BUEN DÍA A TODOS.
MI NOMBRE ES LUZ MARINA Y TENGO UN NIÑO DE 8 AÑOS. LA PROFESORA DEL COLEGIO LE PREGUNTA Y DEJA DE TAREA ¿ PORQUE FLOTA EL SOL?, LA VERDAD NO SE COMO EXPLICARLE.
QUEDO ATENTA A SUS COMENTARIOS.
CORDIALMENTE,
LUZ MARINA.
Me dejas ojiplatico ante tal pregunta que nos da una idea de como está el sistema de enseñanza español.
Esa pregunta no tiene pies ni cabeza a no ser que quieras meter en un niño de 8 años las ideas de curvatura del espacio-tiempo, de gravedad etc etc.
El sol no flota, el sol forma parte de una galaxia y orbita en trono al centro de la mismao, de verdad que no sé que pensarán el resto de foreros pero te aseguro que la pregunta es absurda la mires por donde la mires.
Un saludo
Bueno, vamos por partes.
Lo primero:
(http://www.javipas.com/wp-content/uploads/2009/06/CapsLock.jpg)
Escribir en mayúsculas en foros, correos electrónicos y demás, es el equivalente a gritar, es contrario a los dictados de la NETiqueta (http://users.servicios.retecal.es/jesus-sanz/html/internet/netiqueta/netiqueta.htm) y a las normas del foro (http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=1551.0), que se supone que has leído y aceptado a la hora de registrarte.
En segundo lugar, bienvenida al foro, aunque no está en las normas explícitamente, suele ser signo de buena educación presentarse en un foro antes de empezar a escribir en el.
Y por último, vamos con la cuestión que nos ocupa.
El Sol no flota libremente en el espacio, básicamente orbita alrededor del centro de nuestra galáxia, la Vía Láctea, al igual que lo hace la Tierra alrededor del Sol y la Luna alrededor de la Tierra, en resumen, todo orbita alrededor de algo, pero, ¿Qué es una órbita? pues básicamente es una especie de caida controlada e infinita, la fuerza gravitatoria de ambos cuerpos hace que se atraigan mutuamente y el de menor masa cae hacia el de mayor masa, pero esa caida se ve interrumpida por la velocidad con la que el cuerpo se mueve, es decir, inicialmente la Tierra debería caer contra el Sol, pero no lo hace por que esa misma caida le ha dado la suficiente velocidad para escapar de la caida, pero no de la atracción gravitatoria que ejerce el Sol sobre ella, esa velocidad hace que describa una trayectoria alrededor del Sol, que puede ser circular, o elíptica, el mejor ejemplo que se me ocurre es que coloques sobre una cacerola o una palangana una tela, y en el centro de esa tela, una esfera (que puede ser una manzana o algo con peso) de tal forma que la tela se hunda ligeramente en el centro, después coje una canica e intenta que corra desde un borde al borde opuesto de la tela, como la tela está hundida, la canica no seguirá una trayectoria recta, si no que, tiende a acercarse a la manzana describiendo una ligera curva, bueno, pues ahí tienes un ejemplo de lo que es una órbita, la canica debería caer contra la manzana hasta tocarla, pero su velocidad se lo impide sin ser suficiente para escapar de su atracción.
En realidad es más complejo, ya que todo orbita alrededor de todo, de hecho así es como se han descubierto muchos de los planetas extrasolares hasta el momento, por el "bamboleo" que le provocan a la estrella sus planetas al orbitar a su alrededor, algo así como cuando un lanzador de martillo está girando para hacer el lanzamiento, ni el lanzador ni el martillo están en el centro del giro, si no que, dicho centro está en un punto intermedio entre ambos, más cercano al lanzador que al martillo por que el lanzador tiene más masa.
Buen día todos
Pido disculpas por escribir en mayuscula, como les decia mi nombre es Luz Marina.
Les agradezco sus respuestas.
Cordial saludo.
Hola Luz Marina, bienvenida a Latinquasar.
Te paso un enlace donde te explican como afecta la gravedad a los distintos objetos según su masa y la distancia que los separa.
http://www.astroyciencia.com/2009/01/13/como-flotan-los-astros-en-el-espacio/ (http://www.astroyciencia.com/2009/01/13/como-flotan-los-astros-en-el-espacio/)
Espero que te sea de ayuda.
:salu2:
Hola Luz Marina bienvenida,
Me alegro que el chaval tenga una mama que se mueve y busca ante una pregunta de ese calibre ( :?)
Te paso ademas una pagina que encontre ,ademas de la que te ha enlazado el compañero Castro:
http://legacy.spitzer.caltech.edu/espanol//edu/askkids/index.shtml (http://legacy.spitzer.caltech.edu/espanol//edu/askkids/index.shtml)
saludos!!! :wink:
Desde luego, la pregunta que le han hecho en el cole a la pobre criatura no podía ser más estúpida.
Vaya nivel. :malo:
Bien la verdad es que así planteada dice poco en favor de quien hace la pregunta, quizás realizada de otra manera, como " por qué no se cae el Sol" o algo así, sería desde mi punto de vista más lógica. Respecto a lo de escribir con MAYÚSCULAS hay personas que lo interpretan como gritar, yo personalmente y respetando otras opiniones, le sugeriría que para las personas como yo, que les cuesta ver esas letras pequeñas, encontrarlas en MAYÚSCULAS son de agradecer, si no las escribo yo así es para que nadie se moleste y las interprete en ese sentido, pero si esa/esas personas que lo califican en ese sentido yo les pediría que se pusieran en el lugar de quien como yo les resulta dificil de verlas. Tratar de situarse en el caso de los demás ayuda mucho en la compresión de ellos.
con respecto a las mayúsculas, si te cuesta ver las letras pequeñas, mantén pulsado el boton ctrl y gira la rueda del ratón, veras como "crecen" las palabras :wink:
Pues si, funciona, no lo sabía, gracias, solo me gustaría añdir una cosa más, la interpretación de un diálogo debe hacerse a través de "LO QUE SE DICE y NO EN COMO SE DICE", perdón por las mayusculas, espero que lo sepas comprender y si te queda alguna duda, pregúntáselo a Isaac que me conoce personalmente y comprenderá las razones de mi argumento. Yo pediría, rogaría, que si algún forero, ingresa escribiendo con mayúsculas, no se le tome a mal, por que aparte de las razones personales que pueda tener para hacerlo así, se le podría añadir la de ignorancia de que su escritura en MAYÚSCULAS pueda ser malinterpretadas en el sentido en que lo has hecho tu.
Es que Miquel es nuestro árbitro de las mayúsculas no se lo tomes a mal, cuando ve una mayúscula le sube la tensión y ataca como un perro furioso, es inherente a su ser. :meparto:
8O yo no lo he dicho con mala intención :(
Eso lo doy por admitido, al igual que Luz Marina no haya gritado. :wink:
Yo estoy un poco bastante con Miguel. Cuando escribimos es dificil dar "emocion" y "sentimientos" que hablando se pueden transmitir. Por eso se inventaron los emoticones y por eso hay "Pactos" tácitos como que las mayusculas significan levantar la voz. En realidad es para entendernos mejor.
Por otra parte hay varias maneras para ampliar las letras en la pantalla :wink:
Y en cuanto al tema del post.... la respuesta es muy simple... es que el Sol, no flota, señorita.
Señores :bla: la pregunta ¿PORQUE FLOTA EL SOL? se la han realizado a un crio de 8 años :oops:
Que le diriais a un crio de 8 años que os pregunta ¿Papa, papa, porque flota el Sol?, pues ale, a los padres con imaginación, ¿que le diriais a un crio de 8 años?, los tios también pueden contestar, y los amigos de los papas y de los tios :lol:
Yo no sabria que responderle, yo no se que responder. :nono:
MENUDA TANGANA CON LO DE LAS MAYUSCULAS..con lo bien que han quedado las explicaciones de la pregunta de marina... Miguel que vas a terminar con un dedo en el ojooo :jaja:
¿PERO QUE PERRA OS HA COGIDO CONMIGO? :meparto: (y lo digo gritando :burlas: )
que yo solo se lo he dicho para que lo vea mejor, esta vez no he dicho nada de las mayúsculas
paz y amor :mrgreen:
Respuestas en la red
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100101152349AAHDysH (http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100101152349AAHDysH)
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070328163520AAZjprQ (http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070328163520AAZjprQ)
http://www.escolar.com/lecturas/preguntas-y-respuestas/por-que-5/que-sostiene-a-la-tierra.html (http://www.escolar.com/lecturas/preguntas-y-respuestas/por-que-5/que-sostiene-a-la-tierra.html)
Me quedo con esta de Mac :ok:
Cita de: MACysuscanon en 10-Abr-11, 23:04
El Sol no flota libremente en el espacio, básicamente orbita alrededor del centro de nuestra galáxia, la Vía Láctea, al igual que lo hace la Tierra alrededor del Sol y la Luna alrededor de la Tierra, en resumen, todo orbita alrededor de algo, pero, ¿Qué es una órbita? pues básicamente es una especie de caida controlada e infinita, la fuerza gravitatoria de ambos cuerpos hace que se atraigan mutuamente y el de menor masa cae hacia el de mayor masa, pero esa caida se ve interrumpida por la velocidad con la que el cuerpo se mueve, es decir, inicialmente la Tierra debería caer contra el Sol, pero no lo hace por que esa misma caida le ha dado la suficiente velocidad para escapar de la caida, pero no de la atracción gravitatoria que ejerce el Sol sobre ella, esa velocidad hace que describa una trayectoria alrededor del Sol, que puede ser circular, o elíptica, el mejor ejemplo que se me ocurre es que coloques sobre una cacerola o una palangana una tela, y en el centro de esa tela, una esfera (que puede ser una manzana o algo con peso) de tal forma que la tela se hunda ligeramente en el centro, después coje una canica e intenta que corra desde un borde al borde opuesto de la tela, como la tela está hundida, la canica no seguirá una trayectoria recta, si no que, tiende a acercarse a la manzana describiendo una ligera curva, bueno, pues ahí tienes un ejemplo de lo que es una órbita, la canica debería caer contra la manzana hasta tocarla, pero su velocidad se lo impide sin ser suficiente para escapar de su atracción.
En realidad es más complejo, ya que todo orbita alrededor de todo, de hecho así es como se han descubierto muchos de los planetas extrasolares hasta el momento, por el "bamboleo" que le provocan a la estrella sus planetas al orbitar a su alrededor, algo así como cuando un lanzador de martillo está girando para hacer el lanzamiento, ni el lanzador ni el martillo están en el centro del giro, si no que, dicho centro está en un punto intermedio entre ambos, más cercano al lanzador que al martillo por que el lanzador tiene más masa.
Pero en todas encuentro una pega ¿las comprenderá un chaval de 8 años?
(http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSYLOITbrk01BGbdVZK0C74IOKlagb1-szjwZ70kCJnYU8EuINnLw)
Cita de: DonQuijote en 19-Ago-11, 22:19
¿que le diriais a un crio de 8 años?
Muy sencillo, le diría lo que le dije a mi sobrino cuando me vino hace cuatro meses con una pregunta parecida del colegio: "Dile a tu profesora que si no sabe hacer la pregunta bien, no pregunte, y si tiene algún problema, que me llame"
Al día siguiente, efectivamente, la profesora me llamó de muy mal humor, después de un monólogo de 45 minutos recitado en el tono más anodino, monótono y desapasionado que pude poner sobre la gravedad, su causa, órbitas, trayectorias balísticas y curvatura del espacio tiempo por el efecto gravitatorio, la llamada acabó con un "Ah.., bien..., si..., tiene usted razón... :oops: :malito:" :mrgreen:
Hace un tiempo tuve un compañero de trabajo, era más o menos de mi edad, de nacionalidad Rumana, aunque llevaba tiempo en España y hablaba perfectamente el Español. Me pregunto por que salia el sol por la mañana por el mismo sitio y por que salia la luna por la noche, le explique lo más sencillo que pude el "fenomeno" y le enseñe que la luna estaba allí delante de nosotros, a plena luz del día. Nunca se había fijado. El hermano de este compañero, que también trabajaba con nosotros, cuando se entero de lo que le había dicho, dejo de hablarme..... :?: Todavía no se cual fue la razón, pero tengo sospechas que fueron motivos religiosos.....y es que la educación te hace libre, pero tiene que ser una buena educación. :salu2:
Estoy con Donki, la pregunta tiene miga para un crio de 8 años.
Yo creo que la "miga" la tiene la profesora que hizo la pregunta. :P
Cita de: Jose Angel en 20-Ago-11, 11:34
Estoy con Donki, la pregunta tiene miga para un crio de 8 años.
Bueno, para uno de 8 o de 38.
Clara está la ignorancia en la cultura general, el que no haya una asignatura de astronomía en la educación, hace que muchos chavales no le encuentran sentido a las matemáticas, física, química y otras que se basen en conocimientos de base racional.
Por otro lado, quien quiere saber hace por saber y 'educar'. En la ciudad de Elche son muchos los colegios los que nos llaman para enseñar a chavales desde los 3 años hasta secundaria, SI, habeis leido bien, charlitas a niños de 3 años y os aseguro que son unas esponjas que explotan preguntando cosas como ¿porqué existe la Luna y el Sol? algo sencillo de explicar, pero no resulta tan fácil de explicar a un niño de tan temprana edad.
Bajo mi punto de vista, el conocimiento de la astronomía lo tiene que llevar la asociación que exista en la ciudad, localidad, pueblo o como querais llamarle, si la hay, realizando actividades que ayuden a entender el porque de las cosas, públicas y en colegios
Mil disculpas por si ha ofendido mi opinión.
Clara está la ignorancia en la cultura general, el que no haya una asignatura de astronomía en la educación, hace que muchos chavales no le encuentran sentido a las matemáticas, física, química y otras que se basen en conocimientos de base racional.
Fascinante! Estoy contigo que hasta que no le das una función concreta a las asignaturas estas resultan un tanto abstractas y complejas y por tanto poco agradables.
Por todo ello y puesto que estas en el ajo Nano, te pido que nos des consejos a los padres al respecto, así como si teneis alguna presentación o similar para enseñar a nuestr@s vastag@s, gracias.
Aunque han pasado varios meses y lo mismo el niño ya tiene 9 y no 8, la profesora igual ha cambiado de colegio, etc debéis saber que El Sol es el nombre de una pequeña embarcación del padre de la profesora, seguro; y la respuesta es:
El Sol flota por el Principio de Arquímedes.
El resto de interpretaciones carecen de sentido
:burlas:
Hola José Ángel.
En la red existen muchos recursos para iniciar en conceptos y conocimientos a lo niños. Yo me baso en el programa de educación que tienen en el planetario de Fuenlabrada, está todo muy bien esquematizado y viene bien segmentado en diversos 'pdfs'.
Por otro lado, veo que eres de Murcia, te digo que al lado de tu casa tienes a la APEA (Asoc. Para la Enseñanza de la Astronomía) que, a lo mejor, hablando con ellos,pueden organizar chalas y talleres en colegios.
Yo en mis 'paquetes astronómicos', por llamarlo de alguna manera, cuando finalizo las charlas, pongo un telescopio con protección solar para que vean como es el Sol y les explico que todas las estrellas que hay en el Universo tienen la misma forma y 'funcionan' igual. Les explico cómo nacen, como crecen, como 'se reproducen' y cómo mueren con la ayuda de fotografías y esquemas. Por la noche aparecemos varios de la asociación con más telescopios para que los padres se involucren y hagan que los niños se asomen por primera vez al Universo, viendo la Luna y los planetas que se dejen ver esa noche.
deberias decirle algo simple como ...
es un inmenso globo lleno de gas muy caliente que se le escapo a un niño de las manos y quedó en medio del espacio y que ahora nos llena de una hermosa luz, y si te gusta mucho el sol y los planetas estudia mucho para saber mas y mas...
por dios como creen que le van a explicar al bebe de 8 años trigonometía, leyes o E=mc2.... aun es niño y puede seguir con luciones.. para una pregunta así, a la maestra le servirá cualquier respuesta...
No se si has visto que este post es de agosto
Agosto septiembre octubre noviembre diciembre... Oriooon para eso estan los post para conentarlooos :salu2:
Señores, pòngámonos de acuerdo, si la respuesta es muy sencilla, el Sol flota porque " está compuesto por un 92,1 % de HIDRÓGENO y un 7,8 % de HELIO" y todo el mundo sabe que cualquiera de estos dos gases se van para arriba y si no que se lo pregunten a los que venden globos en la ferias.... :lol: :lol: :lol: :salu2: :salu2: :salu2:
Cita de: joaquin sanchez en 18-Dic-11, 23:16
Agosto septiembre octubre noviembre diciembre... Oriooon para eso estan los post para conentarlooos :salu2:
Ya, pero creo que quien pregunto esto era para el trabajo de su hijo, y no creo que le dieran tanto plazo de entrega :lol:
orion, en cualquier caso, ¿puedes aportar algo más?
Si. Todos los cuerpos atraen a otros cuerpos con menor masa que ellos mismos. Esa atracción (fuerza) varía dependiendo de la masa de los objetos y la distancia entre sus centros, de aquí la ley de gravitación universal F= G x m1 x m2 / d^2 . Siendo G la constante de gravitación universal, cuyo valor es: 6,674 × 10−11 N m2/kg^2 (En unidades del Sistema Internacional), m1 y m2 las respectivas masas de los cuerpos, siendo la masa del objeto que se encuentra en la Tierra despreciable (no es despreciable si el objeto es otro cuerpo celeste) y d la distancia entre sus centros. De ahí que la gravedad de la Tierra sea de aprox. 9,8 m/s^2 (aceleración). En el caso del sol, éste es atraído por el centro de la Vía Lactea, La Tierra atraída por el Sol, la Luna atraída por la Tierra...
Al caso, solo quería advertir a Mario de que el ultimo mensaje era de Agosto, y su mensaje comenzó con "dile", por lo que creí que no se había dado cuenta de la fecha del post.
Un Saludo
:ok: