Mitología e historia [por Manuel Gutiérrez]
La gran W o M, según se mire representa el trono de Casiopea, esposa de Cefeo, rey de los Cefenos en Etiopía, y madre de Andrómeda.
Casiopea ha pasado a la historia por jactarse de que ella y su hija eran más bellas que las Nereidas, ninfas del cortejo de Posidón. Ofendido el dios del mar por la afrenta mandó a un monstruo marino asolar la costa de Filistía en Siria.
Para aplacar la ira de Posidón Cefeo consultó con el oráculo de Amón que mandó sacrificar a su hija Andrómeda. Sus súbditos le obligaron a encadenarla en un acantilado. Cuando estaba a punto de morir fue salvada por Perseo. (Véanse más detalles en esas constelaciones)
Al morir Casiopea Posidón mandó poner su imagen en el cielo, dentro de un cesto de mercado, quedando seis meses boca arriba y otros tantos boca abajo humillada con un aspecto ridículo por su traición.
Más tarde el cesto se transformó en el trono o silla en la que se la representa sentada.
En el año 1572 Tycho Brahe observó una estrella nueva que fue visible durante seis meses, incluso por el día, y que llevó el terror a la gente. Esta nova sirvió de prueba sobre la mutabilidad de los cielos y permitió demostrar la falsedad del modelo aristotélico de un mundo supralunar perfecto formado por éter.
Su forma inconfundible hace de esta constelación una de las más conocidas. Ha sido utilizada como símbolo en películas de ciencia ficción.
|