El nuevo módulo Columbus de la ESA instalado en la Estación Espacial Internacional por la tripulación STS-122 la semana pasada está comenzando con sus primeros experimentos biológicos. Este primer experimento consiste en probar la reacción del crecimiento de las raíces en diferentes estados gravitacionales.
Es de especial interés saber cómo las raíces de las semillas evolucionan en el espacio comparado a las condiciones terrestres. Esto tiene aplicaciones obvias para crecer plantas en el espacio, poniendo a la agricultura en algunos de los más extremos y desafiantes ambientes que el hombre puede experimentar.
El astronauta europeo Léopold Eypharts activó el experimento de Ondulación y Enrollamiento de Raíces de Arabidopsis en Diferentes niveles-g (WAICO), comparando dos tipos de plantas arabidopsis thaliana que resisten bien en espacios reducidos y crecen con fuerza en ambientes hostiles.
El experimento WAICO durará de 10 a 15 días y las semillas brotadas retornarán allá por la expedición STS-123 con lanzamiento previsto para el 11 de marzo. A través del experimento, usando el nuevo equipamiento «Biolab», la telemetría avanzada del Módulo Columbus retransmitirá vídeo en tiempo real del desarrollo de las raíces a los científicos de la ESA en Alemania.
El desarrollo del crecimiento de las raíces será examinado; en particular la cantidad de ondulamiento y enrollamiento que ocurre como reacción de las diferentes condiciones gravitatorias. Estos experimentos también ayudarán a encontrar métodos terrestres agrícolas, dando a los agricultores la oportunidad de optimizar las condiciones del crecimiento de las plantas.
Fuente: Universe Today
Imágenes: Ondulación y enrollamiento | El Biolab