Con la óptica más avanzada en órbita alrededor de Marte, cada vez estamos obteniendo mejores imágenes y observamos que el planeta es más activo de lo que los científicos habían imaginado.
En esta imagen reciente (ver pie de noticia), se puede apreciar un corrimiento de tierras en la región del cráter Zunil. Fue tomada con el HIRISE (High Resolution Imaging Science Experiment) a bordo de la astronave Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.
El cráter Zunil es un cráter de impacto bien conservado, de unos 10 km de diámetro. Debido a su buen estado de conservación, los científicos creen que éste fue realizado por el impacto de un meteorito hace menos de 10 millones de años, se trata pues de un cráter joven, considerando que algunos de los cráteres de Marte tienen miles de millones de años.
La imagen en falso color, nos muestra que el corrimiento de tierra debió haber sucedido muy recientemente, a menos que el terreno circundante no haya sido cubierto por el polvo que recubre toda la superficie de Marte. Esto favorece que la reflectividad o albedo, sea diferente de las regiones de su alrededor. Los científicos creen que un terremoto reciente o un impacto débil de un meteorito podría haber provocado el corrimiento.
Fuente: HiRISE News Release
Imagen: http://www.universetoday.com/wp-content/uploads/2007/06/2007-0604landslide.jpg