Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Con los resultados proporcionados por el radar MARSIS de la Mars Express, el investigador principal Giovanni Picardi de la Universidad de Roma, los describe como sin precedentes. Marte muestra a los científicos que tiene una cara más vieja, y más escarpada enterrada bajo su superficie.

Los resultados fueron obtenidos por el radar MARSIS y proporciona nuevas pistas importantes acerca de la misteriosa historia geológica de Marte. Las observaciones realizadas por este primer radar de exploración ecográfica bajo la superficie del planeta, nos muestra claramente los antiguos cráteres de impacto que yacen ocultos debajo de la superficie de las suaves llanuras del hemisferio septentrional de Marte. Esta técnica utiliza ecos de ondas de radio que penetran debajo de la superficie del planeta.

MARSIS encontró evidencias de que estos cráteres de impacto ocultos, de unos 130 a 470 km de diámetro se encuentran presentes bajo gran parte de las llanuras septentrionales. Estos resultados se han publicado en la revista del 14 de Diciembre del Journal Nature. Con la MARSIS, es como tener visión de rayos X, ha manifestado Thomas R. Watters del National Air and Space Museum’s Center for Earth and Planetary Studies en Washington, autor del informe. Además de estos hallazgos desconocidos también hemos confirmado que, algunas suaves depresiones topográficas circulares están relacionadas con ellos.

Los estudios acerca de cómo evolucionó Marte, nos sirven de ayuda para entender la Tiera primigenia. Algunos señales ejercidas por fuerzas hace varios miles de millones de años resultan difíciles de detectar aquí en la Tierra debido a que la actividad tectónica y la erosión las ha borrado. Los nuevos hallazgos ofrecen a los científicos planetarios un mejor entendimiento de uno de los mayores misterios acerca de la evolución geológica de Marte. En contraste con la Tierra, Marte muestra una clara diferencia entre sus dos hemisferios, casi todo el hemisferio meridional es rugoso lleno de cráteres en sus partes altas, mientras que el septentrional es mas liso y con llanuras bajas.

Puesto que los impactos que dan lugar a la formación de cráteres pueden tener lugar en cualquier lugar del planeta, las zonas con baja densidad de ellos se interpreta generalmente como superficies más jóvenes en donde los procesos geológicos han terminado borrando las cicatrices del impacto. La superficie de las llanuras septentrionales son jóvenes y lisas y están cubiertas por grandes extensiones de lava y sedimentos volcánicos, sin embargo, los datos aportados por la MARSIS indican que la corteza subyacente es extremadamente vieja. Cráteres de impacto ocultos superiores a 200 km los hemos podido encontrar con la MARSIS, ha manifestado Jeffrey Plaut, coinvestigador principal del Jet Propulsion Laboratory en California, quién nos manifiesta que la corteza subyacente en las llanuras bajas septentrionales debe ser muy antigua, del orden de 4 mil millones de años desde el nacimiento del planeta. Durante este periodo, la formación de cráteres de impacto era muy intenso en todo el Sistema Solar. Los resultados demuestran que la corteza septentrional de las llanuras bajas puede ser tan vieja como las zonas altas meridionales datadas de la misma época y que, a pesar de la dicotomía entre ambos hemisferios estos se formaron en épocas muy tempranas de la historia de Marte. Igualmente mediante un análisis detallado de los datos aportados por sus instrumentos, se puede obtener otras valiosas informaciones acerca de la naturaleza de los materiales que la forman.

Fuente: http://www.esa.int/esaSC/SEMQ4NPJNVE_index_0.html