Duda con tubo óptico

Iniciado por Lucas, 24-Sep-12, 20:01

Tema anterior - Siguiente tema

Lucas

Hola a todos,
después de buscar mucha información sobre monturas, buscar de segunda mano y un largo camino de preguntas por foros, me he decidido por una Neq6-Pro II que ya tengo reservada en la tienda.
Una vez reservada les comunico que tengo un dobson SW de 8" f/6 y que necesitaría anillas y cola de milano para acoplarlo a lo montura.
Me ha respondido que me mira los precios y me comenta mañana y a la vez me ofrece la posibilidad de adquirir un tubo en su tienda ya equipado con anillas.
El tubo que me ofrece es el SW 200/1000 BD DS con enfocador crayford dual.

Y aquí tengo otro dilema, me comenta que vendiendo mi tubo y con el ahorro de las anillas y pletina me saldría mas o menos por el mismo precio.

El caso es que lo del enfocador crayford me atrae, pero también es verdad que pierdo distancia focal.
Aparte de estos dos detalles, que mejoras tiene el tubo que me ofrece respecto al mio?
¿Que opináis vosotros, que gano y que pierdo si cambio de tubo?

Un saludo y gracias por adelantado

mauricio giandinoto

Hola Lucas!! Pues si tu idea es hacer astrofoto, no te recomendaria poner el 8" del dobson, por una cuestion de que es bastante la distancia focal del mismo, y pronto se notaran los defectos de seguimiento, te lo digo porque un amigo empezo asi, tenia un dobson de 8", le puso anillas, y lo monto en una CGEM, para empear con las fotos, pero rapidamente se fue a un tubo de mucha menor focal, de hecho ahora tiene un 200/800 y un SW ED 80.

Ademas el tubo del dobson es relacion focal f/6 y eso lo hace un poco mas oscuro para astrofoto, con lo cual deberas aumentar el tiempo de exposicion, y sumado a que con mucho tiempo, y sin sistema de guiado, se van a magnificar los errores propios de la montura en seguimiento.
El 200/1000 es mas adecuado para esos menesteres( y aun sigue siendo bastante distancia focal)
Por otro lado, lo mas probable es que con el tubo del dobson tengas que adelantarle el espejo, ya ue al ser un tubo preparado para visual, no te haga foco con una dslr(con ccd ya no lo se), y ya si adelantas el primario sin sobredimensionar el secundario, este ultimo no te aprovechara toda la luz que viene del primario( es decir se escapara parte del reflejo que viene del primario...ya que estarias cortando el cono de luz mas "abajo" donde es mas ancho).

Todo esto vale si piensas hacer astrofoto, en el caso de que solo quieras para visual, pues lo mas economico es lo de las anillas y ya esta. Eso si...deberas quitarle los apoyos que asientan en la base, porque en algun momento( en visual sobretodo), la posicion te pedira rotar el tubo en las anillas y esos apoyos te lo impediran.
:salu2:

FranciscoNaval

Antes de invertir en otro tubo piensatelo bien, a veces hay unas ofertas de la leche en este mismo foro.

Esta es de Jose Joaquin que a mí me pone los dientes largos...

http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=10892.0]http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=10892.0]http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=10892.0

Mira esta otra de Toni mancera...

http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=10669.0

Tambien tienes algún Refractor muy interesante.

Clavileño tambien tenia una oferta muy interesante pero la ha retirado ó al menos eso pone su post.

Lucas

Gracias por vuestras respuestas.
De momento solo voy a usar el equipo en visual, quiero conocer la montura a fondo antes de pasarme a la astrofoto.
La astrofotografía es un proyecto mas a largo plazo y para entonces mi idea es comprar algún refractor decente (Ya os coseré a preguntas cuando llegue el momento)

Un saludos y gracias de nuevo

mauricio giandinoto

Entonces las anillas y ya esta ( en mi opinion), con eso vas a aprender a usar la montura, y tendras goto para hacer visual en objetos mas dificles de encontrar.. Si que sera algo mas incomodilla la posicion en segun que zonas apunte el tubo, y en alguna ocasion quizas te pida una banqueta o mini escalera. Pero si tu idea es la que dices, invierte solo en anillas y cola. Eso si...gastate un pelo mas, y pilla una cola tipo Losmandy, ya que cuando pilles un tubo optico mas adelante, si trae cola lo ma sprobable es que sea tipo vixen, como la neq6pro admite ambas en el mismo cabezal....das el cambiazo y al tubo de astrofoto que adquieras le pones la losmandy , que es mas solida y admitira mejor  lo que le metas encima al tubo. Eso si....aunque sea un engorro, te diria que al tubo del dobson le quites los apoyos( es un sw o un gso), asi te permite tanto rotar al tubo libremente, como asi tambien desplazarlo longitudinalmente en las anillas para encontrar el equilibrio. :salu2:

Lucas

Gracias Mauricio.

Ya está hecho el pedido y finalmente he pedido solo las anillas. Como bien dices mi intención es aprender a usar la montura antes de nada.
El dobson es SW, seguiré tu consejo y le quito los apoyos. Si te digo la verdad hasta ahora no he reparado en como van estos fijados al tubo. Voy a sacarlo esta tarde y lo investigo.

Un saludo y gracias de nuevo

mauricio giandinoto

Creo recordar que van con unos tornillos pasantes ( o uno solo por apoyo), para quitarlos lo mas comodo es retirar con cuidado la celda del primario marcando su posicion y listo.....son 10 minutos. Despues tapa con algo los agujeritos...jejejej)

Manueleón Clavileño

Cita de: FranciscoNaval

Clavileño tambien tenia una oferta muy interesante pero la ha retirado ó al menos eso pone su post.
/quote]

Sí, he retirado la montura porque, aunque pesa mucho , me he adaptado a ella. Pero el tubo sigue pendiente aunque está interesado en él  un compañero de Salamanca.
La última vez que lo utilicé, él día de la Luna, llamó la atención por su luminosidad. En cuanto reciba el C8 qué he comprado estará  disponible de nuevo.
:salu2: