Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Nuestro Sistema Solar primigenio fue un lugar violento. Durante cientos de millones de años, grandes planetoides se fusionaron y dieron lugar a planetas mayores. Idéntico proceso está teniendo lugar actualmente en otros sistemas estelares. De hecho, los astrónomos han descubierto un sistema donde un objeto del tamaño de Neptuno podría haber colisionado con otro del tamaño de Júpiter.

Este planeta recién descubierto, orbita a una enana marrón cuya masa es 25 veces la de Júpiter y se encuentra a unos 170 años luz de distancia. Los modelos por computadora muestran que la enana marrón es muy joven, probablemente de solo 8 millones de años. Esto quiere decir que su compañero planetario debe tener la misma edad.

Y esta es la razón por la cual se piensa que debe ser el resultado de una colisión masiva. A la edad actual, el planeta debería haberse enfriado a la temperatura de unos 1000 ºKelvin, pero observaciones recientes muestran que actualmente tiene unos 1600 ºKelvin. Por lo tanto algo lo ha calentado.
Y este algo podría haber sido una colisión planetaria.

“La mayoría, si no todos los planetas de nuestro Sistema Solar fueron golpeados inicialmente en su historia. Una colisión originó la luna de la Tierra y golpeó a Urano de costado,” ha explicado Eric Mamajek, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics. “Es bastante probable que las mayores colisiones tengan lugar en otros sistemas planetarios jóvenes”.

Un objeto de este tamaño irradiaría su calor durante el curso de 100 000 años, por tanto esta colisión debería haber sucedido relativamente hace poco tiempo.

Esta es una posibilidad muy interesante, pero también existen algunas otras. Otros astrónomos han propuesto que el compañero planetario es actualmente mucho más pequeño, tan solo del tamaño de Saturno. Así que tendría un área superficial más pequeña que irradiaría toda la energía detectada.
Si esta técnica funciona, los astrónomos podrían tomar la temperatura de los planetas en sistemas estelares jóvenes y calcular de este modo el tiempo transcurrido desde que sufrieron el impacto. “En efecto, planetas que han colisionado podrían ser toda una nueva clase de objetos que podremos observar con el Giant Magellan Telescope».

Fuente:Fraser Cain en Universetoday y CfA News Release

Imagen: http://www.universetoday.com/…/collision.jpg