Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Mediante un ingenioso truco, el telescopio espacial Spitzer de la NASA, ha podido calcular la distancia de un objeto distante, confirmando así que forma parte de la Vía Láctea.

Y lo que resulta aún más intrigante, es que el objeto en cuestión, sea probablemente un par binario de agujeros negros, orbitando uno alrededor del otro, lo cual constituye un hecho verdaderamente raro.

El telescopio espacial Spitzer es el único telescopio espacial que orbita al Sol en la parte opuesta a la Tierra. Actualmente se encuentra a 70 millones de km y cada año se aleja cada vez más. Esta distancia entre la Tierra y el Spitzer permite a los astrónomos observar un objeto desde dos perspectivas distintas. Del mismo modo que nuestros ojos nos proporcionan la percepción de profundidad, dos telescopios nos permiten medir la distancia a un objeto.

Los astrónomos observaron que existía algo que hacia incrementar el brillo a una estrella. La velocidad y la intensidad de este incremento en su brillo indujeron a considerar la posibilidad de la existencia de una lente gravitacional, donde la gravedad de un objeto situado en un primer plano enfoca la luz procedente de una estrella más alejada. Se tomaron las imágenes formadas por la lente, desde la Tierra y desde el Spitzer. Los datos procedentes de ambas fuentes se combinaron para determinar que el objeto enfocado se encuentra dentro de nuestro halo galáctico y que por lo tanto forma parte de su masa.

La curvatura de la luz producida por la lente gravitatoria, ha inducido a los investigadores a creer que se encuentran ante dos objetos compactos orbitándose mutuamente, con una alta posibilidad de que se trate de un par binario de agujeros negros. También resulta posible que puedan ser dos estrellas corrientes en una galaxia vecina satélite.

Fuente: Spitzer News Release

Imagen, Impresión artísitica del Telescopio Espacial Spitzer: http://www.universetoday.com/…/2007-0531spitzer.jpg