Si se desea encontrar vida en Marte, los futuros exploradores necesitaran excavar más profundamente en su superficie. Esta es la conclusión a la que ha llegado las nuevas investigaciones publicadas por Lewis Dartnell del University College of London.
Puede parecer obvio, pero Marte es un planeta que resulta claramente hostil para la vida, especialmente en las proximidades de su superficie. Dartnell supone que el primer par de metros bajo la superficie están inmersos en una fuerte radiación y que incluso las bacterias mas resistentes no podrían resistir mucho tiempo, pero por debajo de esa capa puede haber cambios favorables. El suelo representa una barrera a la nociva radiación cósmica y en los posibles depósitos de agua en forma helada añadirían una protección adicional.
Desafortunadamente, ninguna de las sondas espaciales previstas para visitar Marte dispone de un equipo adecuado para perforar varios metros de roca, hielo y arena, hasta alcanzar una capa potencial de vida. Para realizar el trabajo de una manera más fácil, los investigadores sugieren misiones de perforación en zonas donde exista hielo reciente que pueda dar protección a las bacterias existentes bajo el.
Fuente: UCL News Release