Mitología e historia [por Manuel Gutiérrez]
Este personaje femenino está ligado a Deméter, hija de Crono y Rea y diosa olímpica de la tierra cultivada.
De joven, Deméter, tuvo con su hermano Zeus a Core, posteriormente llamada Perséfone, y a Yaco y a Pluto del Titán Yasión, con el que se acostó en un campo tres veces arado durante el banquete de boda entre Cadmo y Harmonía. Por este hecho Zeus, que observó el barro en sus cuerpos, mató con un rayo a Yasión.
En ningún caso aparece como virgen, sino todo lo contrario, las sacerdotisas de Deméter iniciaban a los novios en el amor.
Deméter perdió para siempre la alegría cuando Hades raptó a Perséfone y la llevó al mundo subterráneo. Enterada quién había sido el raptor y en qué lugar se encontraba, Zeus ordenó que la devolviera a su madre.
Para desgracia de ambas, Perséfone había comido un grano de granada infernal y no pudo regresar al mundo de los vivos y tuvo que repartir su vida entre el Olimpo y el reino subterráneo de Hades.
Se dice que mientras Deméter buscaba a su hija en las profundidades, la tierra perdió la fecundidad, por lo que los dioses le rogaban para que volviera.
Este mito tiene claramente una relación con el ciclo vegetativo de las plantas: siembra de las semillas, en otoño; germinación, en primavera y fructificación y recolección en verano.
Las dos estrellas principales: Spica la espiga y la Vendiamiatrix la vendimiadora señalan los tiempos de la cosecha de los cereales y la vendimia respectivamente y enlazan con el origen de este mito.
|