Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

El vehículo Opportunity de la NASA ha estado comprobando el borde del cráter Victoria, reuniendo toda la información científica posible antes de iniciar su descenso. Los controladores de la misión anunciaron hoy 28 de junio, de que ya disponen de todos los datos necesarios y que están preparados para asomarlo al borde del mismo, en un viaje potencialmente unidireccional hacia su interior.

El cráter Victoria, fue originado hace millones de años por el impacto de un meteorito que penetró a través de la capa de roca, esculpiendo un agujero de 800 metros de diámetro. Conforme el Opportunity se deslice lentamente por la pendiente de descenso, estará retrocediendo en el tiempo, observando capas de roca cada vez más antiguas excavadas en las paredes del cráter. Al igual que antes, observará evidencias del pasado húmedo de Marte.

Realmente no se está planeando un viaje unidireccional, aún cuando el vehículo esté durando 12 veces más de los previsto (90 días) y sus capacidades se encuentren reducidas, será capaz de poder ascender por la pendiente. Esta no lo será en más de 15-20 grados y se tratará de situarlo en un fondo rocoso para disponer de una buena tracción.

Exponemos una buena puntualización realizada por el investigador principal, Steve Squyres: “No deseamos en absoluto que fuese un viaje unidireccional, aún disponemos de interesantes objetivos que deseamos que visitase tras el Victoria, pero si el Opportunity quedase atrapado allí, habría merecido la pena el conocimiento aportado”.

Buena suerte Opportunity, apriétate las clavijas, será un paseo salvaje.

Fuente:Universetoday y NASA News Release
Imagen, Trayectoria del Opportunity alrededor del cráter Victoria: http://www.universetoday.com/…/2007-0628rover.jpg