas y ahorrar mas y vale la pena uno de mejor calidad para mi mejor, para mi esto es algo que me gusta, de hecho desde niño quise ser astronauta (vaya sueño) y quise tener el mio pero no pude, me quiero meter en esto bien por eso me estoy informando y pidiendo opiniones y dependiendo de mi economia, eh visto en paginas venta de telescopios en estados unidos que los podria comprar con un precio maximo de 230 dolares, pero sin duda ya con el flete y cargos me saldria muy caro, la verdad no se que reaccion tenga si llegará a comprar un telescopio basico como ese refractor, podria usarlo, la 1era vez que use un telescopio fue mirando a la luna y vaya que estuve observando cerca de 5 horas, como de las 12 am hasta casi el amanecer XD por ahi tome una foto con mi celular en aquel entonces (colocando el lente de la camara del celular en el ocular del telescopio XD)

http://img268.imageshack.us/img268/3231/25100622704347397426581.jpg

(coloco el link para no descuadrar el post con la imagen completa)

es esta XD

Buscaré quien tiene un telescopio de abertura mas grande para ir observando y viendo hasta donde quiero, lo malo de nosotros los principiantes es que pensamos que veremos a los planetas como en las imagenes en internet y videos, pero la realidad es otra, estoy conciente de eso.

Una duda la magnitud estelar que es? eh visto algunos telescopios con esa descripción asi como de 7.7 etc

Cuando pueda ire a morelia que me queda mas cerca para ir a buscar telescopios y revisar precios y comparar, espero y regresar con uno XD si no a esperar que no hay prisa para esto y eso solo causará una eleccion mala

Gracias Pedro José y todos los demas les agradezco sus consejos.
Orion XT6
Orion Sirius Plossl 25 mm
Orion Sirius Plossl 10 mm
Orion 2x Shorty Barlow
Beginner Kit
Binoculares 10x50 Wide Angle
Monocular 10x25

FranciscoNaval

Entra aquí y descargaté este programa, es muy util y apto para principiantes, muy facil de manejar. Es el Stellarium, todos ó casi todos lo tenemos.

http://www.stellarium.org/

En la parte superior de la pagina, una vez cargada, veras que hay distintas opciones dependiendo del sistema operativo que uses en tu PC. Descargate la que corresponda a tu sistema e instalalo, es freeware no necesita licencia.

Para configurarlo solo tienes que decirle en que parte del planeta te encuentras, para ello entra en configuración y dile la ubicación de tu observatorio ( tu casa ó el lugar desde donde vayas a hacer la observación), la hora y la fecha y ya está. El resto de configuraciones es al gusto de cada uno.

Con el podrás hacerte una idea de lo que hay ahí fuera para observar, ya que te indica la magnitud de cada objeto (planetas, galaxias, nebulosas, cumulos, estrellas bobles, etc.) si conoces la magitud maxima del aparato por el que estés interesado, te haras una idea de lo que puedes ver o lo que queda fuera de "la potencia" del aparato en cuestión.

Ojo, si lo instalas o ejecutas de dia en la pantalla te aparecerá de dia y a medida que vaya anocheciendo en la realidad, lo ira haciendo en tu PC, simulando de forma feaciente el cielo en tu PC.

Pruebalo, es muy sencillo.

Manueleón Clavileño

La magnitud de un objeto celeste: estrella, cúmulo de estrellas, galaxias, planeta, cometa, etc; es una medida del brillo aparente. Cómo es de brillante a nuestros ojos.
Pero la escala es al revés. Es como la clasificación deportiva, los primeros mejor  1, 2, 3, 4, 5, 6 sen ven a simple vista. A partir de 7 cada vez son menos brillantes y se necesita telescopios cada vez mejores.

El Sol, la Luna, Venus, Júpiter, y algunas estrellas tienen magnitud negativa.

Cada telescopio tiene un límite ideal que se aminora con la contaminación lumínica: magnitud 9, quiere decir que no se ve ningún objeto de menor brillo >9. El cielo profundo no se ve.

Fotografiar la Luna con un celular es muy difícil, la tuya está bien para ser la primera vez pero puede mejoar.
:salu2:

chusstalker

ok gracias Clavileño Manueleón por el dato, eh buscado mas lugares donde comprar uno y eh visto estas opciones:

Telescopio Celestron Ref70/900Mm
http://www.sanborns.com.mx/Paginas/Producto.aspx?ean=50234210614

Es como el quasar pero la marca es mas conocida, desconozco que trae de accesorio.

Telescopio PowerSeeker Refractor 80/900 EQ
http://www.sanborns.com.mx/Paginas/Producto.aspx?ean=50234210485#features

Telescopio Tasco Luminova 675X114M
http://www.sanborns.com.mx/Paginas/Producto.aspx?ean=46162090053#features

Telescopio Tasco Spacestation 375X1
http://www.sanborns.com.mx/Paginas/Producto.aspx?ean=46162092941

PowerSeeker 127EQ Telescope
http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-408907983-telescopio-celestron-_JM

Es usado me indica que solo hay que limpiarlo por que tiene polvo.

Espero y alguno de ellos sea un poco mejor que el quasar que investigando no son super plossl si no mas bien super que traen comúnmente los skywatcher aun que segun eh leido no son tan malos, en un comentario de uno de los compradores indica que no son 70x900 si no 70x700 asi que con esos engaños ya no me fió mucho de ese.

Que opinan amigos alguno es decente?

Eh instalado y probado un poco stellarium y la verdad es muy bueno, ahí aprenderé a identificar mas las estrellas y demás cosas, gracias FranciscoNaval :D
Orion XT6
Orion 2x Shorty Barlow
Beginner Kit
Monocular 10x25

FranciscoNaval

De nada, estamos para ayudarnos unos a otros, nadie nace sabiendolo todo, ;)

En cuanto a los telescopios, para empezar me parece bien cualquiera menos el Tasco SpaceStation, ya que la montura no sirve para nada.

Elijas el que elijas, ve siempre a por la mayor apertura posible, ya que un telescopio de 90mm es mas luminoso que uno de 70mm, pero sobre todo, si tu presupuesto no te llega a una montura motorizada o computerizada, por lo menos que tenga una motura ecuatorial para que puedas ponerlo en estación y hacer el seguimiento del objeto a observar aunque sea girando a mano (práctica olvidada por muchos, que algunos seguimos usando por que no nos queda mas remedio).

http://www.espacioprofundo.com.ar/verarticulo/Como_alinear_una_montura_ecuatorial_rapidamente.html

Ten en cuenta que la bobeda celeste gira sobre nuestras cabezas y cuando estás mirando a un objeto distante (Por ejemplo Jupiter) este pasa por delante de nuestro ocular a cierta velocidad, luego si no tienes una montura que puedas poner en estación, estas perdido, ya que hacer un seguimiento  a pulso es imposible.

Suerte.

chusstalker

gracias, me esperaré este mes para ahorrar un poco mas y eso, ya para el próximo mes estaré comparando mas opciones, ahora se que uno recomendable tiene que ser de 114mm de abertura minimo, espero hacerme de uno de 130 o 127...un saludo y gracias por sus consejos
Orion XT6
Orion 2x Shorty Barlow
Beginner Kit
Monocular 10x25

Ar Eärendil

Hola Chusstalker! :ok:
Poco mas te puedo decir yo, yo tambien soy novato. Pero lo que si te puedo contar es que yo empecé con uno de juguete y luego con un Celestron Powerseeker 50AZ (tambien de juguete) de segunda mano. HAce poco mas de un año me regalaron un Alstar RET-52 (reflector 114-1000, los 1000 son por una barlow interna) y el salto fué mas que espectacular. Venus no lo consigo ver bien (brila demasiado :pared: ) y Marte lo veo extremadamente pequeño, pero Jupiter y Saturno me emocionan cada vez que los veo, ni que hablar de la Luna o el Sol, podria tirarme horas mirando por el ocular. Espacio profundo no te puedo contar demasiado, tampoco he salido mucho a buenos cielos pero desde luego Andromeda, la nebulosa de Orion y algun cumulo si que he visto desde la terraza de mi edificio, en las afueras de la ciudad de Valencia. Siendo sinceros, no te voy a negar que muchas veces me gustaría ver Jupiter y Saturno no tan pequeños, me compraría mañana mismo un 150mm o algo mas grande, pero desde luego tengo que ser realista y exprimir al maximo el 114; ademas es ideal para ir aprendiendo el control de la montura, localizacion de objetos, etc. Yo aun estoy en ello, fijate que en mas de un año que lo tengo y aun no he probado el motorcito que lleva, claro que como he dicho antes salgo a observar muy poco debido a mis horarios y a la falta de compañia en la aficion. :oops:
Vamos, como conclusión, que si consigues un 114mm tienes para rato y si ya vas a por el 130 o el 127, pues ya ni que contarte :ok:
Alstar RET52-1000mm x 114mm
Montura EQ2-Mot. A.R.
Nikon D3200

Astronomía a tu Alcance

Chus, si manejas presupuestos de 230 dólares, el 114 se te va a ir algo largo... Hablamos que en España un equipo de este tipo ya vale unos 230-250 dólares, el presupuesto que tú manejas, pero ten en cuenta que necesitarás varios oculares (al menos 3 ó 4), uno de bajo milimetraje, otro de medio, y otro de largo, y el telescopio suele llevar uno de medio-largo, (25 milímetros), y esto te puede llegar a costar 400 dólares mínimo.

Te aconsejo que si eres poco diestro aún, te inicies con el refractor ese, pero te vayas a un 90 milímetros mínimo, y como te va a durar más de un año, que será el tiempo que tardes en conocer el cielo de invierno y verano y los sucesivos planetas que vayan viéndose durante los meses, en el momento de la compra del telescopio empieces a ahorrar y tras ese año que puedas durar con él, sólo con que ahorres unos cuantos dólares al mes, podrías tener un telescopio de gama media. Pues un refractor de 90 es de gama baja. Te harías con un buen instrumental ahorrando 25 dólares al mes durante un año.  Así a modo de comparación. Lo malo de esto es que tendrás que gastarte dinero en 2 instrumentos que quizá no merezca nada la pena.

Si no quieres gastarte dinero en dos instrumentos, aprendes rápido con la astronomía y quieres empezar ya de lleno y "bien" como tú dices, esperes unos meses, ahorres algo más de dinero y te vayas a un 114, un 127... Y lo equipes poco a poco, no comprando 5 oculares de una, sino acorde a lo que vayas a necesitar. Con su potencia, a principio te costará algo aprender, pero cogerás su mecanismo pronto y disfrutarás. De un reflector de 5 pulgadas a un refractor de 3, va un mundo. En detalles, en resolución y en magnitud límite teórica. Con el reflector de 5 pulgadas tendrás probablemente para años, aunque para eso tengas que ahorrar más, y la ventaja será que no tengas que hacer dobles gastos ni comprarte dos equipos que luego uno en un futuro tendrás obsoleto.

A parte de todo eso, te recomiendo que durante unos días, con el stellarium, salgas de noche a conocer las estrellas, su ubicación y sus constelaciones, porque cuando te compres un telescopio te interesará saberlo y luego, cuando ya las conozcas, pases a conocer los principales objetos visibles, esta vez con unos prismáticos, haciéndote así con su localización y con algo de experiencia, para conocer ya de manera preliminar, antes que con el telescopio, los objetos más importantes.

Los prismáticos son bastante importantes, y cualquier astrónomo aficionado sigue usándolos. Ellos te permiten observar grandes cuerpos celestes,  que no podrían ser observados con un telescopio por su tamaño, además permiten que veas los cuerpos con buen detalle también, y te serán útiles para localizar objetos, cometas -si los pudieras observar-, y cúmulos, por lo que te los recomiendo, y si tienes alguno, no te separes de él. Los más normales y usados son los 10x50, aunque existen los 7x50, los 15x70, los 20x80 y los 20x50. Yo he usado los 10x50 y los 20x50, aunque telescopios por encima de 50 milímetros o 15 aumentos necesitarán un trípode para que tu pulso no haga temblar la imagen.

Ánimo Chuss, que ya verás cómo disfrutas!!  :bravo:  :sisi:

chusstalker

Así es amigo, estoy conciente que aparte del telescopio debo comprar algunos oculares ploss para tener mejor calidad, me esperaré un par de meses ya que eh mirado que en U.S.A venden telescopios accesibles con un precio de 3 veces menos que aquí en México un ejemplo es:

en estados unidos Celestron PowerSeeker 127 EQ Newtonian en $150 dolares

Y aquí en México Celestron PowerSeeker 127 EQ Newtonian en $352 dolares

asi que me estoy informando en cuanto sale el envio hasta Mexico + otros gastos de aduana y eso, creo que aun asi me saldria mas barato (eso espero) ya que me falta mucha información.

El telescopio que tengo ahorita en mente es:

Orion SpaceProbe 130 EQ Reflector, me ha gustado mucho si no llego a poder comprarlo por X razón seria el Celestron PowerSeeker 127 EQ Newtonian o Celestron Powerseeker 114 EQ Telescope

Depende de el vendedor manda el producto a México y que tan caro saldría, creo que con uno de esos ya es bueno para comenzar y para que me duré varios años, o que opinan?

En caso de que no se pueda veré otras opciones :S
Orion XT6
Orion 2x Shorty Barlow
Beginner Kit
Monocular 10x25

FranciscoNaval

He estado viendo la equipación que trae, un ocular de 10mm y otro de 25mm, que para empezar está bien, ya iras equipandolo con el tiempo, una barlow x2 por ejemplo, no son caras,  es lo unico que necesitarías para empezar.

Poco a poco.

Astronomía a tu Alcance

Cita de: FranciscoNaval en  9-Dic-12, 21:20
He estado viendo la equipación que trae, un ocular de 10mm y otro de 25mm, que para empezar está bien, ya iras equipandolo con el tiempo, una barlow x2 por ejemplo, no son caras,  es lo unico que necesitarías para empezar.

Poco a poco.

Con esos oculares cubre casi toda la demanda, son bastante buenos para empezar. Las Barlows son algo con lo que muchos no contamos, pero luego al final acabamos comprando.

chusstalker

Cita de: Pedro José en  9-Dic-12, 21:35
Cita de: FranciscoNaval en  9-Dic-12, 21:20

Poco a poco.

Con esos oculares cubre casi toda la demanda, son bastante buenos para empezar. Las Barlows son algo con lo que muchos no contamos, pero luego al final acabamos comprando.

perfecto, entonces tengo para mucho tiempo con esos oculares que trae, solo espero que no salga caro el envio y que si mande a mexico :D
Orion XT6
Orion 2x Shorty Barlow
Beginner Kit
Monocular 10x25