Reconciliación planetaria. Apertura power

Iniciado por FranJua, 7-May-12, 10:20

Tema anterior - Siguiente tema

FranJua

RECONCILIACIÓN PLANETARIA. APERTURA POWER

Anoche (hace 3 o 4 días, cosas de la web...)tuve una experiencia religiosa. Por fin me reconcilié con el 16" en ciudad.
Tenía esa espinita clavada, no haber podido observar nunca en condiciones desde casa. Ya fuera por mal seeing, por turbulencias de calefacciones o yo qué sé... el caso es que desde que tengo el T2 no había tenido oportunidad de observar como a mi me gusta, dándole caña a los planetas con nitidez. Con el antiguo LB12 no había encontrado tantas malas noches seguidas jamás.
Casi había tirado la toalla, ya hasta había llegado a creer que con grandes aperturas es imposible observar desde la ciudad. Pero no, anoche viví una experiencia religiosa, un éxtasis planetario como hacía tiempo no disfrutaba...

A las 10 de la noche, una vez acostado el par de terremotillos, monté el telescopio. Base, primario, barras, secundario, y voilá, en 10 minutos tenemos montado todo un mastodonte que asusta al más pintado. En el campo lo veo muy comedido, de un tamaño perfecto, pero en el jardín de casa me parece inmenso, jeje.

Saco los Ethos y comienza el festival. Empezamos con la Luna, que esta noche está especialmente hermosa y reluciente, cercana al perigeo. Me gusta empezar con oculares de poco aumento para tener una visión de conjunto, bien enmarcadita, y apreciar mejor los diferentes tonos de nuestra vecina, así que coloco el Ethos 21. Preciosa! Aunque cambio pronto de ocular porque no tengo filtros lunares de 2" y parece que me vaya a quedar ciego, de lo que deslumbra...
Paso al Ethos 13 con filtro Neodymium, que es el único que tengo para apagar un poco el brillo. Gano ya en tamaño, apenas cabe en el ocular. Son 150 aumentos, ya se aprecian numerosos detalles en el Terminador. Pero parece que la noche promete, que la atmósfera está bastante tranquila, así que directamente pruebo con el E8 y la Antares 1,6x, 400 aumentos. Impresionante, jeje. Qué detalle, qué nitidez, qué de estructuras, de grietas, de cratercitos. La madre que me parioooó!
Pero qué narices, al rato de estar babeando recuerdo que tengo una última adquisición sin estrenar aún, una Powermate 2x, así que la intercalo entre el dobson y el 8mm, con lo que tengo 500 aumentos, sólo aptos en muy buenas noches. Ésto ya son palabras mayores, para mi asombro sigo viendo la Luna con un detalle impresionante, ultranítida, y con un bárbaro campo que da el Ethos en combinación con la Powermate. Jamás había visto tantos detalles en la zona de Schiller, Mersenius o Aristarchus.

Extasiado ante la experiencia, le apunto ahora a Marte sin quitar la combinación de oculares. No es el mejor Marte que he visto esta temporada, se ve un tanto emborronado con tantos aumentos. Bajo al 8mm suelto. Aunque bastante más pequeño, ahora se ve mejor. Se diferencian varios tonos de naranja por la superficie del planeta vecino, y un puntito blanco correspondiente al casquete polar. Bonita imagen, aunque no me emociona. Pruebo con 400 aumentos, pero vuelvo a verlo borroso. Mejor paso a Saturno, que ya asoma entre los bloques de pisos...

De impresión, reconciliación total, vuelvo a ver uno de los mejores Saturnos de mi vida. Todas las noches en que he montado el telescopio para nada, en que he acabado cabreado valen la pena si es ésta la recompensa. Qué detalle en los anillos, qué División de Cassini, qué diferentes tonalidades en el planeta! Una pasada  Como se ve tan nítido, sin apenas momentos borrosos, cambio a 500 aumentos. La imagen sigue siendo igual de buena, pero más grande. Es lo que me llama la atención, verlo tan nítido. Normalmente a altos aumentos lo suelo ver borroso y de vez en cuando nítido, pero esta noche es al revés. Una de las cosas que más me gustan es que gracias a los 100º puedo dejar el planeta en un extremo del campo y no tocar el dobson hasta más de medio minuto después. Genial! El antiguo Radian 4 daba una imagen igual de buena, pero los planetas corrían que se las pelaban.
Pruebo con y sin el neodymium. La imagen me gusta un poco más con el filtro puesto.

Y nada, más contento que unas pascuas voy a recoger el tinglado, son casi las 12 de la noche. Pero noooo, un poco más, una noche tan buena no se puede acabar tan pronto, hay que aprovechar!! Un poquito más de Luna. Vuelvo a recrearme por las diferentes zonas, y pienso en hacer una prueba... ¿qué pasará si le meto las dos barlows al E8??? Jeje. Pues nada, que aparte de verse mucho mejor la suciedad de los oculares, que apenas se nota en circunstancias normales, ver la Luna bastante nítida a 800x es como para caerse de espaldas. Ya no tan cristalina y limpia, claro, y algo más apagada, pero bastante aceptable.

Y ya sí, vamos a recoger, que ahora toca perder un rato en desmontar y mañana hay que madrugar.
Qué bien se descansa después de una sesión astronómica así, verdad?? Buenas noches  :salu2:
16" Zambuto - Protostar
TS 200F4 en HEQ5Pro Goto, kit guiado Lunático, Canon 500D mod.
Ethos 8, Ethos 13, Ethos 21, Owl 30mm, Televue Powermate 2x y Antares 1,6x
Filtro NPB y Neodymium

noiser

#1
Yo de momento me pongo gafas de sol para la luna.  8)

He tenido alguna noche de observación planetaria buena a altos aumentos y ¡si! sé como se duerme trás la observación. :mrgreen:

Un saludo.  :salu2:

fernando aranguren

Me alegro que disfrutaras, aunque con ese cacharro y un cielo aceptable no es para menos.  :salu2:
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

FranJua

Cita de: fernando aranguren en  8-May-12, 00:37
Me alegro que disfrutaras, aunque con ese cacharro y un cielo aceptable no es para menos.  :salu2:

Pues el caso  es que con este cacharro me está costando mucho más disfrutar de noches tranquilas desde casa... con el 12" casi siempre estaba aceptable el cielo y ahora no hay manera.

Menos mal que una salida al campo lo arregla todo  :lol: :lol: :lol:
16" Zambuto - Protostar
TS 200F4 en HEQ5Pro Goto, kit guiado Lunático, Canon 500D mod.
Ethos 8, Ethos 13, Ethos 21, Owl 30mm, Televue Powermate 2x y Antares 1,6x
Filtro NPB y Neodymium