Este objeto absolutamente hermoso posee un extraño nombre G292.0+1.8. Pero no se deje llevar por la jerga astronómica, estamos observando los restos de una supernova cuya imagen ha sido realizada por el Observatorio Chandra de Rayos X de la NASA y otros observatorios terrestres.
Puede ser considerado como un magnífico ejemplo acerca de lo que queda tras la explosión de una estrella masiva como supernova. Pero también nos ofrece algunas sorpresas.
Cerca del núcleo de G292.0+1.8 hay un pulsar expulsando una nebulosa, evidenciada por la emisión de rayos X. Esto representa una burbuja magnetizada por las partículas de alta energía que la rodean al girar vertiginosamente alrededor de la misma en el núcleo de la nebulosa. El pulsar es todo lo que queda de la estrella antes de que detonara como supernova.
Y aquí aparece una de las sorpresas. En lugar de estar en el centro de la nebulosa, el pulsar se encuentra situado ligeramente por debajo y a la izquierda. Es posible que la explosión de la supernova hubiese estado desequilibrada y el retroceso hubiera lanzado al pulsar fuera de su posición habitual. Esto sería una explicación satisfactoria si no fuera por que el sentido del empuje y el de rotación del pulsar no están alineados como sería de esperar.
Otro aspecto interesante lo constituye la larga línea blanca que atraviesa el centro del resto de la explosión denominado cinturón ecuatorial. Imagíneselo como un anillo de materia que se desenrollase de la estrella según se aleja. Una vez más, la orientación de este cinturón sugiere que la estrella original poseía el mismo eje de giro antes y después de la explosión.
Los astrónomos encuentran como un rompecabezas que los restos estén desapareciendo en forma de filamentos delgados de alta energía con emisiones de rayos X. Se cree que pueden constituir una fuente de aceleradores de rayos cósmicos, aunque ya hayan sido observados en muchos otros restos de supernovas bien conocidos. Es posible que G292.0 1.8 sea actualmente demasiado vieja y esta etapa solo se produzca cuando se trate de restos jóvenes.
Fuente: Fraser Cain en Universetoday y Chandra News Release
Imagen: http://www.universetoday.com/wp-content/uploads/2007/10/2007-1023chandra.jpg