Mitología e historia [por Manuel Gutiérrez]
Es la cabra Amaltea que amamantó a Zeus cuando fue confinado en la Tierra para que no lo encontrara su padre Crono.
Según el mito más aceptado, Rea dio a luz a Zeus en plena noche en el monte Liqueo de Arcadia, después de bañarlo en el río Neda lo entregó a la Madre Tierra para que lo ocultase de su esposo Crono y a éste le entregó una piedra envuelta en pañales que devoró.
La Madre Tierra ocultó al niño en una cueva de Licto en Creta, suspendido en una hamaca para que no tocara el suelo. Lo criaron Io y Adastrea, hijas de Meliseo, y fue amamantado con la leche de la cabra-ninfa Amaltea y tuvo como hermano de leche al chivo Pan.
Un día jugando con ella, Zeus le rompió un cuerno que se convirtió en la Cornucopia o Cuerno de la abundancia, siempre llena de los alimentos y bebidas que su dueño quiera desear.
Zeus colocó en el cielo a Amaltea como Capricornio.
El solsticio de invierno se producía en esta constelación. El sol alcanzaba la posición más austral posible y a partir de entonces remontaba lentamente hacia el hemisferio norte. Este fenómeno se relacionó con el comportamiento de las cabras que ascienden hacia las cimas de las montañas siguiendo al sol.
|