Cómo sería una gota con toda el agua del mundo

Iniciado por JordiCS, 9-May-12, 09:56

Tema anterior - Siguiente tema

JordiCS

Si toda el agua que existe en el mundo se juntara en una sola gota formaría una inmensa esfera de 1.385 kilómetros de diámetro, según los cálculos del Instituto Geológico de los Estados Unidos. El centro ha creado una imagen muy ilustrativa del volumen que representa respecto del tamaño del conjunto de la Tierra.

http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20120509/54290698621/gota-agua-mundo.html

:salu2:
Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

Astro-lógica

Parecía que sería más, pero logicamente, al estar toda en la superficie estendida, pues no es tanta como parece.
8O
Besicos
El cielo es lógico... los humanos no... (me cito a mi misma)

Telescopio

Ejeeemmm.... Y con todos mis respetos para el Instituto Geológico de EEUU...

VAYA GILIPOLLEZ

:jaja: :meparto: :malo:

¿Es que no tienen otros estudios más interesantes en los que gastar el presupuesto de los contribuyentes norteamericanos?

Este tipo de "estudios" suelen aparecer con relativa frecuencia en los medios. Por ejemplo, hace años que se dijo que "todo el oro mundial podría caber en un cubo cuyos lados midieran 20 metros". Vale. ¿Y? Ya sabemos que se trata de recursos limitados. Pero ello no impedirá en el futuro (lejano) acceder a más oro en las capas profundas de la Tierra, o a suministrar a bases y colonias espaciales agua extraída del subsuelo marciano o de cometas, por no hablar de los recursos minerales de los asteroides, por ejemplo.

En fin...
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Israel

A ver Telescopio. ¿que podemos esperar de un periodico que publica una noticia en la que dice que cataluña es un pais? Pues que publique estudios americanos que son una solemne tonteria. Esos estudios tienen dinero y otro importantes no. Este mundo está loco.

Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Telescopio

¡¡Ah, sí!! Te refieres a este divertidísimo artículo que ha causado estupor y carcajadas dentro y fuera de Cataluña:

Catalunya, tercer país de la UE en excelencia científica

http://www.lavanguardia.com/vida/20120327/54277994259/catalunya-excelencia-cientifica.html

Lo mejor, los comentarios.  :meparto: :jaja:

DonQuijote

Pues a mí me parece una noticia muy interesante, anoche cuando la leí en otros medios y vi la imagen me hizo pensar en cómo esta Marte ahora, y las últimas noticias que han surgido con las búsqueda y hallazgos de restos de agua, escorrentías, sedimentos acuáticos, etc.
Si te fijas bien en la imagen te puedes hacer una idea de lo que sería que la tierra perdiera la atmosfera y se evaporara al espacio esa pelotita de agua.

http://ga.water.usgs.gov/edu/earthhowmuch.html
http://www.universetoday.com/95054/earth-has-less-water-than-you-think/
http://www.rtve.es/noticias/20120508/total-agua-tierra-esfera-tres-veces-mas-pequena-luna/523025.shtml

No leí la noticia en un medio catalán, no me importa leer noticias en un medio catalán, no estamos aquí para criticar a compatriotas de otras comunidades que son libres de pensar como quieran y de opinar como les de la gana, pero esos titulares en rojo si me parecen que faltan al respeto, el primero al compañero Jordi "esvereva/Jordi" que ha colgado la noticia tratándola de "G_______Z" y el segundo por poder herir sensibilidades de otros foreros  :lloro:

Salu2
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.

facebook Amigos_Astronomicos

Israel

Ese Telescopio ese, vamos digno del mejor de los cómicos.

Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

JoséJa

Buenos días,

La noticia en sí me parece interesante. El gráfico no puede ser más "gráfico", aunque la verdad es que ayer dudaba si era exacto porque me parece una bola de agua muy pequeña, pero bueno, interesante. Me recordó la noticia sobre Marte y su pasado "acuoso" también.

Añadir que estoy con DonQuijote en sus comentarios sobre los aspectos que no son de la propia noticia.

Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...

Telescopio

A ver, señores, no nos confundamos.

Yo no critico que la noticia se de a conocer, ni -por favor- al forero que la ha colgado. Estaría bueno. Simplemente pongo en solfa el contenido de la noticia en sí, ya que me parece bastante insustancial. Que un centro de investigación puntero como es ese se dedique a hacer "informes" de ese tipo (con ilustración incluida) más propias de una revista de divulgación, de un manual de ciencias escolar o de un telediario que de un Instituto geológico, la verdad me parece una tontería. No creo que se les pague para eso. Además, habría que verificar la exactitud de los datos y los criterios de medida empleados.

En cuanto a lo de La Vanguardia y la posición de Cataluña en el ámbito científico europeo, basta con leer los comentarios del propio artículo para ver la rechifla generalizada que han causado tales afirmaciones y la falta de rigor y seriedad con la que se ha elaborado, tanto por parte del responsable directo del "informe" como del medio de comunicación que la ha recogido. La ideología y el sentimiento nacional de cada cual no tiene nada que ver con la manipulación descarada y por tomar a la gente por tonta.

Saludos

Moladso

Estoy de acuerdo, tiene un alto valor didáctico.
- Esa pequeña gota es la diferencia entre Marte y la Tierra.
- Esa gota me hace ver que no fue necesario un gigantesco bombardeo de cometas para proporcionar agua a la Tierra.
- También me muestra cuán frágil y limitado es nuestra agua potable (menos del 0,04%).

En cuanto a que un centro de investigación se dedique a emitir estos estudios (teniendo en cuenta que no se publica en prensa especializada) no me parece mal porque éstos también tienen una faceta didáctica que me gusta que no pierdan. No hay que dramatizar, probablemente este estudio represente un porcentaje ridículo de los ejecutados por el Instituto Geológico.