Mitología e historia [por Manuel Gutiérrez]
El pentágono de Cochero de presenta al dios Olímpico Posidón montado en su carro de oro tirado por caballos marinos.
A Cronos, su padre Urano, le habían profetizado que sus hijos le destronarían, por lo que cada vez que su esposa Rea daba a luz los devoraba. Así le ocurrió con Hestia, Démeter, Hera, Hades y Posidón.
Al nacer Zeus, Rea, que no aceptaba el destino de sus hijos, le engañó entregándole una piedra envuelta en pañales que engulló inmediatamente. Más tarde, con ayuda de Metis, Cronos regurgitó la piedra y a todos los hermanos vivos. Así, Posidón, vio dos veces la luz: al salir del vientre de su madre y de la boca de su padre.
Más tarde, como había profetizado Urano, los tres hijos varones destronaron a Crono y aceptaron la supremacía de Zeus. A continuación se repartieron el mundo correspondiendo el cielo a Zeus, el mundo subterráneo a Hades y el mar a Posidón. La tierra la compartieron.
Inmediatamente Posidón tomó posesión del mar y construyó un palacio submarino en Eubea. En sus establos guardaba el carro de oro y los caballos blancos con cascos de bronce y crines de oro. Cuando lo montaba, a su paso, las tormentas se aplacaban y los monstruos marinos saltaban a su alrededor.
Su carácter pendenciero y osco le condujo a numerosos pleitos con dioses y humanos de los que salió perdedor en la mayoría de ellos. Incluso, en una ocasión, se rebeló contra Zeus quien le expulsó del Olimpo y le condenó al servicio de Laomedonte, rey de Troya, para el que ayudó en construcción las murallas de la ciudad.
En el amor, cortejó a incontables diosas, ninfas y mortales. Recordemos sólo a Anfitrite, una neréida que acogió con repugnancia sus escarceos amorosos y huyó al monte Atlas. Tras de ella envió un mensajero, Delfinio, para que cambiara su decisión. Éste hizo tan bien el trabajo que se acordó el casamiento y en gratitud puso a Delfino entre las estrellas como la constelación del Delfín.
Anfitrite le dio tres hijos: Tritón, el hombre pez, Rode y Bentesicime y soportó las innumerables infidelidades de su marido.
|