Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.
Mientras que Venus es casi del mismo tamaño que nuestra planeta, su atmósfera lo hace hostil para la vida. ¿Qué pasó en Venus?
Actualmente la NASA está trabajando en una nueva nave espacial denominada Vesper que podría visitar Venus e intentar responder a esa pregunta. Una vez lanzada, comenzaría a orbitar Venus en marzo del 2015 y dispondrá de los instrumentos necesarios que permitan analizar la atmósfera del planeta durante el transcurso de dos años. Venus es la hermana gemela de la Tierra y se ha tornado hostil. Debido a que Venus y la Tierra son casi del mismo tamaño, muy a menudo se le suele denominar su hermana gemela. Está un 30 % más próximo al sol que nuestro planeta y en los comienzos de la era espacial, los científicos pensaron que su nubosa atmósfera podría ocultar una densa jungla dotada de vida. Sin embargo, cuando las primeras sondas rusas y americanas visitaron Venus allá por los años 60, quedó claro que, algo había ido mal en la capacidad del planeta para albergar vida. Las sondas pusieron de manifiesto un desolador desierto, con una resquebrajada superficie, sin indicios de agua y una atmósfera casi 100 veces mas densa que la de la tierra.
Las nubes que cubren todo el planeta, contienen en suspensión gotitas del mortal ácido sulfúrico junto con agua exenta de formas de vida. La temperatura superficial ronda los 427 ºC, suficiente para derretir el plomo. Todas las formas de vida posibles habrían perecido. Tras su formación, tanto Venus como la Tierra pudieron haber tenido climas similares, Vesper ayudará a resolver este gran misterio, de cómo estos dos mundos similares evolucionaron de dos formas tan distintas ha manifestado Gordon, investigador principal para la misión, propuesta por el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, en Greenbelt, Md .
Vesper, nombre latino de la estrella vespertina o Venus constituye una misión de la NASA que contribuirá al conocimiento de la atmósfera de Venus y de cómo evoluciona. Esto permitirá a los científicos, saber cómo un mundo que puda haber sido un edén tropical, se convirtió en otro más parecido al infierno. La oferta para el programa Vesper se encontraba entre las más de dos docenas sometidas a la aprobación por la NASA para el ejercicio 2006. Dado el carácter novedoso de la misión, el equipo Vesper recibirá 1,2 millones de dólares para desarrollar los estudios pertinentes. Si finalmente es aceptada, deberá completar su misión incluyendo archivos y análisis de datos con un gasto adicional que no rebasará 425 millones de dólares. En el caso de ser aprobada Vesper observaría a Venus durante dos días, son los días de Venus que equivalen a 243 días terrestres. Venus gira tan lentamente que su día es mayor que su año ( 224,7 días terrestres).
Entre los misterios que Vesper estudiará están: Cómo se desarrolló la atmósfera hasta hoy, a partir de un comienzo tormentoso, un estado inimaginablemente hostil. Entender que pudo suceder, facilitará el poder realizar una visión global al cambio climático en la Tierra. Aunque su superficie rota débilmente, las nubes lo hacen alrededor del planeta a 360 km/h. Este fenómeno denominado superrotación está tratando de ser entendido por los científicos, así como las causas que lo producen. Los vértices de las nubes en rotación, se asemejan a los huracanes que tiene lugar de forma semejante en cada polo. Los científicos desean saber como y porqué se forman y si tienen lugar reacciones químicas inusuales, similares a los vértices polares que se dan en la Tierra y que dan lugar a que se formen los agujeros en la capa de ozono. Vesper también investigará si los cambios a largo plazo en los compuestos atmosféricos de dióxido de azufre (SO2) evidencian la presencia de volcanes activos. La atmósfera del planeta está compuesta principalmente por dióxido de carbono (CO2) el cual podría ser disociado por la acción de los rayos solares en monóxido de carbono (CO) y oxígeno. Sin embargo esto no sucede, al menos a gran escala, de lo contrario habría sido observado, por lo tanto debe existir un ciclo químico desconocido hasta ahora que estabiliza su atmósfera.
Vesper complementará sus misiones con las de la Venus Express de la Agencia Espacial Europea. Esa misión alcanzó Venus el 11 de abril de 2006 y explorará el planeta durante dos días venusianos (486 días terrestres). Vesper podría entrar en orbita de Venus en marzo de 2015. La observación de la atmósfera del planeta a distintas horas ayudará a entender de cómo evoluciona la misma.
Fuente: http://www.universetoday.com/2006/11/21/back-to-venus-with-vesper/