La NASA ha aprobado la construcción de un nuevo telescopio espacial que se dedicará a la observación de las estrellas y galaxias más cercanas, mediante sus espectros infrarrojos, así ha sido anunciado, por el Laboratorio de Propulsión a Chorro.
El WISE, o Explorador infrarojo de Amplio Espectro, será puesto en órbita a finales del 2009. La observación en el infrarrojo nos deparará nuevas e interesantes sorpresas según ha señalado Edward Wright, investigador principal de WISE.
El nuevo observatorio espacial buscará entre otros objetos, estrellas enanas pardas, que se encuentren entre nosotros y Proxima Centauri, la estrella más cercana a nosotros (a 4,3 años luz). Las enanas pardas son enormes concentraciones de gas que comienzan como estrellas pero carecen de la masa necesaria para iniciar las reacciones nucleares y convertirse en estrellas normales. No obstante, podrán ser detectados por los instrumentos de WISE.
Los detectores de WISE serán unas 500 veces más sensibles que los del Satélite Astronómico Infrarrojo, que dejó de operar en noviembre de 1983 tras diez años de funcionamiento.